Menú
Flujo abundante: ¿a qué se debe?
SALUD

Flujo abundante: ¿a qué se debe?

La leucorrea o aumento del flujo vaginal es la alteración que más consultas ginecológicas provoca. Descubre las causas del incremento de las secreciones vaginales.

Dolencias genitales provocadas por infecciones Las dolencias provocadas por infecciones presentan más síntomas

Los cambios en el flujo vaginal son uno de los motivos más frecuentes por los que las mujeres visitan a su ginecólogo. Entre los principales trastornos registrados en las secreciones de la vagina se encuentra el aumento del flujo, conocido como leucorrea. Este incremento puede ser de dos tipos: fisiológico o patológico.

Las alteraciones fisiológicas son las propias del organismo femenino y, pese a no deberse a ninguna enfermedad, pueden llegar a ser muy molestas y provocar irritaciones en la vulva. Por su parte, las causas patológicas suelen estar motivadas por una infección. Aquí te detallamos las características de las alteraciones más comunes, sin olvidar que lo más apropiado en todo caso es visitar al ginecólogo para despejar cualquier atisbo de duda.

Alteraciones fisiológicas: ovulación y menstruación

El exudado de la vagina y las secreciones del cuello del útero son los componentes del flujo vaginal. La cantidad de éste vendrá determinada por los niveles de estrógenos y progesterona de cada mujer. Las diferentes etapas de la vida e incluso las distintas fases del ciclo menstrual implican variaciones en estas secreciones.

El flujo varía en cada fase del ciclo menstrual
Así, es habitual un incremento del flujo o leucorrea fisiológica en las fases previas a la menstruación. Se trata de secreciones transparentes o blanquecinas que no producen malos olores. Durante la primera fase del ciclo menstrual y de forma previa a la ovulación el flujo es transparente y con una textura similar a la clara de huevo. En la segunda parte del ciclo y antes de la menstruación el flujo se oscurece y adquiere una textura más espesa y pegajosa.

Embarazo, estrés y sexo

También el acto sexual influye en la cantidad de flujo generado por la vagina. Las secreciones aumentan durante el acto sexual. Lo mismo sucede con el embarazo debido a la mayor producción de estrógeno y al incremento del flujo sanguíneo en la zona vaginal. El mayor aumento durante la gestación suele producirse cuando se acerca el momento del parto.

El embarazo altera el flujo vaginal El embarazo provoca alteraciones en el flujo vaginal

Otro de los factores que puede motivar un aumento del flujo vaginal es el estrés. La tensión provocada por el trabajo o las emociones fuertes pueden ser la causa de las alteraciones en este tipo de secreciones.

Infecciones, causa del aumento del flujo

El aumento del flujo vaginal también puede producirse por razones patológicas. En la mayoría de los casos se debe a infecciones y suele darse acompañado de otros factores como picores, enrojecimiento o hinchazón. Estas alteraciones pueden estar causadas por hongos, parásitos o bacterias. En muchos casos, las alteraciones que provocan el incremento del flujo tienen relación directa con las relaciones sexuales.

Un descenso en las defensas provoca alteraciones
Entre las dolencias más comunes se encuentra la candidiasis, provocada por el aumento de un hongo presente en las secreciones vaginales. Este tipo de vaginitis puede deberse al descenso de las defensas tras el consumo de un antibiótico por parte de la mujer o incluso a excesos en la higiene íntima. El incremento en la cantidad del flujo está acompañado por otros cambios. Las secreciones adquieren un color blanquecino, un fuerte olor y una textura grumosa. Los síntomas de esta dolencia aumentan en los días previos a la menstruación.

La gardnerella es otra de las causantes más frecuentes del incremento del flujo. En este caso las secreciones adquieren un color amarillento, un aspecto espumoso y un desagradable olor. Los síntomas, que incluyen picor e incluso dolor al orinar, se recrudecen tras el período.

Entre las infecciones que tienen como origen la trasmisión sexual destaca la Trichomona. Esta dolencia provoca, además de un flujo abundante, irritaciones en la zona vaginal y cambios en el color de las secreciones hacia tonalidades verdes. Al tiempo que estas adquieren un fuerte mal olor.

Mujer preocupada Ante alteraciones en el flujo, consulta a tu ginecólogo

Ante cualquiera de estos síntomas se debe evitar la automedicación y se recomienda acudir al ginecólogo para un diagnóstico certero. El tratamiento habitual de estas dolencias puede ser oral o vaginal, con cremas y óvulos que frenan la infección. Pero no sólo puedes tomar medidas paliativas.

Alteraciones en el flujo vaginal: cómo prevenirlas

Evitar los problemas ginecológicos que implican alteraciones en el flujo vaginal no siempre está en nuestra mano, pero sí existen una serie de pautas a seguir que pueden ahorrarnos numerosos problemas.

Hábitos simples y saludables como mantener una higiene apropiada en la zona genital ayudarán a evitar complicaciones. Es recomendable usar jabones neutros y evitar la contaminación anal limpiándose siempre de delante hacia atrás. Mantén una sexualidad responsable y utiliza ropa interior de algodón. No compartas toallas, evita los pantalones ajustados y, sobretodo, realiza visitas periódicas a tu ginecólogo.

