Menú
Relaciones sexuales después de una histerectomía
Relaciones sexuales después de una histerectomía

ESTIRPAR ÚTERO

Relaciones sexuales después de una histerectomía

Después de quitarte el útero es normal que las primeras seis semana no mantengas relaciones, pero tras superarlas podrás hacer tu vida con normalidad.

La histerectomía es una operación en la que se extirpa el útero de la mujer. Esta extirpación se realiza por diferentes motivos, por ejemplo:

  • Por fibromas uterinos que causan dolor, sangrado u otros problemas
  • Por un prolapso uterino, que consiste en un desplazamiento del útero hacia el canal vaginal
  • Por cáncer de útero, cérvix o de ovarios
  • Por una endometriosis
  • Por dolor pélvico crónico
  • Por adenomiosis o engrosamiento del útero

La histerectomía es una operación que te extirpa el úteroLa histerectomía es una operación que te extirpa el útero

La histerectomía por razones no cancerosas generalmente se considera una opción solo después de que otros tratamientos no hayan dado los resultados esperados. Cuando la causa de la histerectomía es el cáncer, esta operación podría salvarte la vida.

Cualquier cirugía puede tener efectos secundarios a corto y largo plazo. En el caso de la histerectomía se puede sentir dolor y tener sangrados. Pero sin duda, la consecuencia más importante de una histerectomía es que no podrás tener hijos ya que el útero es la matriz, el órgano en el que el feto crece y se desarrolla durante el embarazo.

Una histerectomía también puede afectar a tu vida sexual durante la fase postoperatoria. Sin embargo, no debería impedirte tener relaciones sexuales y disfrutarlas una vez que estés recuperada. Vamos a ver cómo puede afectar esta operación en tu sexualidad y lo que puedes hacer para asegurarte de que no pierdes esta parte tan importante de tu vida.

Después de la operación no podrás tener hijosDespués de la operación no podrás tener hijos

Posibles complicaciones

Aunque muchas mujeres no experimentan problemas sexuales después de la histerectomía, algunas sí experimentan complicaciones como las que vamos a describir a continuación:

  • Pérdida del deseo sexual. Una mujer puede experimentar una disminución de la libido si le extirpan los ovarios, ya que esto ocasionará una falta de estrógeno en su cuerpo.
  • Debilidad del suelo pélvico. Hacer ejercicios del suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel, puede fortalecer los músculos después de la cirugía, así como también puede mejorar el sexo y reducir el riesgo de incontinencia.
  • Sequedad vaginal. Algunas mujeres experimentan sequedad vaginal después de una histerectomía. A menudo esto se puede solucionar con el uso de lubricantes.
  • Cambio en la sensación sexual. Algunas mujeres notan una disminución de las sensaciones dentro de la vagina durante las relaciones sexuales. Esto no tiene por qué afectar a la capacidad de la mujer a alcanzar el orgasmo, ya que el clítoris y los labios vaginales conservan toda su sensibilidad. Sin embargo, este cambio de sensibilidad en la vagina puede significar que tengas que experimentar con las posturas sexuales y la técnica para encontrar el modo de encontrar placer después de la cirugía.

Existen algunas complicaciones como la debilidad en el suelo pélvicoExisten algunas complicaciones como la debilidad del suelo pélvico

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales?

El postoperatorio de una histerectomía dura alrededor de dos meses, por lo que se recomienda no introducir nada en la vagina durante las seis semanas inmediatamente posteriores a la cirugía.

Durante este periodo postoperatorio, es posible tener algún sangrado leve y secreción, y ya no volverás a tener períodos menstruales regulares. El dolor, el ardor y la picazón alrededor del sitio de la incisión son también sensaciones normales. Si te han extirpado también los ovarios, es probable que tengas síntomas parecidos a los de la menopausia, como sofocos y sudores nocturnos.

Después de esperar el tiempo establecido por tu médico, que como hemos dicho antes será de alrededor seis semanas, hay que tomárselo con calma. Si la sequedad vaginal hace que las relaciones sexuales sean demasiado dolorosas, no temas en hablar con tu médico sobre el uso de cremas, lubricantes y otras opciones que alivien el malestar de tus relaciones sexuales.

Podrás mantener relaciones sexuales 6 semanas después de la operaciónPodrás mantener relaciones sexuales 6 semanas después de la operación

¿Mis relaciones sexuales cambian después de la histerectomía?

Una histerectomía detendrá tu vida sexual durante unas semanas, pero no debería ponerle fin. En general, las mujeres no notan diferencia alguna entre el sexo antes de la cirugía del de después, incluso muchas afirman que su vida sexual mejora tras la operación, probablemente porque dejan de sentir los dolores y las molestias que sentían antes de la intervención.

Sin embargo, si la operación incluyó la extirpación de los ovarios, la mujer sí podría sentir que su deseo sexual disminuye. Esto es así porque los ovarios son los encargados de producir testosterona y estrógeno, hormonas clave para activar la libido.

¿Es posible tener orgasmos después de la histerectomía?

La extracción del útero puede tener riesgos como que se corten los nervios que permiten alcanzar el clímax, el cuello uterino contiene nervios que son estimulados durante el sexo y estos nervios son los que pueden salir perjudicados tras la operación. Por este motivo muchas mujeres se lamentan de que después de la cirugía experimentan orgasmos menos intensos, o directamente les es imposible llegar a él.

Es normal que todas las mujeres recuperen sus nerviosEs normal que todas las mujeres recuperen sus nervios

Sin embargo, que suceda esto no es lo normal, por lo que la mayoría de mujeres se recuperan con sus nervios, o la mayoría de ellos, intactos. Además, la histerectomía no debería afectar a las sensaciones que te proporciona tu vagina. El mayor inconveniente aparece cuando se extirpan los ovarios ya que entras en una fase parecida a la menopausia. Esto puede secar los tejidos de tu vagina y hacer que el sexo sea doloroso.

Consejos para tener relaciones sexuales después de una histerectomía

Después de una histerectomía es normal tener algo de temor al pensar en tener relaciones sexuales, pero hay varias cosas que una persona puede hacer para que todo sea más sencillo. Por ejemplo:

  • No tengas prisa. Volver a tener relaciones sexuales una vez pasado el tiempo recomendado por el médico tras la operación puede ser doloroso y puede causar alguna infección. El tiempo recomendado generalmente son seis semanas, pero cada mujer es diferente y tiene su propio ritmo, por lo que lo mejor es no apresurarse y volver al sexo cuando te sientas preparada, y tengas el visto bueno de tu médico.
  • Usa lubricantes. El uso de lubricación puede hacer que el sexo sea mucho más fácil y placentero. La lubricación es especialmente útil para las mujeres a quienes les han extirpado los ovarios y se encuentran en la menopausia quirúrgica.
  • Es normal tener miedo a las relaciones sexuales cuando te has operadoEs normal tener miedo a las relaciones sexuales cuando te has operado

  • Habla con tu pareja. Hablar sobre cómo te sientes con tu pareja sexual es fundamental después de una histerectomía, especialmente si sientes dolor o incomodez por algún motivo.
  • Prueba diferentes posturas sexuales. Ciertas posiciones pueden ser más cómodas que otras, especialmente para las mujeres que experimentan sequedad vaginal. Por tanto, no dudes en experimentar hasta que encuentres la mejor postura para ti. Experimentar con el sexo oral y la estimulación manual también son buenas opciones para encontrar el placer.
  • Pide consejo a un sexólogo. Si pese a todo no consigues encontrar satisfacción en tu vida sexual después de la histerectomía, no dudes en acudir a la terapia de un sexólogo con tu pareja.
Te puede interesar