Menú
Qué es el cyberbullying
Qué es el cyberbullying

DESCÚBRELO

Qué es el cyberbullying

El cyberbullying o ciberacoso es la forma más actual de atacar a otra persona a través plataformas digitales, sobre todo de redes sociales.

El cyberbullying o ciberacoso está a la orden del día actualmente. La era digital e Internet provocan un mal uso de redes sociales y medios de comunicación digitales. En los más mínimos detalles puede producirse este tipo de acoso, desde un mensaje de texto a una fotografía. Por ello, dede Bekia Pareja te informamos sobre su significado y como prevenirlo.

¿Qué es el cyberbullying?

Este tipo de acoso se basa en el uso de los medios de comunicación digitales, desde Internet hasta los mensajes de texto, con el objetivo de molestar, entristecer, atemorizar... a alguien en un momento puntual durante un tiempo prolongado. Una de las cosas que más buscan las personas que acosan es coaccionar a la víctima para que acceda a lo que él/ella quiere.

La era digital e Internet provocan un mal uso de medios de comunicación digitalesLa era digital e Internet provocan un mal uso de medios de comunicación digitales

Para que quede más claro, un ejemplo de cyberbullying es publicar fotografías o vídeos vergonzosos de alguien en redes sociales para que los demás se burlen de él/ella. De esta manera, se crean rumores y chismes sobre dicha persona que pueden llegar a perjudicarle gravemente.

Las víctimas consideran que el cyberbullying es mucho peor que el acoso cara a cara o personal, ya que los acosadores pueden llegar hasta los entornos que consideran más seguros, como puede ser su propio hogar. A veces, los/las propios/propias acosadores/acosadoras están más cerca de lo que creemos.

El problema no está solo en publicar, también en controlarEl problema no está solo en publicar, también en controlar

Es muy habitual este tipo de acoso en las parejas, pero no sabemos que es cyberbullying. Ver que una de las partes de una pareja mira y controla el teléfono móvil (redes sociales, mensajes, e-mails...) de la otra persona, es cyberbullying. Pues no, es un caso de cyberbulling. El vigilar con quien habla su pareja, espiar su móvil, censurar sus fotografías... también entra dentro de este tipo de acoso. El problema no está solo en publicar, también en controlar.

¿Cómo prevenir el cyberbullying?

Una de las cosas más básicas para prevenir este tipo de acoso es mantener tus redes privadas y no dar tus contraseñas a nadie, ni si quiera a tu pareja. De esta forma, solo las personas a las que les des acceso podrán ver tu contenido en línea. Pero esta medida no es solo para evitar el acoso por Internet, así también evitas que otros compartan y publiquen de forma inapropiada tus publicaciones o, simplemente, las puedan ver o leer.

Los vídeos y fotografías que os toméis juntos deben ser consentidosLos vídeos y fotografías que os toméis juntos deben ser consentidos

Pero el cyberbullying no solo trata de intentar hacer daño a los demás al compartir sus fotografías o vídeos. El simple hecho de mirar los mensajes de Whatsapp que le llegan a tu chico/chica es un inicio. Además, si ves alguno de estos malos comportamientos, denúncialo y reporta el contenido.

Por otro lado, si tu no sufres este tipo de acoso pero sabes de alguien que si, apóyale. Ayúdale a que comprenda lo que está pasando, porque a veces está tan cegado/cegada por el amor que no lo aprecia, y tome solución en el asunto para que ese acoso termine. Y, sobre todo, para que la persona ofensora aprenda la lección.

Todo lo que tenga relación con Internet es la base para hacer y para sufrir cyberbullyingTodo lo que tenga relación con Internet es la base para hacer y para sufrir cyberbullying

¿Dónde ocurre el cyberbullying?

En cualquier parte donde Internet esté en relación. Las aplicaciones, las páginas web, las redes sociales... todo lo que tenga relación con esta plataforma digital es la base para que hagan y para sufrir cyberbullying.

Las personas que más afectadas se ven por estos casos son las mujeres, las personas con discapacidad, el colectivo LGTBIQ+ y las personas con trastornos alimenticios. Aunque las mujeres son, normalmente, las que más sufren este tipo de acoso, también son las que más lo realizan.

Las mujeres son las más acosadas y las más acosadorasLas mujeres son las más acosadas y las más acosadoras

Pero, por suerte, son muchas las plataformas de Internet que han cambiado sus políticas para disminuir el acoso digital. Instagram, por ejemplo, permite a sus usuarios eliminar comentarios, de esta manera pueden borrar todo lo que consideren inapropiado. Twitter está perfeccionando una herramienta que permite filtrar palabras negativas.

Todo lo que subimos a Internet queda registrado. Todas las personas y entidades tienen acceso a todo lo que está en la nube, por lo que es importante saber que hay sobre uno mismo/misma en redes sociales. Y, sobre todo, controla lo que publican la gente de tu alrededor, que hacer las cosas sin mala intención a veces provoca problemas.

El cyberbullying engloba diferentes tipos de acosoEl cyberbullying engloba diferentes tipos de acoso

Tipos de cyberbullying

Aunque sea un tipo de acoso en concreto, el cyberbullying engloba diferentes tipos de acosos ya conocidos:

  • Acoso psicológico o acoso moral. Es el trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente, atentando contra la dignidad e integridad moral de dicha persona. Así provoca que la persona ofendida pierda su autoestima y la seguridad en sí mismo/misma.
  • Acoso físico. Es la persecución continua a una persona con el fin de comenzar un ataque persona contra su voluntad.
  • Vigila lo que publicas y publican sobre ti porque cualquier cosa puede afectarVigila lo que publicas y publican sobre ti porque cualquier cosa puede afectar

  • Grooming. Son las acciones y conductas realizadas, de forma deliberada, por un adulto, a través de Internet con el objetivo de establecer contacto emocional con un menor. Se podría resumir en pederastia digital.
  • Mobbing. Es lo que comúnmente se conoce como acoso laboral o familiar, ya que se ataca en el ámbito habitual de la persona. Consiste en que una persona busca producir miedo en un compañero, dentro o fuera del ámbito laboral, atacando a su trabajo de manera psicológica.
  • Acoso sexual. Es el comportamiento verbal o no verbal de índole sexual cuyo propósito es atacar a la dignidad de una persona. Busca el abuso sexual de la víctima o la explotación pornográfica de la misma.
Te puede interesar