Menú
Qué es el herpes vaginal y cómo prevenirlo
Qué es el herpes vaginal y cómo prevenirlo
CUIDADO CON LAS ETS

Qué es el herpes vaginal y cómo prevenirlo

Limitar el número de parejas sexuales y utilizar preservativos en todas tus relaciones sexuales son dos maneras de evitar contraer un herpes vaginal.

Virus que produce el herpes vaginal Virus que produce el herpes vaginal

Si tienes un herpes vaginal, no te asustes porque no eres la primera ni serás la última. Según un reciente estudio en Estados Unidos, se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes del mundo. De hecho, uno de cada cinco americanos, uno de cada cuatro británicos y uno de cada seis australianos lo tiene.

Pero, ¿qué es exactamente el herpes vaginal? Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como ya se ha dicho, causada por el virus del herpes simple (HSV-2) y que se transmite por el contacto físico de piel con piel.

¿Cómo se contagia?

El herpes vaginal se contrae por contacto físico con el área infectada y no a través de fluidos vaginales, semen, sangre o saliva. En otras palabras, si mantenemos relaciones sexuales (vaginales o anales), practicamos sexo oral o simplemente rozamos el área infectada de una persona que tiene una infección de herpes vaginal, ésta nos pasará el virus.

Síntomas: quemazón e irritación seguidas de la aparición de ampollas y llagas
Sin embargo, una vez que nos hemos contagiado, el virus permanece dentro de nuestro cuerpo "dormido" hasta que un día, a lo largo de nuestra vida, se activa y desarrolla síntomas (quemazón e irritación seguidas de la aparición de ampollas y llagas que tardan un par de semanas en desaparecer).

Hay muchos factores que favorecen la "activación" del virus. Algunos de los más comunes son un exceso de ingesta de alcohol, periodos de stress demasiado largos, mucho cansancio acumulado, embarazos o cualquier enfermedad (física o psicológica) que afecte a nuestro sistema inmunológico y baje nuestras defensas.

¿Cómo se cura?

Como siempre os decimos, lo primero que debes hacer cuando notes algo extraño es acudir a tu médico. En el caso de los herpes vaginales, no existe un tratamiento genérico para todo el mundo por lo que un profesional debe indicarte el adecuado para tí.

No obstante, hay algunos remedios caseros que pueden aliviar el dolor: baños de sal (limpian, mitigan y secan las llagas), calmantes, ropa interior ancha para ir lo más cómoda posible y beber mucha agua.

¿Cómo se previene?

Aunque no es una enfermedad grave, es muy molesta así que debemos tomar todas las medidas necesarias para prevenir contagiarnos y evitar contagiar a otros si nosotros ya tenemos el virus.

El preservativo no nos protege al 100% porque puede no cubrir la zona en la que se encuentra el herpes
Si aún no estamos infectados, hay dos factores clave a la hora de prevenir el herpes vaginal: limitar el número de parejas sexuales y utilizar preservativos. Si mantenemos relaciones sexuales con una misma persona que no está contagiada las probabilidades de contagiarnos son nulas, mientras que es muy probable que contraigamos la infección cuando tenemos relaciones íntimas con varias personas distintas que desconocemos si están infectadas o no. Además, el preservativo no nos protege al 100% porque puede no cubrir la zona en la que se encuentra el herpes.

Si tenemos un herpes vaginal, debemos ser honestos con nuestra pareja y comunicarlo para evitar que la otra persona lo contraiga. Ahora bien, no hay necesidad de abandonar por completo las relaciones sexuales con nuestra pareja por el hecho de tener una infección.

Lo más importante es evitar totalmente el contacto físico con la zona infectada en el momento de alto riesgo, es decir, cuando el herpes vaginal muestra síntomas. Aunque no tengas todavía una llaga, el virus puede ser contagiado si notas quemazón o irritación en la zona. Espera a que la zona vuelva a estar completamente aliviada y la piel luzca normal de nuevo para retomar vuestra actividad sexual sin riesgos.

Así que ya lo sabes, sé precavida y toma precauciones para evitar los molestísimos herpes vaginales. Y si ya estás contagiada y no sabes con quien hablarlo, existe una asociación con más de 40.000 miembros en todo el mundo ('Conozca gente con herpes') de la que puedes ser miembro de manera confidencial y desahogarte con gente que comparte tu mismo problema.

Te puede interesar

56 Comentarios

Estrella

25/01/2018 06:04

Hola igual hace más de una semana que empeze con ardor y picazón desesperante me empezó a arder al orinar pareciera como si me hubieran puesto chile. Me puse crema pero no se me quita, hoy mw di cuenta que tengo como pequeñas ampollas rojas y blanca en el labio izquierdo del los labios de la vagina. Que puedo hacer para quitarlos o que ya no ardan

deron greene

05/01/2018 11:27

Tengo herpes hace unas semanas ¿cuál es la cura para el herpes?

xiomara

19/12/2017 00:49

hola ya hace una semana que me esta bajando líquido transparente , y ahora tengo ampollas en mis labios vaginal y todo por a dentro tengo las ampollas y me arde al orinar ayuden me por favor

Maria

05/12/2017 07:14

Hola ya hace más de una semana que empeze con ardor y picazón inaguantable hasta que me empezó a arder al orinar también. Me compré óvulos y antibióticos y ahora de anoche me pica muchísimo y hoy me descubrí pequeñas ampollas rojas y blanca en el labio del lado de adentro. No se ya más que hacer ayuda por favor

lisbeth

04/11/2017 05:29

Hola me salieron unos puntito blancos como ampollas en los labios superiores de la vajina y no se a q se deben no se si se deba a la toalla femenina q me haya irritado

Mariel

11/10/2017 19:41

Hola ami me pada lo mismo tengo 2 dias asi y cusndo tengo relaciones con mi pareja usamos preservativo estiy muy desesperada y me da pena ir al medico alguien ke me diga k me puedo medicar.

Arianny

26/09/2017 22:18

Hola hace días tuve relaciones con mi novio 4 días seguidos y desde ayer para acáe han estado saliendo ampolla y me duele mucho el me dice q ah el le salieron unas llagas en su pene y que es algo normal

Yasmin

13/09/2017 17:45

Hola quien me puede colaborar tengo ardor picason y desgarre en mi vaginal me arde al orinar. Y me están saliendo como 2 llagas en mi vaginal que sera estoy y que debo tomar

Carmen

09/07/2017 04:49

Hola apenas hace unos días tuve relaciones con mi novio 4 duas seguido de la nada comenzó la picaron, ardor etc. Cuando me Di cuenta tenía esas pequeñas ampollits me podrían brindar tratamientos buenos y naturales. Se los suplico por favor.

Karen

21/06/2017 03:28

Estoy muy asustada y desesperada, sólo tuve relaciones con mi pareja y hace como 3 días siento dolor y mucha picason, me fijé y tengo en la zona de la vulva y los labios ampollas, como a carne viva, me pica mucho y a la hora de orinar me arde demasiado por favor ayudenme