Menú
¿Por qué no me viene la regla?
¿Por qué no me viene la regla?
RETIRO DEL PERIODO

¿Por qué no me viene la regla?

Aunque lo más común es pensar que puedas estar embarazada, existen muchas otras causas por las que se te puede haber retirado el periodo.

CompresaA veces el periodo no llega en el día esperado o incluso no llega en absoluto

En la edad media de los 12 años todas las mujeres tienen su primera menstruación. La también llamada regla es el sangrado vaginal que se tiene mensualmente y en el cual el óvulo que no fue fertilizado es expulsado del ovario. La duración de este sangrado es de entre tres a cinco días.

En una regla regular, cada 28 días la mujer sabe que le vendrá la menstruación y sabe, más o menos, cuándo debe estar preparada. No obstante, por algunas razones que te explicaremos a continuación, a veces el periodo no llega en el día esperado o incluso, a veces, no llega en absoluto. Aunque las mujeres solemos alertarnos mucho por este motivo, debes tener en cuenta que hay diversos motivos por los cuales esto puede suceder y no estás necesariamente ni enferma ni embarazada.

Ciclos menstruales, explicación

El ciclo menstrual es el tiempo que pasa desde el primer día que tienes el periodo en un mes hasta el primer día del mes siguiente que lo vuelves a tener. El tiempo entre ciclo y ciclo pueden variar dependiendo de la persona o de otros fenómenos externos. Normalmente, el tiempo transcurrido suelen ser de 21 a 35 días máximo.

El tiempo entre ciclo y ciclo pueden variar dependiendo de la persona
En el primer día de nuestro ciclo menstrual es cuando empieza el sangrado vaginal. El día que dejamos de sangrar es porque el óvalo ya ha sido totalmente expulsado de nuestro cuerpo. A partir de ese momento, entre el séptimo y el onceavo día, es cuando las hormonas de nuestro cuerpo comienzan a trabajar para crear un nuevo ovario para reemplazar el anteriormente expulsado. Entre 14 y 15 días este óvulo ya maduro y es cuando es expulsado del ovario. Éste se desplazará por la trompa de Falopio para llegar finalmente a la trompa. Cuando este óvulo está fecundado, es decir, que estamos embarazadas, hace el mismo recorrido hasta llegar también a la trompa para fijarse en el tejido del útero: la implantación.

Barriga mujerLa menstruación suele aparecer cada 28 días

Sin embargo, si el óvulo no está fecundado es eliminado por nuestro cuerpo en uno o dos días. Todo esto ha sucedido en, aproximadamente, veinticinco días. A partir de este momento los niveles de hormonas disminuyen y con ellas también las posibilidades de quedar embarazada. Pero al bajar el nivel de hormonas corporal se desprende el tejido del útero y es así como, pocos días después, empieza la hemorragia eliminando este óvulo no fecundado.

A partir de este momento comienza el próximo ciclo menstrual repitiendo exactamente toda la operación explicada anteriormente. No obstante, a veces este sencillo proceso se interrumpe y no sucede del modo mecánico y organizado que debería sucedernos cada mes. Es entonces cuando nos preguntamos porqué no nos ha venido este mes el periodo en el día o días esperados.

Causas por las que puede no venir la regla

A algunas mujeres les gusta anotar en una agenda o calendario cuándo les ha venido el último periodo. Así, si algún día se nos altera la regla o llega antes o después de lo esperado podremos saber si debemos consultarlo o no con un médico. Si ves que han pasado un par o tres de días desde el día esperado y aun no te ha llegado la menstruación, no te alarmes.

Si tuviste relaciones sexuales, con o sin protección, recientemente y crees que podrías estar embarazada, lo primero que tienes que hacer es ir a la farmacia y comprarte un test de embarazo. Como bien habrás oído, no siempre el resultado es correcto a la primera.

El ciclo menstrual depende totalmente de nuestras hormonas
Sin embargo, si es positivo, deberías acudir a tu médico, tanto si es deseado como no deseado. En el caso de que el resultado sea negativo, incluso si lo has hecho dos veces y sigue siendo negativo, no debes tampoco alarmarte en exceso. El ciclo menstrual depende totalmente de nuestras hormonas y estas se alteran más fácilmente de lo que parece.

Por ejemplo, si estamos pasando un período de mucha tensión, o no estamos teniendo una dieta equilibrada o, quizás, si hacemos demasiado ejercicio podemos alterar el estado de nuestra menstruación y siempre es recomendable consultarlo con un profesional de la medicina. Normalmente los médicos lo consideran como algo que debe examinarse cuando no has tenido el periodo en dos meses seguidos. O sea, que no tenerlo un mes, pero si al siguiente es algo totalmente normal. Si no te ha venido en dos meses o más puede que tu médico recomiende hacerte un análisis de sangre, de orina o bien te mande al ginecólogo.

Mujer comprandoUna dieta sana y equilibrada ayudará a que el periodo sea regular

El trastorno alimentario es el factor más común y el ciclo no se reestablece hasta que tu cuerpo vuelve a estar en el peso ideal y tu dieta es sana y equilibrada. En el análisis de sangre el médico podrá ver si estás baja en hierro, es decir, si sufres de anemia o si te falta alguna otra vitamina en tu cuerpo. También puede ser el motivo contrario, tener una dieta desequilibrada y padecer de obesidad. El cuerpo pide estar en su peso ideal con tal de funcionar con toda normalidad, por eso nuestro periodo desaparece cuando pesamos excesivamente más o menos de lo que deberíamos.

