Menú
Píldora del día después: todo lo que debes saber
Píldora del día después: todo lo que debes saber
ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA

Píldora del día después: todo lo que debes saber

La píldora del día después sirve para prevenir el embarazo en situaciones de emergencia, ¿qué sabes sobre este método anticonceptivo?

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia, que sirve para prevenir el embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales en las que la protección ha fallado o directamente no se ha utilizado. Esta píldora es un esteroide sintético cuya función es imitar los efectos de la hormona progesterona; por tanto, no se debe utilizar como método anticonceptivo de manera habitual, ya que por su alto contenido hormonal puede tener efectos secundarios no deseados. Además, este tipo de anticonceptivos no protege de las enfermedades de transmisión sexual, y aunque ofrece un nivel alto de efectividad, cuando se toma a las horas siguiente de haber mantenido las relaciones sexuales no es 100% fiable.

La píldora del día después en ningún caso se debe utilizar como método anticonceptivo habitualLa píldora del día después en ningún caso se debe utilizar como método anticonceptivo habitual

Después del coito sin protección, la píldora del día después debe tomarse tan pronto como sea posible, porque cuanto más tiempo pase menos eficaz será, y a pesar de haberla tomado puede terminar en un embarazo no deseado. A pesar de la clásica recomendación de 72 horas hasta el límite de 120 horas, la píldora anticonceptiva todavía puede ser efectiva. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que cada día que pasa, la efectividad de la pastilla va disminuyendo, especialmente después de las primeras 72 horas. La pastilla tiene un nivel de eficacia especialmente alto cuando se toma dentro de las 12 horas siguientes al acto sexual. En función del momento del ciclo menstrual de la mujer, este método anticonceptivo tiene tres mecanismos de acción:

-Antes de la ovulación: la progesterona impide la salida del óvulo del ovario.

Después del coito sin protección, la píldora del día después debe tomarse lo antes posibleDespués del coito sin protección, la píldora del día después debe tomarse lo antes posible

-Después de la ovulación: el moco cervical se vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.

-Después de la fecundación: si ha habido fecundación durante las relaciones sexuales, la píldora actúa sobre el endometrio del útero para impedir que haya implantación del embrión.

Efectos secundarios

Básicamente lo que la píldora del día después provoca son cambios en el ciclo menstrual de la mujer. La mayoría al tomar la pastilla termina teniendo la menstruación una semana después de la fecha previamente programada. Por el contrario, dependiendo de la fase del ciclo en que se tome este método anticonceptivo, la menstruación puede venir hasta 1 semana antes de lo previsto. Sin embargo, las características habituales de la menstruación, como el número de días que dura o el volumen de la sangre, no sufren cambios. También debemos saber que esta píldora no es abortiva, solo previene del embarazo, por tanto si la mujer que ha tomado la píldora del día después ya estaba embarazada, la pastilla no tendrá ningún efecto sobre el embarazo ni se producirá un aborto.

Algunos de los efectos más comunes que provoca esta pastilla son vómitos, mareos o dolores de cabezaAlgunos de los efectos más comunes que provoca esta pastilla son vómitos, mareos o dolores de cabeza

Los síntomas más comunes a corto plazo que puede tener esta pastilla son: vómitos, dolor abdominal, mareo, dolores de cabeza o sensibilidad en los senos. Generalmente, todos estos efectos secundarios desaparecen dos o tres días después de haber tomado la píldora, ya que este es un medicamento extremadamente seguro si se toma de manera correcta, hasta la fecha no existen informes de efectos secundarios graves a la hora de ingerirla. Incluso las mujeres que presentan síntomas con la píldora anticonceptiva diaria, como aquellas con enfermedades cardiovasculares, migraña o aumento del riesgo de trombosis, pueden usar la píldora del día después. La efectividad de la píldora del día después se confirma con la bajada de la regla. En caso de producirse un retraso, si dura más de dos o tres semanas, se recomienda realizar un test de embarazo o consultar con su médico para poder evaluar un posible fallo de la píldora del día después.

Tipos de pastillas y precios

En función del activo que contengan, la píldora del día después puede ser de varios tipos: levonorgestrel, acetato de ulipristal y yuzpe. La primera se trata de una única pastilla que lleva una dosis de 1.5 mg de dicho componente y que por regla general funciona hasta 72 horas después del coito. La segunda se trata de un anticonceptivo no hormonal que regula los receptores de progesterona y que fue autorizado en Europa en el año 2009 y presenta una eficacia mayor al levonorgestrel. Y por último, el tercer tipo consiste en tomar dos pastillas, una antes de que hayan pasado 72 horas desde que se han mantenido relaciones sexuales, y la otra 12 horas después de la primera dosis. Este método se usa poco ya que se considera que tiene menos efectividad en comparación con las anteriores.

Hay muchos tipos de píldora del día después, pero en España las marcas más famosas son Norlevo y PostinorHay muchos tipos de píldora del día después, pero en España las marcas más famosas son Norlevo y Postinor

Actualmente, la píldora del día después se puede comprar en cualquier farmacia y su precio varia en función de la marca que la distribuye y del tipo de pastilla que sea. En España, la píldora más comprada de este tipo es la levonorgestrel cuyo precio oscila los 20 euros y las marcas más famosas son las de Norlevo y Postinor. Sin embargo, la pastilla compuesta por acetato de ulipristal tiene un precio más elevado de aproximadamente 30 euros, siendo ellaOne la marca más conocida y comprada.

Te puede interesar

Comentarios