Menú
Causas y tratamiento del dolor menstrual
Causas y tratamiento del dolor menstrual

MENSTRUACIÓN

Causas y tratamiento del dolor menstrual

La dismenorrea o dolor menstrual es una adolencia que afecta a muchas mujeres y que se puede paliar con distintos métodos.

Dolor menstrualCasi todas las mujeres sufren de dolor menstrual o dismenorrea

Toda mujer sufre, en mayor o menor medida, dolores derivados de la menstruación, así como una serie de molestias que en ocasiones dificultan su día a día. Un tercio de ellas asegura que durante dos o tres días al mes son incapaces de desarrollar su trabajo con normalidad y ha habido empresas que han admitido el dolor menstrual como una de las causas de baja por enfermedad, algo que la amplia mayoría descarta por completo. No hay tratamiento para eliminar este dolor, pero sí se puede paliar.

Las prostaglandinas son las causas del dolor menstrual
El dolor que se asocia con la regla es un cólico que se ubica en la parte baja del abdomen y viene derivado de los espasmos que sufre el útero al expulsar el endometrio ya que no ha habido embarazo. Suele producirse unos días antes de la menstruación y puede mantenerse durante las primeras jornadas. Es entonces cuando el cuerpo de la mujer produce prostaglandinas, que son las causas del dolor menstrual.

Al dolor menstrual se le conoce como dismenorrea y suele ser más intenso cuando la mujer es joven. Según va envejeciendo las molestias se reducen, en buena parte debido a que los embarazos suelen mitigarlas de modo considerable.

Molestias asociadas al dolor menstrual

Al margen de ser molesto, el dolor menstrual no ocasiona ningún problema para la salud. En caso de que sea muy persistente o si durante unos meses se vuelvan más intensos es recomendable consultar con el médico. En casos extremos puede ser señal de alguna enfermedad relacionada con el útero, como tumores o endometriosis.

Dolor menstrualEste dolor no ocasiona problemas a la salud
La regla afecta tanto a la salud de la mujer como a su estado de ánimo, dado que la menstruación altera también las hormonas femeninas. Los cambios de humor en los días previos, lo que se conoce como síndrome pre menstrual, son uno de los efectos secundarios de la regla. La mujer suele estar más irascible, tiene dificultades para concentrarse y realizar sus tareas habituales y hasta puede llegar a sufrir angustia y depresión sin causas aparentes. A ello se suma que en estos días el cuerpo femenino suele presentar hinchazón, alteración del intestino (estreñimiento), dolor de cabeza, de riñones, musculares o calambres.

Cuidar la salud

Para hacer frente a todo este malestar el tratamiento más utilizado por quienes los padecen consiste en consumir inhibidores de las prostaglandinas (ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol. Suelen automedicarse, sin acudir a la consulta médica. En caso de que estos medicamentos no sean suficiente el doctor sugerirá un tratamiento alternativo que, en la mayor parte de los casos, se basa en el suministro de anticonceptivos por vía oral.

Las causas que explican el dolor durante la menstruación son los cambios que experimenta el propio cuerpo, pero hay una serie de factores que pueden influir en que sea más o menos intenso. A rasgos generales valdría decir que lo más adecuado es cuidar de la salud, especialmente en los días previos a la regla. El estrés o el consumo de tabaco y alcohol pueden hacer que una mujer sea más propensa a la dismenorrea.

Para paliar los dolores lo más recomendable es seguir una dieta adecuada, baja en sal, carbohidratos y cafeína durante la menstruación, así como practicar ejercicio físico de manera habitual. En estos días el cuerpo de la mujer suele tender a ganar peso, algo que se puede controlar prestando especial atención a los hábitos alimenticios.

AcupunturaLa acupuntura es uno de los tratamientos alternativos para paliar el dolor

Tratamiento alternativo

Hay quienes optan por un tratamiento natural para paliar el dolor menstrual. Hay quienes optan por sesiones de acupuntura o acupresión para calmar el dolor menstrual. Una alternativa casera es aplicar calor, ya sea en el abdomen o los riñones, es uno de los más habituales. Consumir infusiones de manzanilla o valeriana también suele reconfortar, al igual que tomar un extra de vitaminas B1, E y omega 3.

Consumir infusiones de manzanilla o valeriana también suele reconfortar
De cualquiera de las maneras lo más recomendable es tomarse el dolor menstrual con paciencia. La amplia mayoría de las mujeres lo ha sufrido de manera habitual y, con el paso de los años, aprenden a saber qué es lo mejor para paliarlo. Todos los cuerpos son distintos y los remedios que en unos funcionan no en otros. Tampoco las molestias son las mismas.

El conocer su menstruación conlleva saber en detalle los cambios que sufre el cuerpo durante la menstruación y los días previos, por lo que en caso de detectar alguna anomalía no se debe dudar y acudir al médico.

Te puede interesar