Menú
Flujo abundante: ¿a qué se debe?
Flujo abundante: ¿a qué se debe?
SALUD

Flujo abundante: ¿a qué se debe?

La leucorrea o aumento del flujo vaginal es la alteración que más consultas ginecológicas provoca. Descubre las causas del incremento de las secreciones vaginales.

Dolencias genitales provocadas por infecciones Las dolencias provocadas por infecciones presentan más síntomas

Los cambios en el flujo vaginal son uno de los motivos más frecuentes por los que las mujeres visitan a su ginecólogo. Entre los principales trastornos registrados en las secreciones de la vagina se encuentra el aumento del flujo, conocido como leucorrea. Este incremento puede ser de dos tipos: fisiológico o patológico.

Las alteraciones fisiológicas son las propias del organismo femenino y, pese a no deberse a ninguna enfermedad, pueden llegar a ser muy molestas y provocar irritaciones en la vulva. Por su parte, las causas patológicas suelen estar motivadas por una infección. Aquí te detallamos las características de las alteraciones más comunes, sin olvidar que lo más apropiado en todo caso es visitar al ginecólogo para despejar cualquier atisbo de duda.

Alteraciones fisiológicas: ovulación y menstruación

El exudado de la vagina y las secreciones del cuello del útero son los componentes del flujo vaginal. La cantidad de éste vendrá determinada por los niveles de estrógenos y progesterona de cada mujer. Las diferentes etapas de la vida e incluso las distintas fases del ciclo menstrual implican variaciones en estas secreciones.

El flujo varía en cada fase del ciclo menstrual
Así, es habitual un incremento del flujo o leucorrea fisiológica en las fases previas a la menstruación. Se trata de secreciones transparentes o blanquecinas que no producen malos olores. Durante la primera fase del ciclo menstrual y de forma previa a la ovulación el flujo es transparente y con una textura similar a la clara de huevo. En la segunda parte del ciclo y antes de la menstruación el flujo se oscurece y adquiere una textura más espesa y pegajosa.

Embarazo, estrés y sexo

También el acto sexual influye en la cantidad de flujo generado por la vagina. Las secreciones aumentan durante el acto sexual. Lo mismo sucede con el embarazo debido a la mayor producción de estrógeno y al incremento del flujo sanguíneo en la zona vaginal. El mayor aumento durante la gestación suele producirse cuando se acerca el momento del parto.

El embarazo altera el flujo vaginal El embarazo provoca alteraciones en el flujo vaginal

Otro de los factores que puede motivar un aumento del flujo vaginal es el estrés. La tensión provocada por el trabajo o las emociones fuertes pueden ser la causa de las alteraciones en este tipo de secreciones.

Infecciones, causa del aumento del flujo

El aumento del flujo vaginal también puede producirse por razones patológicas. En la mayoría de los casos se debe a infecciones y suele darse acompañado de otros factores como picores, enrojecimiento o hinchazón. Estas alteraciones pueden estar causadas por hongos, parásitos o bacterias. En muchos casos, las alteraciones que provocan el incremento del flujo tienen relación directa con las relaciones sexuales.

Un descenso en las defensas provoca alteraciones
Entre las dolencias más comunes se encuentra la candidiasis, provocada por el aumento de un hongo presente en las secreciones vaginales. Este tipo de vaginitis puede deberse al descenso de las defensas tras el consumo de un antibiótico por parte de la mujer o incluso a excesos en la higiene íntima. El incremento en la cantidad del flujo está acompañado por otros cambios. Las secreciones adquieren un color blanquecino, un fuerte olor y una textura grumosa. Los síntomas de esta dolencia aumentan en los días previos a la menstruación.

La gardnerella es otra de las causantes más frecuentes del incremento del flujo. En este caso las secreciones adquieren un color amarillento, un aspecto espumoso y un desagradable olor. Los síntomas, que incluyen picor e incluso dolor al orinar, se recrudecen tras el período.

Entre las infecciones que tienen como origen la trasmisión sexual destaca la Trichomona. Esta dolencia provoca, además de un flujo abundante, irritaciones en la zona vaginal y cambios en el color de las secreciones hacia tonalidades verdes. Al tiempo que estas adquieren un fuerte mal olor.

Mujer preocupada Ante alteraciones en el flujo, consulta a tu ginecólogo

Ante cualquiera de estos síntomas se debe evitar la automedicación y se recomienda acudir al ginecólogo para un diagnóstico certero. El tratamiento habitual de estas dolencias puede ser oral o vaginal, con cremas y óvulos que frenan la infección. Pero no sólo puedes tomar medidas paliativas.

Alteraciones en el flujo vaginal: cómo prevenirlas

Evitar los problemas ginecológicos que implican alteraciones en el flujo vaginal no siempre está en nuestra mano, pero sí existen una serie de pautas a seguir que pueden ahorrarnos numerosos problemas.

Hábitos simples y saludables como mantener una higiene apropiada en la zona genital ayudarán a evitar complicaciones. Es recomendable usar jabones neutros y evitar la contaminación anal limpiándose siempre de delante hacia atrás. Mantén una sexualidad responsable y utiliza ropa interior de algodón. No compartas toallas, evita los pantalones ajustados y, sobretodo, realiza visitas periódicas a tu ginecólogo.

