Menú
Condones que cambian de color para detectar enfermedades sexuales
Condones que cambian de color para detectar enfermedades sexuales

MUY ÚTIL

Condones que cambian de color para detectar enfermedades sexuales

En la actualidad existe la posibilidad de saber durante las propias relaciones sexuales si alguna de las personas padece algún tipo de ETS.

Cuando se habla de preservativos y protección durante el sexo, no sólo se hace para referirse a los riesgos del embarazo, sino también al contagio de enfermedades. Hoy en día, son muchas las personas que sufren enfermedades de transmisión sexual (ETS) y aunque eso no sea problema para poder mantener relaciones sexuales, sí hace que la protección durante el sexo sea imprescindible para evitar cualquier tipo de contagio o infección.

En la actualidad, por desgracia, muchas personas han vivido situaciones delicadas al enterarse que padecían una ETS a causa de una relación sexual en la que, la persona portadora de la enfermedad, no había avisado sobre su situación y tampoco había tomado medidas durante el acto sexual. Esta y otras muchas situaciones ya no tiene por qué darse gracias a un grupo de estudiantes. Daanyaal Ali, Muaz Nawaz y Chirag Shah son tres adolescentes de entre 13 y 14 años que inventaron unos preservativos que cambian de color si detectan alguna ETS. Estos jóvenes se forman en la academia de Isaac Newton, ubicada en Reino Unido y fueron premiados en el año 2016 por los Premios tecnológicos para adolescentes gracias a este proyecto, al que llamaron 'S.T.EYE'. Desde ese momento, fueron muchas las empresas que se interesaron por la compra del producto con el fin de comercializarlo de cara al público.

La protección durante el sexo es imprescindibleLa protección durante el sexo es imprescindible

En definitiva, estos condones permiten saber desde el primer momento si la otra persona tiene alguna enfermedad e iniciar un tratamiento a tiempo. "Queríamos inventar algo que hiciera segura la detección de las ETS, para que las personas tomaran acciones inmediatas en la privacidad de su propio hogar sin tener que pasar por una atemorizante consulta médica. Nos queríamos asegurar de tranquilizar a los usuarios y ayudarlos a ser más responsables", confesó uno de sus inventores.

¿Cuál es su composición?

Estos preservativos están creados con moléculas que son capaces de identificar enfermedades. Por ello, los condones cambiarán de color dependiendo del tipo de bacteria que se posea. De esta forma, aparecerá verde si hubo contacto con clamidia, amarillo para el herpes, azul para la sífilis y morado para el virus del Papiloma humano. "Creamos S.T.EYE como una nueva forma de detectar estas enfermedades y ayudar a las próximas generaciones", aplicó Daanyaal Ali. Algo que parece, que por el momento, han conseguido debido a que el también conocido como 'condón semáforo' ha sido analizado y posteriormente aprobado por varios investigadores.

Según el color, la enfermedad puede ser una u otraSegún el color, la enfermedad puede ser una u otra

Gracias a la coloración de los preservativos, muchas personas se sienten más seguras a la hora de mantener relaciones sexuales ya que en la actualidad, nadie tiene asegurado el no poder infectarse o verse afectado con una enfermedad de transmisión sexual. Por ello, la concienciación y educación sexual sobre este tema es algo que desde hace años se viene inculcando desde las escuelas a los más jóvenes, aquellos que tienen sus relaciones sexuales por primera vez.

Sin embargo, parece que el mensaje en muchos casos no ha calado en algunas personas ya que según informa la Organización Mundial de la Salud, también conocida como OMS, más de un millón de personas se infectada cada día por alguna enfermedad de transmisión sexual. De entre todas las enfermedades que pueden contagiarse, según ha indicado el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido, la clamidia sería la que se transmitiría con mayor facilidad durante el acto sexual.

La Clamidia es la ETS más comúnLa Clamidia es la ETS más común

Aumento de las personas con ETS

De esta forma, se confirma que en los últimos años las cifras de las personas que se han visto infectadas por una ETS han aumentado en España. De ahí la importancia de hablar sobre los distintos usos de los condones, que no sólo sirven como protección ante un embarazo sino también ante una enfermedad que puede llegar a generar serios inconvenientes, perjudicando la salud de la persona que la padece y a su vez, condicionando sus siguientes relaciones sexuales. El hecho de que haya aumentado el número de infecciones se ha asociado por los expertos a las nuevas conductas de riesgo que se han tornado como naturales en los últimos años. Además, también se destaca como posible causa del aumento el uso de las aplicaciones de citas, algo que se ha popularizado durante el siglo XXI.

Gracias a la publicidad, los casos de VIH disminuyenGracias a la publicidad, los casos de VIH disminuyen

Y finalmente, la mezcla de fiestas, drogas y sexo es otro de las causas que los expertos consideran que ha fomentado la irresponsabilidad y falta de concienciación con respecto al uso de condones. Sin embargo, la buena noticia es que mientras los casos de infectados por una ETS aumentan, el VIH disminuye. Es decir, en la actualidad cada vez son menos las personas infectadas y esto se traduce en que la concienciación con respecto al sida es mayor en los últimos tiempos. Algo que probablemente se haya producido gracias a la cantidad de campañas y debates que han tenido lugar en los últimos años, donde se ha buscado normalizar la enfermedad y ponerle remedio, en vez de ocultarla y propagar su extensión. No obstante, la gonorrea, la sífilis y la clamidia siguen aumentando en la actualidad.

Te puede interesar