Menú
Picor en la vagina: causas y soluciones
Picor en la vagina: causas y soluciones
POSIBLES CAUSAS

Picor en la vagina: causas y soluciones

Una infección, molestias tras la depilación, sequedad vaginal o una enfermedad de transmisión sexual son algunas de las causas de picor vaginal.

Picor en la vaginaPicor en la vagina
El picor en la vagina es una molestia muy común que puede o no tener una causa grave. Repasamos todas las posibles razones por las cuales esta parte del cuerpo puede experimentar este escozor tan desagradable, y las formas más eficaces de resolver el problema.

Depilación

Es posible que sientas picor en la vagina después de la depilación. La razón de esta molestia será la irritación de tu piel, que podría haber sufrido enrojecimiento y granitos. Es un problema pasajero, pero como remedio podrás poner una pomada que pueda aliviar la irritación y el picor. En el caso de que realices la depilación con una cuchilla, si has experimentado picor y granitos pequeños lo mejor es utilizar una cuchilla nueva para evitar sufrir de nuevo el escozor. Si en vez de depilarte con una cuchilla optas por las cremas depilatorias, compra las recomendadas para pieles sensibles pues evitarán este tipo de irritaciones.

Candidiasis

Si además de un picor vaginal muy molesto también tienes un flujo blanco, espeso, como con grumos y de olor desagradable, podrías tener una infección por hongos. Puedes evitar tener relaciones sexuales hasta que hayas encontrado el mejor remedio para esta infección, aunque no es imprescindible siempre que utilices preservativo. Acude a un ginecólogo, quien te recetará un medicamento.

Las infecciones por hongos pueden surgir también en la boca, pero en el caso de la vagina se llama candidiasis vulvovaginal. Uno de sus síntomas más llamativos es el escozor, y las causas son múltiples.

La candidiasis suele aparecer antes de la menstruación debido a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Es importante cuidar la higiene íntima para evitar esta infección tan molesta.

Mujer consultando a una ginecóloga por el picor en la vaginaMujer consultando a una ginecóloga por el picor en la vagina

El escozor puede ser señal de esta infección vaginal, que sucede en mujeres y hombres pero, sin embargo, solamente presenta síntomas en mujeres. No siempre sucede después de tener sexo, pues también puede surgir a causa de tener bajas las defensas o después de haber tomado antibióticos.

Otra causa de esta infección vaginal es el uso repetido de ropa interior ceñida. Es preferible utilizar ropa interior cómoda y de algodón. Además, para tu higiene íntima escoge un jabón neutro que respete el pH de tu vagina.

Es importante que, en el caso de haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo, el hombre también reciba un remedio porque de lo contrario durante el sexo la mujer podría volver a desarrollar la enfermedad, a pesar de haber recibido una cura adecuada.

Durante esta infección vaginal no es imprescindible dejar de tener sexo, pero sí es muy importante utilizar preservativo hasta que se haya curado totalmente. Igualmente, el sexo puede ser incómodo con la presencia de esta infección. De lo contrario, la mujer contagiaría la infección mediante el sexo.

La presencia de esta infección se confirmará cuando el ginecólogo realice una citología. Es importante que averigue la causa para evitar de esta manera que la infección vuelva a surgir. Recuerda que, cuánto antes acudas a tu médico, más fácil será encontrar una cura para la infección.

La depilación puede ser una causaLa depilación puede ser una causa
Una adecuada higiene íntima es fundamental para evitar esta infección. Si tienes candidiasis y al mismo tiempo tienes la regla, procura cambiarte de compresa o tampón cada poco tiempo. Recuerda que es importante cuidar al máximo la higiene íntima, que podría evitar la aparición de estas infecciones molestas.

Tricomonas

Cuando el flujo es de color amarillento o verdoso, podrías tener una enfermedad de transmisión sexual llamada tricomonas. Picor y un olor desagradable acompañan a esta enfermedad. La cura es sencilla. Después de acudir a un ginecólogo sabrás qué antibióticos tomar para garantizarte la cura de la infección.

Si tienes bultos rojos

Unos bultos de color rojo que primero pican y después duelen son señal de que podrías tener herpes genital. Es importante no tener sexo en este caso, hasta que se haya encontrado el remedio más eficaz.

Sequedad vaginal

La sequedad en la vagina puede causar escozor.

Otras causas son la dermatitis vulvar que surge al utilizar ropa interior apretada, la dermatitis seborreica, parásitos de la piel o en el bello público, o incluso una alimentación inadecuada si tomamos demasiados conservantes, colorantes, alcohol o azúcar. Una adecuada alimentación, que sea variada y sobre todo rica en verduras y legumbres, será ideal para evitar una infección que, aunque suene extraño, puede ser causada por el consumo excesivo de pasta, chocolate o alcohol.

