Menú
Métodos anticonceptivos femeninos: elige el más efectivo y adecuado
Métodos anticonceptivos femeninos: elige el más efectivo y adecuado

EFECTOS SECUNDARIOS

Métodos anticonceptivos femeninos: elige el más efectivo y adecuado

Casi todas las mujeres se plantean alguna vez en su vida tomar anticonceptivos. Aunque la elección debe ser fruto de un estudio ginecológico la última palabra la tenemos nosotras.

Elegir un método anticonceptivo, hay que meditarloElegir un método anticonceptivo, hay que meditarlo

Existen multitud de métodos anticonceptivos femeninos, aunque los más conocidos son la píldora y el anillo. Depende de los efectos que queramos conseguir y de los efectos secundarios que se quieran evitar se puede optar por ellos o bien por otros métodos.

Se tiene que basar en un estudio médico

Elección de la píldora anticonceptiva

Si eliges la píldora anticonceptiva debes saber que existen multitud de marcas de píldoras anticonceptivas, como la Suavuret y Yasmin, entre otras, y cada una tiene componentes distintos, por lo que en ocasiones se pueden probar varias pastillas hasta dar con la que mejor se adapte a nuestro cuerpo.

Cada pastilla es un mundo y tiene efectos secundarios distintos; estudios médicos aseguran que la que mejor asimila el cuerpo es la píldora Yasmin, que aparte de ser muy completa previene los efectos secundarios tan temidos.

La píldora es un método eficaz para evitar el embarazoLa píldora es un método eficaz para evitar el embarazo
Los efectos secundarios varían entre marcas

El anillo vaginal como método anticonceptivo

El anillo vaginal es otra de las elecciones mayoritarias de las mujeres, y quizás uno de los más cómodos. Con respecto a la píldora, el anillo es un método anticonceptivo mucho más cómodo de usar, puesto que se ha de poner un día y quitarlo a las tres semanas, esperar una, y volver a colocarlo.

Si bien los efectos secundarios son iguales que la píldora, algunos afirman que las hormonas están más concentradas, por lo que todos los síntomas se ven paliados. Sin embargo, en algo que coinciden casi todas las mujeres que se ponen el anillo por primera vez son los cambios de humor por las hormonas que libera.

El parche es un método con el que hay que ser más cuidadosaEl parche es un método con el que hay que ser más cuidadosa

Los parches anticonceptivos

El parche es un método útil pero engorroso

El DIU, dispositivo intrauterino

El otro medio anticonceptivo es el DIU, también bastante popular aunque los efectos varían de los anteriores, ya que la protección que ofrece es a largo plazo, por lo general unos diez años. Este método es apropiado para personas que tengan la seguridad de no querer quedarse embarazada en mucho tiempo, o aquellas que ya han tenido un hijo y no piensan en ampliar la familia, por el momento, ya que el tratamiento es completamente reversible.

El DIU es un método efectivo y duraderoEl DIU es un método efectivo y duradero

Una vez vistos los métodos más conocidos es importante decir que todos estos medios no protegen contra enfermedades sexuales, simplemente evitan el embarazo, así que para un sexo seguro es mejor utilizar preservativo aparte de estos medios.

Te puede interesar