Artículos recomendados

210 Comentarios

1 2 ... 13 14 >>

Eli

24/03/2017 00:52

Hola!! Tengo algunos días teniendo flujo, en este periodo tuve acto sexual sin protección pero en días con baja probabilidad de embarazo, tengo un día de retraso que puede ser ?

0 0

Responder

Camila

14/03/2017 07:25

Hola hace un poco mas de una semana tuve relaciones con mi novio pero yo estaba con ropa interior y el no. No hubo penetración y tampoco vi ni senti que eyaculo. Pero tengo miedo de que en algún momento se me haya corrido la ropa interior de abajo. Soy irregular pero masomenos me viene en los últimos días o a comienzo del día del mes pero aun no me viene! Y me sale mucho liquido blanco, ese día después de que paso eso cuando llegue a mi casa estaba toda mojada y me salio una mancha marrón, necesito ayuda por favor. Estoy muy preocupada por favor ayúdenme ! tengo 18 años y nunca tuve relaciones.

Responder

Macheaven

08/03/2017 10:05

bueno, cabrones

6 7

Responder

kathi

05/03/2017 04:00

Hola tengo 18 años y hace tres dias m baja mucho flujo blanco y no es espeso,he tenido nauseas estas dos ultimas noches. Y aun soy virgen. Q puede ser?

28 78

Responder

Luisa

26/02/2017 07:04

Hola tengo 18 años y tengo descenso abundante color blanco espeso, no tiene mal olor . Pero me pica me arde y veo que esta enrojecido mi parte intima ,que tratamiento me podria ayudar ya llevo buen tiempo con este problema y nose que hacer no puedo ni dormir por las noches porque sientor ardor horrible y ya se imaginara en el dia :( y lo peor que no se lo digo a mi mamá porque se que no hay dinero para ir a un ginecologo ayudeme por favor :(

Responder

Ivegioco

03/03/2017 13:40

Hola, yo se lo diría a mi madre, aunq no haya money, quiza sepa algun truco o haya pasado por lo mismo, o talvez consiga dinero. Por los sintomas q describes, puede q sea candidiasis, por internet hay algunos tips, como lavados con agua oxigenada diluida y con una jeringuilla sin punta, o colocarse un diente de ajo y cambiarlo cada 12 horas. Sin embargo hablalo con tu madre, ella te quiere y es tu salud, lo mejor es q vayas al medico, uno general sería suficiente. Un abrazote!!!

0 12

Responder

Julia

25/02/2017 18:33

Hola, necesito ayuda, tengo 16 años desde antes de menstruar me baja un flujo vaginal blanco y pegajoso y un ahora sigue bajando, tengo que utilizar protectores, pero ultimamente desde hace un mes aprox me baja mucho de color blanco mezclado con amarillo pegajoso y aveces su olor es feo, no he tenido relaciones sexuales, alguien sabe que puede estar pasando

Responder

Agus

22/02/2017 18:21

Hola, Una consulta yo soy irregular y me menstruación no me llega desde el mes de diciembre tuve relaciones con mi novio en el mes de febrero los primeros días, me baja mucho mucho flujo de color blanco no tiene olor si, tuve un pequeño sangrando cuándo estábamos teniendo relaciones crei que iba a tener mi menstruación y no fue así, luego de eso me bajo flujo marrón!! Me pueden sacar la duda que tengo. Por favor

17 44

Responder

Dr. Joslem

23/02/2017 17:19

Estas embarazada, el flujo con sangre es señal de implantacion

9 47

Responder

Rosa

21/02/2017 17:04

Hola... Tengo 17 años mi novio y yo tuvimos relaciones ya hace un mes pero desde ese día Eh tenido muchos ascos y Eh tenido un flujo blanco como lechoso pero no huele mal ni nada pero si ah aumentado demasiado mi flujo como lo mencione hace un momento Podrá ser qk estoy embarazada ?? Ayudenme por favor

0 66

Responder

Dr. Joslem

23/02/2017 17:22

Has tenido flujo marron o con sangre si es asi tienes mucha probabilidad, lo de los ascos es otra cosa puede ser psicologico ( que creas que estas embarazada) ya que es muy pronto para que sea señal de embarazo

0 6

Responder

Niki_05

05/02/2017 05:59

Hola , Tengo un problema , yo no EH tenido relaciones sexuales pero si me masturbo y me baja mucho flujo! Necesitó ayuda! Que hago para que ni me baje tanto?

Responder

Dr Joslem

23/02/2017 17:24

Si te excita esa practica es normal lo del flujo, aunque tambien espero que al practicarlos tengas buena higiene por que si no puede ser alguna infeccion

1 6

Responder

Ludmi

19/01/2017 03:16

Hola me llamó Ludmila y tengo 14 años, ya tube relaciones sexuales y me baja flujo amarillo,pegajoso y con mal olor, hace aproximada mente 3 semanas, y tengo que andar continuamente con protectores. Que puedo hacer ? Contesten por favor

Responder

1 2 ... 13 14 >>