Menú
Picor en la vagina: causas y soluciones
Picor en la vagina: causas y soluciones

POSIBLES CAUSAS

Picor en la vagina: causas y soluciones

Una infección, molestias tras la depilación, sequedad vaginal o una enfermedad de transmisión sexual son algunas de las causas de picor vaginal.

El picor en la vagina es una molestia muy común que puede o no tener una causa grave. Las causas pueden ser de lo más variadas, pero es cierto que hay que prestar bastante atención para ver cómo evoluciona ese picor que puede ser tan desagradable. Repasamos todas las posibles razones por las cuales esta parte del cuerpo puede experimentar este escozor tan desagradable, y las formas más eficaces de resolver el problema.

La depilación

Es posible que sientas picor en la vagina después de la depilación. La razón de esta molestia será la irritación de tu piel, que podría haber sufrido enrojecimiento y granitos. Es un problema pasajero, pero como remedio podrás poner una pomada que pueda aliviar la irritación y el picor. En el caso de que realices la depilación con una cuchilla, si has experimentado picor y granitos pequeños lo mejor es utilizar una cuchilla nueva para evitar sufrir de nuevo el escozor. Si en vez de depilarte con una cuchilla optas por las cremas depilatorias, compra las recomendadas para pieles sensibles pues evitarán este tipo de irritaciones.

La depilación puede ser una de las causas del picor vaginalLa depilación puede ser una de las causas del picor vaginal

Candidiasis vaginal

Si además de un picor vaginal muy molesto también tienes un flujo blanco, espeso, como con grumos y de olor desagradable, podrías tener una infección por hongos. Puedes evitar tener relaciones sexuales hasta que hayas encontrado el mejor remedio para esta infección, aunque no es imprescindible siempre que utilices preservativo. Acude a un ginecólogo, quien te recetará un medicamento. Las infecciones por hongos pueden surgir también en la boca, pero en el caso de la vagina se llama candidiasis vulvovaginal. Uno de sus síntomas más llamativos es el escozor, y las causas son múltiples.

Causas de la candidiasis

  • La candidiasis suele aparecer antes de la menstruación debido a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Es importante cuidar la higiene íntima para evitar esta infección tan molesta.
  • La candidiasis también puede aparecer como consecuencia de tener las defensas bajas después de haber tomado algún tipo de antibiótico.
  • Otra causa de esta infección vaginal es el uso repetido de ropa interior ceñida. Es preferible utilizar ropa interior cómoda y de algodón. Además, para tu higiene íntima escoge un jabón neutro que respete el pH de tu vagina.

Hay que tener en cuenta distintos aspectos a la hora de tratar este picor vaginalHay que tener en cuenta distintos aspectos a la hora de tratar este picor vaginal

Aspectos a tener en cuenta sobre la candidiasis

El escozor puede ser señal de esta infección vaginal, que sucede en mujeres y hombres pero, sin embargo, solamente presenta síntomas en mujeres. No siempre sucede después de tener sexo. Es importante que, en el caso de haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo, el hombre también reciba un remedio porque de lo contrario durante el sexo la mujer podría volver a desarrollar la enfermedad, a pesar de haber recibido una cura adecuada.

Durante esta infección vaginal no es imprescindible dejar de tener sexo, pero sí es muy importante utilizar preservativo hasta que se haya curado totalmente. Igualmente, el sexo puede ser incómodo con la presencia de esta infección. De lo contrario, la mujer contagiaría la infección mediante el sexo. La presencia de esta infección se confirmará cuando el ginecólogo realice una citología. Es importante que averigüe la causa para evitar de esta manera que la infección vuelva a surgir. Recuerda que, cuánto antes acudas a tu médico, más fácil será encontrar una cura para la infección.

La higiene íntima es fundamental para evitar el picor vaginalLa higiene íntima es fundamental para evitar el picor vaginal

Una adecuada higiene íntima es fundamental para evitar esta infección. Si tienes candidiasis y al mismo tiempo tienes la regla, procura cambiarte de compresa o tampón cada poco tiempo. Recuerda que es importante cuidar al máximo la higiene íntima, que podría evitar la aparición de estas infecciones molestas.

Tricomonas

Cuando el flujo es de color amarillento o verdoso, podrías tener una enfermedad de transmisión sexual llamada tricomonas. Picor y un olor desagradable acompañan a esta enfermedad, de la que su cura es sencilla. Después de acudir a un ginecólogo sabrás qué antibióticos tomar para garantizarte la cura de la infección. Es fundamental saber de qué manera te has contagiado de esta enfermedad de transmisión sexual para evitar que vuelva a suceder una vez estés curada.

Tener bultos rojos en la vagina

Unos bultos de color rojo que primero pican y después duelen son señal de que podrías tener herpes genital. Es importante no tener sexo en este caso, hasta que se haya encontrado el remedio más eficaz. Este tipo de herpes se contagia a través del contacto físico y, aunque no es algo grave, sí que se trata de una enfermedad de lo más pesada y molesta. Esta puede ser una de las razones por las que puede producirse picor en la vagina.

Consulta con tu ginecólogo si el picor no remiteConsulta con tu ginecólogo si el picor no remite

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un problema que sufren multitud de mujeres a día de hoy. Este tipo de problema no es nada grave pero puede ser terriblemente molesto y que impida llevar el día a día con normalidad. Ya hay multitud de productos que están a la venta en farmacias para tratar de ponerle remedio al picor vaginal. Si notas que el picor no disminuye, no dudes en acudir al ginecólogo para que te recete algo más fuerte que pongan fin al picor tan molesto.

Razones diversas

  • La dermatitis vulvar que surge al utilizar ropa interior apretada
  • La dermatitis seborreica
  • Parásitos de la piel o en el vello púbico
  • Una alimentación inadecuada si tomamos demasiados conservantes, colorantes, alcohol o azúcar.

Una adecuada alimentación, que sea variada y sobre todo rica en verduras y legumbres, será ideal para evitar una infección que, aunque suene extraño, puede ser causada por el consumo excesivo de pasta, chocolate o alcohol.

Te puede interesar