Menú
Consecuencias físicas y psicológicas de los abusos sexuales
Consecuencias físicas y psicológicas de los abusos sexuales

ABUSOS SEXUALES

Consecuencias físicas y psicológicas de los abusos sexuales

En este artículo te contamos de que trata el acoso sexual, cuales son sus consecuencias y como evitarlo.

Ser víctima de un abuso sexual, de una violación o de acoso sexual es una de las experiencias más traumáticas y dolorosas que puede vivir una persona a lo largo de su vida.

La gravedad de este acto se hace visible en las secuelas que produce a la persona afectada, tanto físicas como psicológicas. Es importante tener en cuenta y recordar que en un abuso sexual siempre el culpable es el agresor y nunca la víctima.

¿Qué es un abuso sexual?

Un abuso sexual es una experiencia traumática de naturaleza sexual que atenta contra el bienestar psicológico y físico de la persona. Puede ser violento o no serlo, puede incluir contacto sexual directo o no incluirlo.

Un abuso sexual es una experiencia traumática de naturaleza sexualUn abuso sexual es una experiencia traumática de naturaleza sexual

En una agresión sexual dicha persona es obligada a mantener relaciones sexuales o a realizar cualquier acto sexual a la fuerza y sin su consentimiento, como por ejemplo, tocar zonas íntimas, masturbar, sexo oral o simplemente desnudarse, incluso cuando es el agresor el que se desnuda ante la víctima sin necesidad de que haya un contacto directo.

Pueden ser víctimas de una agresión sexual ambos sexos, tanto un hombre como una mujer, pero son estas las que las padecen con más frecuencia, para ser exactos, según datos de la ONU, el 35% de mujeres de todo el mundo ha sido víctima de una agresión sexual una vez en su vida, en el caso de los hombres es inferior, aunque no se puede saber un porcentaje exacto por la falta de denuncias.

¿Qué tipos de abusos sexuales hay?

Se entienden por abusos sexuales los tocamientos, la penetración vaginal o anal, el sexo oral, el acoso sexual, incluso a través de internet y el intento de violación o la violación; todo sin el consentimiento de la persona ni su aprobación.

Se puede diferenciar entre dos tipos de abusos sexuales, el abuso sexual violento y el no violento:

-Violento: Se entiende por abuso sexual violento cuando hay sexo o intento de realizarlo, ya sea por la boca, por el ano o por la vagina, forzando a la otra persona para logarlo.

Puede ser violento o no violentoPuede ser violento o no violento

-No violento: Entre los abusos sexuales no violentos podemos encontrar:

-Abusos verbales: obligando a la persona a escuchar sonidos de carácter sexual.

-Abusos visuales: obligando a la otra persona a ver contenidos sexuales que no desea ver, como por ejemplo imágenes de desnudos, videos de personas realizando sexo, u obligarla a participar en ellos.

-Tocamientos en zonas íntimas sin necesidad de penetración, acoso sexual, etc.

¿Qué consecuencias físicas puede ocasionar un abuso sexual?

Tras haber sufrido un abuso sexual la persona suele mostrar las siguientes secuelas físicas:

-Embarazo no deseado tras haber sido obligada a mantener relaciones sexuales sin protección.

-Lesiones diversas: tales como golpes, heridas, desgarros en la zona de la vagina o traumatismos: Normalmente la victima muestra golpes o heridas producidas por un forcejeo a la hora de defenderse.

-Algún tipo de trastorno menstrual como consecuencia de la relación sexual forzada y de la escasa lubricación.

Puede tener muchas consecuenciasPuede tener muchas consecuencias
-En el caso de haberse dado la violación durante el embarazo la victima puede mostrar: hemorragia vaginal, peligro de aborto, muerte fetal, parto prematuro, etc.

-Contagio de una enfermedad sexual (ETS).

-Disfunción sexual de por vida o una gran parte de ella.

-Infección del tracto urinario gracias a las heridas ocasionadas en la zona de la vagina o la presión realizada en el momento de la penetración.

-Dolores en la zona de la pelvis de manera crónica.

-Síndrome del intestino irritable.

Hay que aclarar que no en todos los casos una agresión sexual deja secuelas físicas.

¿Qué consecuencias psicológicas puede ocasionar un abuso sexual?

Las consecuencias psicológicas pueden surgir de manera inmediata o pasado un tiempo desde el abuso sexual, suelen aparecer como una respuesta que ayuda a la mente a adaptarse y aceptar lo sucedido. Entre ellas pueden estar:

-Estrés postraumático, es muy común en las personas que han vivido una situación traumática.

-Sentimiento de culpa, debilidad y vergüenza por lo ocurrido: la persona suele tener la falsa creencia de que ha sido su culpa y que podía haberlo evitado si hubiera sido más fuerte o hubiera actuado de otra forma.

-Sentimientos de tristeza, llegando incluso a la depresión.

