Menú
Flujo abundante: ¿a qué se debe?
Flujo abundante: ¿a qué se debe?
SALUD

Flujo abundante: ¿a qué se debe?

La leucorrea o aumento del flujo vaginal es la alteración que más consultas ginecológicas provoca. Descubre las causas del incremento de las secreciones vaginales.

Dolencias genitales provocadas por infecciones Las dolencias provocadas por infecciones presentan más síntomas

Los cambios en el flujo vaginal son uno de los motivos más frecuentes por los que las mujeres visitan a su ginecólogo. Entre los principales trastornos registrados en las secreciones de la vagina se encuentra el aumento del flujo, conocido como leucorrea. Este incremento puede ser de dos tipos: fisiológico o patológico.

Las alteraciones fisiológicas son las propias del organismo femenino y, pese a no deberse a ninguna enfermedad, pueden llegar a ser muy molestas y provocar irritaciones en la vulva. Por su parte, las causas patológicas suelen estar motivadas por una infección. Aquí te detallamos las características de las alteraciones más comunes, sin olvidar que lo más apropiado en todo caso es visitar al ginecólogo para despejar cualquier atisbo de duda.

Alteraciones fisiológicas: ovulación y menstruación

El exudado de la vagina y las secreciones del cuello del útero son los componentes del flujo vaginal. La cantidad de éste vendrá determinada por los niveles de estrógenos y progesterona de cada mujer. Las diferentes etapas de la vida e incluso las distintas fases del ciclo menstrual implican variaciones en estas secreciones.

El flujo varía en cada fase del ciclo menstrual
Así, es habitual un incremento del flujo o leucorrea fisiológica en las fases previas a la menstruación. Se trata de secreciones transparentes o blanquecinas que no producen malos olores. Durante la primera fase del ciclo menstrual y de forma previa a la ovulación el flujo es transparente y con una textura similar a la clara de huevo. En la segunda parte del ciclo y antes de la menstruación el flujo se oscurece y adquiere una textura más espesa y pegajosa.

Embarazo, estrés y sexo

También el acto sexual influye en la cantidad de flujo generado por la vagina. Las secreciones aumentan durante el acto sexual. Lo mismo sucede con el embarazo debido a la mayor producción de estrógeno y al incremento del flujo sanguíneo en la zona vaginal. El mayor aumento durante la gestación suele producirse cuando se acerca el momento del parto.

El embarazo altera el flujo vaginal El embarazo provoca alteraciones en el flujo vaginal

Otro de los factores que puede motivar un aumento del flujo vaginal es el estrés. La tensión provocada por el trabajo o las emociones fuertes pueden ser la causa de las alteraciones en este tipo de secreciones.

Infecciones, causa del aumento del flujo

El aumento del flujo vaginal también puede producirse por razones patológicas. En la mayoría de los casos se debe a infecciones y suele darse acompañado de otros factores como picores, enrojecimiento o hinchazón. Estas alteraciones pueden estar causadas por hongos, parásitos o bacterias. En muchos casos, las alteraciones que provocan el incremento del flujo tienen relación directa con las relaciones sexuales.

Un descenso en las defensas provoca alteraciones
Entre las dolencias más comunes se encuentra la candidiasis, provocada por el aumento de un hongo presente en las secreciones vaginales. Este tipo de vaginitis puede deberse al descenso de las defensas tras el consumo de un antibiótico por parte de la mujer o incluso a excesos en la higiene íntima. El incremento en la cantidad del flujo está acompañado por otros cambios. Las secreciones adquieren un color blanquecino, un fuerte olor y una textura grumosa. Los síntomas de esta dolencia aumentan en los días previos a la menstruación.

La gardnerella es otra de las causantes más frecuentes del incremento del flujo. En este caso las secreciones adquieren un color amarillento, un aspecto espumoso y un desagradable olor. Los síntomas, que incluyen picor e incluso dolor al orinar, se recrudecen tras el período.

Entre las infecciones que tienen como origen la trasmisión sexual destaca la Trichomona. Esta dolencia provoca, además de un flujo abundante, irritaciones en la zona vaginal y cambios en el color de las secreciones hacia tonalidades verdes. Al tiempo que estas adquieren un fuerte mal olor.

Mujer preocupada Ante alteraciones en el flujo, consulta a tu ginecólogo

Ante cualquiera de estos síntomas se debe evitar la automedicación y se recomienda acudir al ginecólogo para un diagnóstico certero. El tratamiento habitual de estas dolencias puede ser oral o vaginal, con cremas y óvulos que frenan la infección. Pero no sólo puedes tomar medidas paliativas.

Alteraciones en el flujo vaginal: cómo prevenirlas

Evitar los problemas ginecológicos que implican alteraciones en el flujo vaginal no siempre está en nuestra mano, pero sí existen una serie de pautas a seguir que pueden ahorrarnos numerosos problemas.

