Menú
La oligomenorrea y la regla
La oligomenorrea y la regla

IRREGULARIDAD EN EL SANGRADO

La oligomenorrea y la regla

Es un trastorno menstrual causado por la disminución del número de menstruacciones o el descendo de la cantidad de flujo.

La oligomenorrea consiste en la disminución del número de menstruaciones (con un intervalo superior a 34 días entre una regla y la siguiente) y/o la disminución de la cantidad de flujo menstrual. Los expertos aclaran que la oligomenorrea no es una enfermedad propiamente dicha, ya que los casos suceden de forma aislada. Se trata de una variación de la normalidad en el ciclo de la menstruación.

La oligomenorrea es la disminución del número de menstruacionesLa oligomenorrea es la disminución del número de menstruaciones

Por no tratarse de una enfermedad, no debemos de caer en el error de encontrar una cura a toda costa, sino más bien entender cual es la causa de su existencia y ponerle cura tras el diagnóstico. La disminución del flujo o de la menstruación puede encontrarse en un elevado porcentaje de mujeres de manera constitucional, sin ninguna razón clínica específica. En cambio, hay casos minoritarios en los que el trastorno de la regla puede ser ocasionado por diagnósticos endocrinos, ginecológicos o de otras índoles que ya tendrían otro tratamiento y cura.

Cómo saber si padecemos oligomenorrea

Los síntomas que nos hacen detectar un trastorno en la menstruación o en el flujo menstrual pueden ser desde los más irrelevantes y poco concretos hasta las formas más importantes procedentes de diversas enfermedades o irregularidades en la menstruación. Las causas que pueden provocar la oligomenorrea pueden ser variadas:

  • Una de las causas más comunes a la hora de provocar una oligomenorrea es la preocupación en aquellas mujeres que no pueden quedarse embarazadas
  • Las mujeres que tienen fragilidad en los huesos
  • Debido a que alguna causa les está provocando cierta preocupación y les retrasa la regla.
  • Se relaciona directamente al estrés y a ciertos tipos de tratamientos farmacológicos como los protagonistas
  • Pastillas anticonceptivas: Estas suelen contener hormonas de estrógenos y progesterona y esto puede afectar al ciclo menstrual
  • El sobrepeso y la obesidad pueden provocar la oligomenorrea, así como ser la causa de amenorrea
  • Síndrome del ovario poliquístico: Esto se debe a los desequilibrios hormonales, algo que se puede solucionar con tratamientos como la píldora

La oligomenorrea va asociada al estrés La oligomenorrea va asociada al estrés

Su diagnóstico y cura sería diferente en estos casos, aunque también necesitan tratamiento por parte del ginecólogo. Es fundamental que sea un especialista el que determine las razones de esta oligomenorrea para tratar de solucionarla y evitar males mayores.

Diagnóstico y tratamiento de la oligomenorrea

El diagnóstico de la oligomenorrea se realiza en la consulta de ginecología donde se llevan a cabo una serie de pruebas y análisis más en profundidad en aquellas mujeres que se encuentran verdaderamente preocupadas por este motivo, lo que puede derivar a una enfermedad de mayor importancia. Después del historial, se realiza una exploración ginecológica completa, desde una ecografía trasvaginal hasta una analítica específica hormonal y/o una resonancia magnética o un TAC para descartar cualquier otro tipo de enfermedad. Con todo ello, se estudian los motivos principales de dichas regularidades en la regla y en el flujo menstrual.

Diversos tratamientos

El tratamiento consiste principalmente en encontrar por qué sucede, en el caso de que esta existiera podría ser de especial utilidad la prescripción de anticonceptivos que ayuden a controlar los ciclos de la regla y de esta forma, la mujer podrá conocer la regularidad en su menstruación y sentirse más tranquila al respecto. La cura de las irregularidades en el flujo menstrual es sencilla, por lo que no dudes en acudir a tu ginecólogo en caso de dudas.

Aunque los anticonceptivos controlen la menstruación, lo cierto es que estarán creando un falso ciclo menstrual pero no solucionará el problema de forma definitiva, por lo que es importante consultar con el ginecólogo cuanto antes para que ponga remedio a lo que está sucediendo.

La píldora anticonceptiva previene la oligomenorrea La píldora anticonceptiva previene la oligomenorrea

Por otro lado, si la oligomenorrea se debe a problemas con el estrés es fundamental acudir a terapias psicológicas que pongan fin a las situaciones complicados, o al menos, la forma en la que lo enfrentamos. El psicólogo ayudará a canalizar las emociones de una forma correcta y evitar sufrir estrés que derive en problemas de salud como el citado recientemente.

Además, la oligomenorrea se puede deber a deficiencias alimenticias y la forma de resolverlas es ponerlo en manos de un nutricionista que adecúe la dieta de la persona que está sufriendo el problema y ver si la solución es la correcta. Está claro que es muy importante recurrir a los especialistas si el problema no se soluciona, puesto que serán ellos los que den con la clave.

Te puede interesar