Menú
Se me ha roto el condón al hacer el amor: ¿qué puedo hacer?
Se me ha roto el condón al hacer el amor: ¿qué puedo hacer?

CONDÓN ROTO

Se me ha roto el condón al hacer el amor: ¿qué puedo hacer?

Si estás con tu pareja en la cama ante todo lo primero que hay conservar es la calma y luego acudir a un centro de planificación familiar para que te receten la pastilla del día después.

El condón es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo porque, además de evitar embarazos, previene contraer enfermedades de transmisión sexual. Su efectividad es muy alta, del 97%, pero en ocasiones puede haber accidentes mientras se practica sexo. Ocurren pocas veces pero siempre se pueden dar, por lo que es importante saber cómo responder en una situación así.

Uno de esos accidentes es que el condón se rompa, algo que puede deberse a varias razones, que principalmente son debidas a un uso inadecuado por la pareja a la hora de hacer el amor y poniendo en peligro la salud. En caso de que te encuentres en esta situación es importante que sepas reaccionar para seguir teniendo sexo seguro y disfrutar del placer del encuentro.

Escasas probabilidades de rotura

Las posibilidades de que un condón se rompa mientras se practica sexo son muy pocas. Hay estudios que hablan de que ocurre una o dos de cada cien veces y, como comentábamos anteriormente, en la mayor parte de los casos se debe a que se esté haciendo un uso inadecuado del preservativo. Por ello es importante saber cómo utilizarlos para evitar accidentes que puedan tener repercusión en la salud. Primero va la seguridad y luego el placer.

Los preservativos son sometidos a diversas pruebas de calidadLos preservativos son sometidos a diversas pruebas de calidad

Los fabricantes de preservativos los someten a diversas pruebas de calidad por lo que es muy difícil que un condón defectuoso llegue al mercado. Aún así y a fin de estar seguro de que no te ocurre eso es importante seguir unos pasos:

  • Que no tenga roturas ni agujeros a la hora de colocarlo
  • Guardar el preservativo en un lugar fresco
  • Mantenerlo lejos de la luz directa para que esté en las mejores condiciones
  • Atender a la fecha de caducidad por las mismas razones

Por qué se rompe el preservativo en el sexo

Cuidado con la pasión excesiva

A la hora de practicar sexo hay que tener cuidado en el momento de sacar el preservativo del paquete y colocarlo porque se puede romper si por ejemplo se usa la boca para abrirlo o se araña con las uñas. Hay que evitar que la pasión y la excitación por el placer sea un peligro para el sexo seguro. Si en cualquier momento se ve que el condón puede estar defectuoso o roto lo mejor es desecharlo y coger otro, así no habrá dudas de que se practica sexo seguro.

Utilizarlo más de una vez

Otros motivos por los que un condón se puede romper es que se use durante demasiado tiempo o para mantener más de una relación, algo que todos los fabricantes niegan pueda hacerse. Son de un sólo uso y una vez utilizado han de desecharse. De otra manera no se estaría practicando sexo seguro.

La efectividad del preservativo es del 97% por lo  que pueda causar algún accidenteLa efectividad del preservativo es del 97% por lo que pueda causar algún accidente

Para que el preservativo funcione ha de usarse una sola vez y en el momento adecuado. Así no se debe tardar mucho tiempo en retirarlo tras la erección, en caso contrario podría bajarse y permitir la salida de semen. Lo mismo ocurre a la hora de colocarlo, no hay que esperar mucho tiempo para evitar prematuros escapes. Lo mejor es hacerlo en cuanto la erección se hace evidente y retirarlo cuando se detecte que se ha perdido. En caso de recuperarla bastará con utilizar otro nuevo.

La importancia de la lubricación

Hay que tener en cuenta la lubricación porque de no haberla el condón puede llegar a romperse por la fricción en el momento de placer. Pero si se utiliza un lubricante artificial y está en contacto durante mucho tiempo con el preservativo se puede dar también una rotura.

Siempre se debe practicar sexo seguro pero eso no significa colocarse dos condonesSiempre se debe practicar sexo seguro pero eso no significa colocarse dos condones

Nunca utilices dos condones juntos

A la hora de practicar sexo seguro hay cierta creencia de que si se utilizan dos condones la protección será mayor y es totalmente incierta. Se da la circunstancia contraria y es un peligro para la salud de la pareja dado que la fricción de ambos puede hacer que se rompan con lo que no se estará protegido ante un embarazo no deseado y se pondrá en riesgo la salud por la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Cómo reaccionar si se rompe el preservativo

Si detectas que el condón se ha roto antes de practicar sexo bastará con desecharlo y utilizar otro que esté en buenas condiciones. Si la rotura se ve tras hacer el amor, algo que suele ocurrir, hay que tomar otra serie de medidas. Lo primero es no entrar en pánico y pensar con cabeza fría.

El peligro está en que al haberse roto el preservativo se hubiera transmitido semen por lo que lo primero que se recomienda es hacer una limpieza a fin de eliminar cualquier riesgo que pudiera quedar. En caso de que se trate de una pareja heterosexual ha de acudir al médico o un centro de planificación familiar para solicitar la pastilla del día después. Una vez explicado el caso te recetarán la píldora que ha de tomarse en las 72 horas siguientes después de haber tenido la relación sexual.

Hay que tener en cuenta que esto no es un método anticonceptivo, no se puede recurrir a él de manera habitual. Se trata de una medida de urgencia cuando los métodos anticonceptivos fallan al hacer el amor.

La preocupación es normal, pero tomando las medidas necesarias no pasará nadaLa preocupación es normal, pero tomando las medidas necesarias no pasará nada

La píldora evita un embarazo pero no el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Si la pareja es monógama y sabe que ninguno de los dos tiene una venérea que transmitir no hay miedo de contagio. Pero ante la posibilidad de que así sea o se trate de sexo casual lo mejor es acudir también al médico. Nuevamente se explica que ha habido un accidente mientras se practicaba sexo y el facultativo determinará a qué pruebas has de someterte, incluso pueden recetar algún tipo de tratamiento ante un posible contagio.

La rotura del condón no es algo habitual, de hecho se producen más accidentes entre los poco experimentados que entre quienes utilizan este método anticonceptivo de forma regular. Si se siguen las indicaciones del fabricante y se utilizan de manera adecuada no debe haber miedo a un posible accidente durante la práctica de sexo seguro. Y aunque así ocurriera no hay que perder la cama y saber que hay otro tipo de medidas anticonceptivas que pueden utilizarse de urgencia y de modo excepcional.

Te puede interesar