Hábitos simples y saludables como mantener una higiene apropiada en la zona genital ayudarán a evitar complicaciones. Es recomendable usar jabones neutros y evitar la contaminación anal limpiándose siempre de delante hacia atrás. Mantén una sexualidad responsable y utiliza ropa interior de algodón. No compartas toallas, evita los pantalones ajustados y, sobretodo, realiza visitas periódicas a tu ginecólogo.

Artículos recomendados

228 Comentarios

1 2 ... 14 15 >>

MMYaz

24/06/2017 18:33

hola tengo una pregunta, tengo 21 años y soy muy irregular en mis menstruaciones pero actualmente hay días en los que de repente voy caminando o estoy parada y siento como si me bajara y es muy molesto porque se siente muy húmedo y lastima al ir caminando, cuando tengo tiempo de ir al baño me reviso veo que es un líquido trasparente o blanco viscoso, quisiera saber porque pasa eso, no soy sexualmente activa...

Responder

maicatubera

24/07/2017 00:41

Me pasa lo mismo... yo hace poco fuí al gine, me hicieron pruebas y no tengo nada. Pero últimamente ya es muy molesto!

0 11

Responder

Dorantes

21/06/2017 00:40

Hola. Tengo 15 años y años 12 me bajo solo que me sigue saliendo el líquido blanco y me menstrua cada mes, mi pregunta es ¿es normal que me diga saliendo el líquido si ya llevo tiempo que me bajo?

Responder

acosta olaya

09/06/2017 07:01

Hola, consulta. Tengo 17 años... La ultima vez que tuve relaciones con mi novio fue hace un mes mas o menos y la verdad desde ese tiempo en adelante e tenido mucho flujo y suelta mal olor, la verdad no se que puede ser. Estoy preocupada :/ ¿?

Responder

varosa

08/07/2017 22:38

nena eso es una infección vaginal ,consulta al medico antes de que se complique mas

5 4

Responder

Meli

31/05/2017 18:57

Hola , consulta . Tengo 21 y soy muy irregular, tuve relaciones con mi novio y este mes no me vino . Pero suele pasarme que a veces no me viene un mes y los otros si . El tema es que , el mes pasado sólo me vino 3 días muy poco. Y ahora me baja mucho flujo transparente . Será normal , porque va a venir ?

Responder

Fabii

01/07/2017 19:44

Me sucede lo mismo!!

8 17

Responder

Yop

18/05/2017 22:38

Hola, consulta. Tengo 27 años y tuve relaciones sin protección el día 14 de mí periodo, mí fecha de última menstruación fue el 8 de abril. Generalmente mí ciclo dura 28 a 30 dias. Como no me había cuidado tome La pastilla del día después al rededor de 10hs post relación. Hoy ya llevo 12 días de atraso. No me siento mal ni con síntomas. Siento molestias como si me fuera a bajar pero nada aún. Lo que si observé es más flujo ni blanco ni transparente y sin olor. Tengo una bebe de 10 meses. Y estoy algo preocupada. Que dicen será para preocuparme :/

Responder

Perez

01/05/2017 13:02

Estoy aquí aquí para dar testimonio del amor y la cura que la señora Aubrey me mostró. Estaba muy preocupado porque necesitaba dinero para pagar mis deudas. Leí en una página de Chile sobre cómo la Sra. Aubrey ha estado ayudando a personas con préstamos, así que la contacto con ella. Le expliqué todo lo que ella aceptó para ayudarme con el préstamo. Esta mañana recibí el préstamo. Para cualquier ayuda financiera, comuníquese con ella por correo electrónico; Aubrey_graysonfinance@hotmail.com o para una comunicación rápida, puedes añadirla en whatsapp 2348054422651

16 29

Responder

Miguela

11/04/2017 05:16

Hola estoy muy preocupada tengo 24 y ASE meses gue estoy botantado mucho flujo amarillento sin olor de mi vagina.me baja muy abundante algunas veces tengo k usar toallas.por favor ayudenme k estoy muy asustada .pienso k puede ser algo malo.ayuda por favor

Responder

Eli

24/03/2017 00:52

Hola!! Tengo algunos días teniendo flujo, en este periodo tuve acto sexual sin protección pero en días con baja probabilidad de embarazo, tengo un día de retraso que puede ser ?

Responder

Camila

14/03/2017 07:25

Hola hace un poco mas de una semana tuve relaciones con mi novio pero yo estaba con ropa interior y el no. No hubo penetración y tampoco vi ni senti que eyaculo. Pero tengo miedo de que en algún momento se me haya corrido la ropa interior de abajo. Soy irregular pero masomenos me viene en los últimos días o a comienzo del día del mes pero aun no me viene! Y me sale mucho liquido blanco, ese día después de que paso eso cuando llegue a mi casa estaba toda mojada y me salio una mancha marrón, necesito ayuda por favor. Estoy muy preocupada por favor ayúdenme ! tengo 18 años y nunca tuve relaciones.

Responder

tu verga

11/04/2017 22:04

estas caliente por eso

17 61

Responder

Macheaven

08/03/2017 10:05

bueno, cabrones

11 29

Responder

1 2 ... 14 15 >>