Menú
Cómo adelantar la regla sin dañar la salud
Cómo adelantar la regla sin dañar la salud

CONSEJOS

Cómo adelantar la regla sin dañar la salud

Existen remedios caseros y también algunos químicos que pueden ayudarnos a adelantar la regla, aunque no es una práctica recomendable para practicar con asiduidad.

La regla se convierte en ocasiones en un incómodo invitado al que no esperas o que no quieres que aparezca en determinados momentos. Quien más y quien menos ha sufrido alguna vez su presencia en el momento más inesperado: unas vacaciones, una cita importante, un viaje romántico, sexo previsto desde hace tiempo... La menstruación se ve afectada por diversos aspectos colaterales que puede hacer fluctuar las fechas de nuestro ciclo menstrual. Y también nosotras podemos modificar esas fechas para adelantar la regla y evitar que se produzca en un momento que nos pueda resultar inoportuno.

El aparato reproductor femenino está 'trabajando' de forma continuada durante todo el mes, aunque las mujeres apenas lo perciban, salvo cuando baja la regla. Es por ello que si os vais a plantear adelantar la regla lo mejor es planificarlo con algo de tiempo, no pensarlo dos días antes. Lo más adecuado es hacer cálculos de cuando está prevista la menstruación. En el caso de que el periodo no sea extremadamente puntual también hay que tenerlo en cuenta a la hora de echar números.

Cuando se quiere adelantar la regla hay que tener cuidado con el método que se va a utilizarCuando se quiere adelantar la regla hay que tener cuidado con el método que se va a utilizar

Hay que saber que esto no es una ciencia exacta. El cuerpo de cada mujer es diferente y los hay que reaccionan bien a los intentos de adelantar la regla y otros que no responden de ninguna de las maneras. Tampoco todos los remedios sirven para todas las mujeres con la misma eficacia. Hay menstruaciones más regulares que otras y a algunas les afectan más determinados factores externos.

Consecuencias de adelantar la regla

Existen remedios caseros y también algunos químicos que pueden ayudarnos a adelantar la regla. De igual de las maneras no es recomendable realizar esta práctica con asiduidad, por muy natural que sea lo que nos tomemos para ello. El ciclo menstrual de la mujer es un complicado engranaje que puede sufrir las consecuencias de las alternaciones provocadas por nosotras mismas.

De forma general se puede decir que adelantar la regla no es bueno para nuestro cuerpo. Tampoco resulta especialmente dañino, pero precisamente por ello no se puede abusar. No es recomendable hacerlo cada vez que va a bajar la menstruación y tengas planeado tener sexo, por ejemplo. Es algo que, a la larga, acabará dañando a nuestro cuerpo.

Efectos secundarios de adelantar la regla

Además, tampoco son iguales los efectos secundarios de modificar uno o dos días la regla, algo que ocurre de forma habitual a muchas mujeres cada mes que ir prolongándolo durante varias semanas. La menstruación es un proceso hormonal y su alteración provocará un baile de hormonas cuyas consecuencias más evidentes serán retención de líquidos, cambios de humor, dolores de cabeza, cólicos o sensación de hinchazón. Básicamente las mismas molestias que cuando se tiene la menstruación.

Adelantar la regla puede tener unos efectos secundariosAdelantar la regla puede tener unos efectos secundarios

En caso de dudas lo mejor es consultar al médico para que os advierta de las consecuencias. Hay que tener en cuenta que la menstruación de las mujeres no es siempre igual y pueden darse casos en que sea poco recomendable. Es el caso de aquellas personas que tienen una regla irregular o las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas.

Remedios naturales para adelantar la regla

La incomodidad de que la regla baje en el momento menos oportuno no es algo nuevo. Nuestras abuelas ya pasaron por eso y muchas de ellas usaban los mismos métodos que aplicamos nosotras hoy en día. Las hierbas son el principal remedio alternativo para tratar de adelantar la regla y hacerlo de la manera más natural posible. Las infusiones son capaces de curarlo prácticamente todo y, en este caso, también de afectar al ciclo menstrual:

  • Té de orégano
  • Té de ruda
  • Infusión de hojas de aguacate
  • Infusión de hojas de artemisa
  • Infusión de hojas de canela
  • El zumo de una lima infusionado

Estas son algunas de las sugerencias que harían las abuelas. Lo habitual es un consumo continuado de estas bebidas durante varios días, incluso semanas, antes de la fecha en que está previsto baje la menstruación. Normalmente se manda tomar una o dos infusiones al día y siempre una de ellas en ayunas, al levantarse, y otra antes de acostarse.