Te puede interesar

240 Comentarios

sheryln

14/01/2018 21:34

Hola, soy la persona más feliz sobre la faz de la tierra, después de 6 meses de tristeza y pena sin estar con la que amo, intenté todo lo posible para asegurarme de que mi amante sea feliz, pero nunca parece funcionó bien, fue como si estuviera haciendo todo en vano, pero todo agradecimiento va al Dr. Ogundu por venir a cambiar todas mis preocupaciones y mi tristeza por la felicidad. Conocí al gran hombre cuando leí algunos testimonios maravillosos sobre el Dr. Ogundu sobre cómo él ha ayudado a muchas personas en sus problemas de relación. Estaba leyendo una revista cuando vi grandes testimonios, así como mi problema entonces decidí no perder el tiempo porque tengo Extrañé a mi amante tanto que decidí contactarlo y compartir todo mi problema con él, que él me dijo que no me preocupara, que me asegura que dentro de 48 horas todo estará solucionado, creí tanto al Dr. Ogundu por cómo ha sido. ayudando a mucha gente, mi novio, que me dejó para siempre, de repente respondió mi mensaje y me devolvió las llamadas y me pidió que lo perdonara. Estaba tan feliz de estar tan agradecido con el Dr. Ogundu por lo que ha hecho por mí y prometo testificar su bondad. a lo largo de mi vida Si estás pasando el mismo problema o cualquier tipo de problema, contacta a este gran hombre en su dirección de correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com 1. Recuperando a tu amante o esposo 2 hechizo de lotería 3 Si no puedes satisfacer a tu pareja 4 Hechizo de pérdida de peso 5 hechizo de divorcio 6 promoción en oficinas 7 Cómo recuperar su dinero 8 Hechizo de embarazo para concebir bebé 9 Hechizo de amor 10 compromiso matrimonial y muchos más 11 Hechizo de hechizo de dinero / buena suerte

gc

05/01/2018 04:14

hola q tal tengo 26 años...y sufro de abundante flujo.algunas veces como la clar del huevo.. otros dias grumoso y verdoso.y x ratos con mal olor.y verdoso..y hay dias q nonme baja nada. pero hay fias.q me baja en gran cantidad. ya e ido a varios ginecologos..me an dado ovulos. pastillas hadta inyecciones .pero cuando ya dejonlos medicamentos me vuelve a bajar..ya no se q hacet..y yo ya kiero ser mama..nose si es peligroso

Chavez

18/12/2017 14:25

Hola una pregunta tengo 17 años,el Día 30 de Nov.intente tener relaciones sexuales con mi novio.Esperaba mi regla el 14-17 de Diciembre soy irregular,El 14 de diciembre me pusieron una inyección anticonceptiva hasta el momento 18 de Diciembre no me baja y me a estado bajando flujo blanco sin olor,presientó que me está bajando pero no es haci solo es Flujo blanco transparente ¿La inyección hizo que se me atrasé mi periodo? Oh puede que sea embarazo ?

Anonima

14/12/2017 13:52

Hola, pregunta... Tengo 16 años y tuve relaciones con mi pareja hace 9 meses y desde ese tiempo tengo muy abundante flujo en ocaciones tiene malos olores y en ocaciones no, es biscozo como la clara de huevo, ¿Que puedo hacer para que ya no tenga ese flujo? O para controlarlo.

anonima

28/11/2017 05:37

hola, estoy en la premenospausia y hace 5 meses que no tengo mi periodo. Sin embargo, y luego de un periodo de sequedad extrema, me comenzo un flujo blanco lechoso, no muy espeso sin olor ni picor. Esto ya vamos por la 3er semana.....a que puede deberse? debo preocuparme? gracias por el espacio en este blog para aclarar dudas.

leytong yeran

27/10/2017 22:53

hola, estyve revisando esta pagina web y he notado que hay temas muy interesantes, y con mayor aporte a varias facetas tales como cocina, salud y entre otros.

Analia Seijo

09/10/2017 15:45

Tengo 56 años hoy por primera vez me encontre con un exceso de flujo vajinal, transparente y sin olor. Hace 2 años que no menstruo, a que se debe ese flujo vajinal?.

Luna

03/10/2017 07:39

Hola tengo 30 años y la verdad no se que hacer me fui al doctor estado en tratamiento con ovulos y la verdad sigo igual me baja un descenso duro enbolitas blanco sin olor y eso me tiene irritada mi vagina me causa ardor no m deja estar tranquila por favor ayudame. Que hago

Aninimo

29/09/2017 22:24

hola tengo 19 años , y tuve relaciones con mi pareja hace como un mes pero me llego la regla, hace dias me bajo un liquido de color blanco pero no me irritaba ni tenia mal olor, solo me duro como 2-3 días seguidos, soy irregular y no me ah bajado la regla , quisiera saber que me esta pasando y a que se debe eso !!!

q

07/09/2017 20:13

Buenas tarde, tengo 21 años y hace 2 meses perdi mi virginida, pero desde q tube relacion solo lo hice como 3 veces pero desde hay mi flujo es abundante, muy blanco y con un olor no agradable e tenido buena higiene aunq no para el olor, me dicen que es infeccion pero solo me baja ese flujo cuando la mestruacion se me va y dura 2 dias, pero cuando tengo fuertes dolores de vientre me dura mas.