Menú
Sangrado durante y tras el coito
Sangrado durante y tras el coito

CAUSAS Y TRATAMIENTO

Sangrado durante y tras el coito

Puede ser muchas las razones de este sangrado y, en cualquiera de los casos, es necesario acudir al ginecólogo para hacer las pruebas pertinentes.

El sangrado vaginal posterior del coito es un síntoma muy frecuente que suele darse en las mujeres y es una de las principales causas de consulta a los ginecólogos. Este sangrado suele aparecer tras tener una relación sexual, sin que la mujer se encuentre en el período de la menstruación.

Causas del sangrado postcoital

Puede haber muchos casos en los que se produzca este síntoma, la mayoría de ellos suelen ser benignos pero siempre es importante consultar al ginecólogo para que nos de un diagnóstico preciso. Es fundamental conocer el origen de ese sangrado para descartar posibles diagnósticos malignos que compliquen la salud.

Infecciones

Entre los principales problemas de salud que pueden provocar el sangrado vaginal después de tener sexo pueden presentarse las infecciones en la zona de la vagina que además de sangre también pueden causar picazón, mal olor y mayor cantidad de flujo. Las infecciones pueden darse por diversas razones:

Las infecciones pueden ser las causantes del sangradoLas infecciones pueden ser las causantes del sangrado
  • Hongos
  • Candidiasis vaginal
  • Vaginosis
  • Tricomonas

Pólipos

Otra de las causas que pueden provocar el sangrado en la vagina después de la relación sexual son los pólipos que se sitúan en el cuello del útero. Estas formaciones carnosas son benignas, suelen asomarse hacia la vagina y sangrar cuando entra en contacto con el pene. En algunos casos el cambio que se produce al tener sexo con poca continuidad y aumentar la frecuencia de la relación sexual, puede generar una inflamación en el cuello del útero provocando el sangrado.

Úlceras cervicales

El sangrado postcoital puede darse por la presencia de úlceras cervicales. En estos casos la mucosa presente en el útero sale hacia la cavidad vaginal y produce un mayor aumento en la vasculización generando el sangrado durante el sexo. Hay que tener precaución con esta situación y tratar de ponerle remedio cuanto antes acudiendo al médico para que lo controle.

Alteración de la evolución

Puede suceder también que se altere la ovulación debido a una contracción del útero que suele ser provocada por el orgasmo en la mujer, por eso puede ser que la vagina sangre algunos días antes o después de la menstruación. En este caso no habría por qué preocuparse, pero siempre hay que prestar atención a cómo evoluciona la situación.

La alteración de los óvulos puede ser una de las causas a tener en cuentaLa alteración de los óvulos puede ser una de las causas a tener en cuenta

Enfermedades de Transmisión Sexual

Otras causas que pueden ser causa del sangrado postcoital son las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la tricomoniasis y la clamidia. Es fundamental prevenir las ETS con métodos de barrera durante las relaciones sexuales. Dando un paso más allá en cuanto enfermedades se puede llegar a una causa severa como lo son el cáncer vaginal y el cáncer de útero. En este caso los tratamientos de forma prematura son fundamentales.

Diagnósticos y tratamientos del sangrado vaginal durante o tras el coito

Es imprescindible que tras producirse este síntoma, la mujer acuda a su ginecólogo para que pueda revisar su historia clínica completa. El médico, a través de preguntas y estudios, podrá dar con el diagnóstico preciso y brindarle un tratamiento efectivo.

Las pruebas diagnósticas que suelen realizarse en estos casos son el Papanicolaou vaginal, el Exudado donde a través de una muestra de flujo se podrá observar con el microscopio y detectar posibles infecciones, la Colposcopia donde se pueden detectar células anormales que pueden estar presentes en el cuello uterino generando infecciones o pudiendo ser cancerosas.

Es fundamental un diagnóstico médico para que determine lo que sucedeEs fundamental un diagnóstico médico para que determine lo que sucede

En el diagnóstico también se realiza un cultivo vaginal que luego es enviado al laboratorio donde se analiza. Tras obtener los resultados, el ginecólogo puede tratar la causa que está generando el sangrado e informar a la paciente sobre el tratamiento, el cual será distinto para cada caso.

Por lo general los pronósticos no suelen ser graves, pero para ello es necesario que ante la presencia de sangre luego del coito en un período que no pertenece a la menstruación, se acuda rápidamente al médico sin perder el tiempo, de esta forma la enfermedad no se volverá crónica y podrá asegurarse una buena salud luego del tratamiento.

En el caso de las infecciones vaginales, son muy fáciles de tratar. Una vez el ginecólogo pueda detectar la infección precisa, la manera de tratarla es mediante medicamentos contra los hongos los cuales pueden ser en crema o pastillas como el Metronidazol en los casos de vaginosis bacterial y Tinidazol en el caso de padecer tricomoniasis. En el caso de las úlceras suelen darse antiparasitarios para eliminar el germen responsable, mediante un tratamiento de crioterapia o cauterización se repara la úlcera y por último el ginecólogo comúnmente receta alguna crema que ayude a la cicatrización.

Hay determinados consejos a tener en cuenta para que se solucione el problemaHay determinados consejos a tener en cuenta para que se solucione el problema

Consejos a tener en cuenta

Cuando hay presencia de sangre durante o tras el coito se debe proceder a cuidar la salud y además de seguir el tratamiento establecido por el ginecólogo es importante tener una buena higiene en la zona de la vagina, preferentemente enjuagarse con jabón neutro para evitar el contacto de la vagina con colorantes y perfumes.

La ropa interior debe ser de algodón y se debe cambiar a diario. Use ropa holgada y cómoda para evitar que la presión en la vagina aumente su sangrado. Al enjuagarse utiliza sólo agua y jabón, no hay que agregar ninguna sustancia como talco, aerosol, baño de burbujas o aceites. Durante la menstruación evita utilizar tampones o toallas femeninas con desodorante o perfumes.

Si notas cambios en tu organismo como flujo más espeso o con diferente color o sangrado postcoital fuera del período de menstruación ve a tu ginecólogo ya que es necesario que pueda explorar la zona y detectar cualquier problema que pueda ser causante de este síntoma.

Te puede interesar