Los desordenes hormonales son motivos muy comunes para la alteración de la regla. Algunos profesionales recomiendan tomar la pastilla antibaby con tal de regular el periodo o en casos en el cual es muy doloroso o abundante. Sin embargo, no podemos prescribirnos nosotras esta pastilla, sino que debemos consultarlo primero con nuestro ginecólogo.

Motivos menos comunes suelen ser defectos congénitos, hipotiroidismo o hipertiroidismo (trastorno de la glándula tiroidea) o anomalías en la ovulación. Todos estos no son problemas graves, pero si es aconsejable que acudas a tu médico o ginecólogo y el te explicará con mayor precisión todos los detalles de estos motivos por los cuales puede desaparecerte el periodo durante unos meses. Una vez lo hayas consultado con el profesional y sepas el motivo por el cual tu ciclo no había llegado durante estos meses y le pongas cura volverá a venirte con normalidad y gozarás de nuevo de un ciclo menstrual normal y sin complicaciones.

EmbarazadaTener náuseas o aversión a ciertos alimentos son algunos de los síntomas del embarazo

¿Estoy embarazada?

Que te desaparezca el ciclo menstrual o se te haya retrasado no es motivos suficiente para saber si realmente estás embarazada, pero si es el primer síntoma que solemos notar las mujeres. Si no te ha venido la regla este mes, crees que puedes estar embarazada y aún no te has hecho la prueba del embarazo puede que sientas también alguno de los síntomas que vamos a nombrarte a continuación.

Si estás embarazada puede que, a parte de que no te venga la menstruación, hayas sentido ocasionalmente náuseas (sobre todo por la mañana o cuando te levantas de la siesta), o incluso sentir aversión a ciertos alimentos por los cuales no la habías sentido antes. Los cambios de humor son también habituales cuando estás teniendo un embarazo, el cansancio, el hinchazón de los senos con más sensibilidad que antes y las ganas de orinar frecuentemente. Si no te ha venido la regla este mes y padeces todos o algunos de estos síntomas no dudes en ir a la farmacia a por un test de embarazo.

Pero si quieres salir de dudas completamente consulta con tu médico o ginecólogo y ellos te diagnosticarán si realmente estás embarazada o es que el periodo no te ha venido por algún otro motivo.

Te puede interesar

172 Comentarios

Yuliana

08/04/2018 19:55

Hola tengo 11 años, y no me baja hace 2 meses la última ves que me bajo fue el 15 de febrero, ósea que llevo como 53 días que no me baja k puedo tener o porque sucede? (Soy firgen)

nellydepineda6@gmail

03/04/2018 21:47

Holaaa tengo una duda.. tengo casi un mes q no me viene el periodo ya me hice prueba de embarazo y salen negativas y ya fui al medico me hizo ultra y no.me sale nada.. solo dice que endometri grueso a punto de que venga mi periodo.. o posibilidades de embarazo... pero justamente hoy medio manche... y de alli ya no mas.. que me aconsejan hacer alguna le ha pasado lo mismo.. yo siempre e sido muy puntual ya tengo dos niños de 3 años y medio y 7 años...no e visitado ginecologo sino que medico general...

Irma

02/04/2018 23:00

Hola ayuda xfa mi esposo esta operado para yo no poder tener hijos y el mes pasado me llego el mes el 22 de febrero y este mes de marzo no me vino el mes será que estoy embarazada o es algo normal xfa ayudeme. ........

perla

31/03/2018 07:29

hola, mi novio esta operado para ya no tener hijos y siempre tenemos relaciones sin proteccion, siempre me baja entre los 22 y 29 de cada mes, solo que este mes de marzo no me vino la regla, podria estar embarazada? o es estres de trabajo ?

Criss

27/03/2018 21:41

Tengo 13 años y soy virgen pero hoy se cumplen dos meses desde que no me viene,la primera vez que me vino fue en julio y después pasó un mes y medio hasta que me volvió a venir,pero después de eso me venía siempre la misma fecha.Dicen que le diga a mi mamá que me lleve a un médico o es normal??

Nana

16/03/2018 23:02

Alejandra y que estas esperando para hacerte una prueba de embarazo..!! ?

Faviana

12/03/2018 23:49

Hola tengo una duda.. tube relaciones sexuales con mi movio sin protexion y mi ultima regla de este año fue el 12 de enero de este año y el mes de febrero no me bajo es posible que este embarazada?ayuda

carolina

08/03/2018 18:08

hola tengo 12 años y el mes pasado me llego la regla por primera vez pero al segundo mes no me llego y mi mama me dijo que eso era normal y soy virgen.

Janeth

07/03/2018 23:43

Hola tengo 11 años y lla me llegó el periodo pero en febrero no me bajo baño y sigue sin bajarme alguien que me atyudee lla pasaron 7 dias de retraso

Mom

05/03/2018 21:28

Hola tengo dos meses que no me a llegado mi recla mi ultima aplicacion de inyecciom Antico... fue en diciembre estoypreocupada podria estar embarazada? Ayuda