Te puede interesar

50 Comentarios

belen

09/04/2018 06:58

Hola me pica adentro horrible y tengo rojo en los labios pero adentro. la cuestiones q tuve relaciones con persevativo y nose rompio nada.. me puede dar picason el persevativo? la tengo irritada y roja hace dias.

lichi

25/03/2018 14:09

hola,yo llevo años también sufriendo con estos picores alrrededor de la vajina,cuando me depilo calma un poco,y cuando falta 8 a 5 días para mi regla es peor,pero creo que no viene de hongos de dentro,xq ahi no molesta,solo el canal del labio superior y la parte de bello,y e probado muchos medicamentos y nada hace,un medico me dio" lexema solución "que dice uso exclusivo sobre el cuero cabelludo;es el unico que calma un poco.Haber si alguien saber de alguin medicamento casero o farmacéuticos efectivo?gracias

Mit

18/03/2018 05:25

Hola llevo 1 año y medio con infecciones es vaginales es una comezón en el ano y la vagina desquiciante, ya no sé qué hacer e ido con ginecólogos, infectologos, inmunologos, probado varios tratamientos clotrimazol, Fluconazol y naturales como sábila, ajo, plata coloidal, ácido bórico, agua oxigenada algunas cosas me funcionan un tiempo y vuelve con más fuerza como si desarrollara resistencia, ya los médicos no me hacen caso ya ni saben que más darme estoy harta de no encontrar ni siquiera un diagnóstico certero, mis síntomas son de candidiasis alguien ayúdeme estoy desesperada conocen a algún verdadero especialista en esto soy de México.

May

15/03/2018 12:06

Hola chicas he sufrido esos picores durante dos largos años, cremas de todo tipo y nada justo la semana anterior a llegarme la regla lo tenía doloroso al hacer pis y escozor....que os voy a contar si lo estáis sufriendo es una de las peores sensaciones para nosotras las mujeres te indispone. Después de tanto probar llegue al ajo maravilloso fungicida.Empece a ponerlo justo dos días antes de que llegaran los primeros picores , pelas un ajo y lo rajas en cruz sin llegar a cortarlo del todo lo envuelves en una gasa estéril y lo inteoduces en tu vagina a modo de tampon con la máxima higiene.Es súper desagradable los primeros 2 minutos deseas quitarlo pero no lo hagas hay es donde empieza a hacer efecto.El Ajo tiene el poder de acabar con los hongos de nuestra vagina, cada 3 horas lo cambiaba sale de color verde así lo hice durante 3 días y hoy doy gracias a que eso ha desparecido de mi vida.Comparto esta experiencia con vosotras porque si lo estáis sufriendo se lleva bastante mal un besin.

Marta

11/03/2018 19:16

Hola , desde hace tiempo tengo picor vaginal es algo así como que el picor está por dentro y es muy intenso. También siento escozor y dolor al orinar , es muy molesto y tengo algunos problemitas de riñón , no sé si esto puede estar afectando a mi riñón , me podrían ayudar ? Gracias?

Maria

25/02/2018 03:29

Hola tengo 21 años esta sola vez me vino el periodo y desde el día en qe me llegó presento mucha comezón en los labios e incluso dentro de la vagina... Q podría ser?

Vicki

18/02/2018 03:32

Hola tengo 19 años ,del mes de diciembre comenze con infeccion vaginal y utilize clotrimazol en ovulo y en crema y se me paso pero volvio a los dias siquientes hasta mas toallas higenicas me molestan los calzones de fibra ,la ropa humeda me la tengo que cambiar altiro y comienza a picar hasta tres veces al mes me da una amiga me dijo que hirviera las hojas de llante y que me enguajara ayuda

Valentina

17/02/2018 13:37

Hola, tengo 20 años y en ocasiones me pican los labios inferiores, no es en un momento claro, generalmente es cuando estoy más seca, pero incluso después sigue picando ¿Alguna idea de lo que puede ser? En este momento no tengo dinero para una visita medica por mi plan y tendré que esperar, me ayudaría algún consejo en lo que espero.

Amaro

16/02/2018 05:20

Hola tengo 17 años y estoy en mis dias de menstruación y últimamente me pica demasiado y me siento irritar a esa parte de los labios donde más vello de tiene ayuda ya no aguanto

Carol

09/02/2018 00:53

Hola Ale, posiblemente sea de la depilación, por lo que lo más aconsejable esque dejes de realizarla por un tiempo, o utilizar otro método menos "agresivo". Las heridas pueden ser causadas por la depilación, o por una infección de candida, si te pica la zona, la tienes enrojecida y tienes flujo anormal, lo más aconsejable esque vayas al médico para que te realizen un examen, si tus padres no saben nada de esto, y por cualquier razón no quieres compartirlo con ellos, en la farmacia tambien te pueden orientar si cuentas tus síntomas, aunque es muy comun este tipo de infecciones sin necesidad de haber tenido relaciones ni nada por el estilo, por lo que te animo a que lo compartas con un adulto que te pueda ayudar.