Para adelantar la regla hay remedios naturales y algunas sustancias químicasPara adelantar la regla hay remedios naturales y algunas sustancias químicas

A pesar de ser remedios naturales hay que tener cuidado con ellos. El té de hojas de aguacate o el de orégano son también conocidos por provocar abortos en las primeras semanas de embarazo. Su eficacia como tal no está comprobada, pero hay que ser cuidadosa en caso de haber tenido sexo y no haber utilizado un método anticonceptivo.

El uso de sustancias químicas para adelantarla regla

Ácido acetil-salicílico

Antaño el uso del ácido acetil-salicílico era habitual en las mujeres para tratar de paliar los dolores derivados de la menstruación. Pero se descubrió que tiene añadido un componente que agrega a las plaquetas el evitar la coagulación, lo que hace que la sangre se vuelva más fluida. Puede llegar a producir hemorragias y reglas abundantes, por lo que no es nada recomendable y se aconseja tomar otra clase de medicamentos para los dolores de cabeza y menstruales.

Aspirina

Por estos mismos motivos es un método eficaz para adelantar la regla, al tiempo que poco recomendado. Tomar Aspirina unos días antes de que nos venga la regla servirá para adelantarla, pero si el tratamiento es prolongado puede derivar en una hemorragia. Resulta menos perjudicial que otros métodos.

Píldora anticonceptiva

Modificando el uso de estas píldoras se puede adelantar la regla o retrasarla unos días. Hay que tener en cuenta que éste no es el fin de este medicamento, por lo que hay que ser cuidadosa y evitar interceder en su funcionamiento. Lo más adecuado es consultar con el médico, para evitar riesgo de embarazo cuando se está teniendo sexo.

Los cambios de temperatura y el estrés también provocan cambios en la mesntruaciónLos cambios de temperatura y el estrés también provocan cambios en la mesntruación

Al alterar la toma de anticonceptivos se modifica el ciclo menstrual, pero también se alteran las hormonas, lo que puede tener efectos secundarios para la mujer. Tomar una pastilla anticonceptiva de más, una a medio ciclo o reducir la semana de descanso permiten alterar la menstruación, ya de por si regular gracias a estas pastillas.

Los cambios de temperatura y el estrés

Aplicar calor en el cuerpo es el método menos dañino que existe para adelantar la regla. También es el menos eficaz de todos los vistos, pero puede intentarse. El calor ayuda a la dilatación, relaja y favorece que la regla aparezca antes. Darse baños de calor o colocar una manta eléctrica o bolsa de agua en el bajo vientre (igual que cuando sufrimos dolor menstrual) puede adelantar unos días la menstruación.

El frío también tiene efectos sobre la regla, aunque esto resulta más peligroso. Es necesario infringir un cambio de temperatura muy fuerte, tal que llegue a paralizar la regla una vez ha bajado. Esto puede tener consecuencias sobre el resto del cuerpo y no es nada recomendable.

Los nervios son uno de los peores aliados de la menstruación. Cuando se acerca un viaje o un acontecimiento importante la regla suele bajar antes. Lo mismo ocurre con situaciones de estrés. Si lo que queremos es que no se adelante y coincida con un hecho relevante que ya tenemos programado hay que tratar de permanecer lo más tranquila posible.

En este intento el realizar ejercicio y llevar un estilo de vida saludable pueden ser determinantes. El ejercicio regular tiene un efecto positivo sobre todo el cuerpo, pero especialmente las hormonas y el metabolismo. Dar paseos, practicar yoga o salir a correr pueden contribuir a regularizar los ciclos menstruales.

Te puede interesar