Puede aver abuso sexual sin penetraciónPuede aver abuso sexual sin penetración

-Flashback, recordando de manera repetitiva la agresión o sufriendo pesadillas en las que revive el momento y lo que se sintió en él.

-Confusión entre lo real y lo imaginario, llegando a dudar si la agresión fue real o tan solo producto de la mente.

-Problemas de percepción corporal o trastornos de la alimentación, así como repulsión o asco por el propio cuerpo.

-Aislamiento social: La persona que ha sufrido un abuso sexual suele aislarse de la gente por miedo, desconfianza, vergüenza, etc.

-Pérdida del apetito sexual e intento de evitar situaciones sexuales, aunque no siempre ocurre así, en ocasiones la víctima presenta un aumento del deseo sexual.

-Trastornos del sueño.

-Perdida del autoestima.

-Pensamientos suicidas y autolesiones, como consecuencia de la pérdida de autoestima, de estrés, de depresión, etc.

-Abuso de sustancias, como por ejemplo alcohol, drogas, fármacos, etc: La victima suele actuar de forma irresponsable consumiendo una alta cantidad de sustancias con el fin de evadirse de lo ocurrido y desconectar de la realidad.

Puede conllevar una importante perdida de autoestimaPuede conllevar una importante perdida de autoestima

-Adopción de comportamientos de sumisión o violencia hacia los demás.

-Miedo intenso, sobresaltándose por cualquier cosa, en los peores casos llegando a la paranoia.

-Irritabilidad y enfado.

-Desconfianza en las personas por culpa del acoso, incluso con los amigos y familiares más cercanos.

Las consecuencias que puede ocasionar un abuso sexual varían dependiendo de cómo fue y de cómo respondió la persona ante la agresión.

¿Cómo se debe actuar ante un abuso sexual?

Si algún día es usted víctima de un abuso sexual, intente dentro del posible quedarse con detalles del lugar donde se ha producido la agresión, así como con rasgos del agresor, para facilitar la identificación de este. También es aconsejable no cambiarse de ropa, no ducharse y evitar eliminar las evidencias del abuso sexual, para posteriormente poder demostrarlo y formular la denuncia.

Ya sabiendo esto, tras el momento del abuso, es recomendable alejarse del agresor y llamar a la policía o dirigirse al centro de salud más cercano, allí recibirá la ayuda tanto física como psicológica que necesita, además de información acerca de cómo realizar la denuncia y los tramites a realizar.

Es recomendable alejarse del agresor y llamar a la policíaEs recomendable alejarse del agresor y llamar a la policía

¿Se puede evitar ser víctima de un abuso sexual?

No podemos evitar una agresión sexual pero si podemos seguir una serie de consejos que nos ayudaran a disminuir la probabilidad de que ocurra, alguno de ellos son:

-Camina por lugares transitados, un agresor no realizara este tipo de actos si hay gente alrededor.

-En el caso de que tengas que cruzar por una calle oscura y solitaria hazlo hablando por teléfono con algún familiar o amigo.

-Ten a mano siempre tu teléfono móvil para avisar de cualquier problema o sospecha.

-Si sospechas que alguien te sigue, cámbiate de acera cuanto antes y evita entrar por calles estrechas o poco transitadas.

-Si te encuentras de fiesta no pierdas de vista en ningún momento tu copa, ya que existe peligro de que viertan en ella alguna sustancia.

-No montes en coches de desconocidos, en el caso de ser una urgencia, es preferible llamar a un familiar para que te recoja o a un taxi de confianza.

-Ten un consumo responsable de alcohol evitando así facilitar un momento para la agresión.

¿Cómo actuar en el caso de haber sufrido un abuso sexual?

Si ha sido víctima de un abuso sexual es de vital importancia para una buena recuperación:

Evita situaciones que te hagan revivir el momentoEvita situaciones que te hagan revivir el momento

-Intentar no aislarse de la gente y llevar un ritmo de vida lo más normalizado posible: Puede ser de ayuda mantener las rutinas y no dejar de realizar las actividades que se realizaban antes del abuso.

-Buscar actividades que te mantengan ocupada y entretenida: Realizar actividades tales como lectura, cine, paseos, compras, entre otras muchas pueden ayudarte a mantenerte distraída.

-Desahogarse y apoyarse en los familiares y amigos más cercanos, contándole cómo te sientes y tus preocupaciones: Es importante no perder el contacto con las personas de tu entorno, ya que pueden ser una fuente de apoyo, ánimos, cariño que te ayudará a superar la situación.

-Evitar situaciones que hagan revivir el momento de la agresión.

-Buscar ayuda psicológica o atención médica especializada para recibir los cuidados necesarios y llevar lo mejor posible la situación.

-Denunciar al agresor: esto servirá para que te sientas más fuerte y con más confianza, a la vez que evitas que le haga lo mismo a otra persona.

Te puede interesar