Menú
Test para saber si eres realmente homófobo y no lo sabías
Test para saber si eres realmente homófobo y no lo sabías

TEST

Test para saber si eres realmente homófobo y no lo sabías

Si no te consideras una persona homófoba pero aun así hay quien te lo llama, descubre con nuestro test si en verdad tienes actitudes contra la homosexualidad.

Durante siglos las personas LGTBIQ han sido perseguidas, y las orientaciones sexuales, así como las identidades sexuales, distintas a la normal (cis y hetero), se han entendido como una desviación, cuando no un delito. Así sigue ocurriendo en muchos países, por desgracia. En España, por ejemplo, se hace un gran esfuerzo desde los colectivos LGTBIQ y desde la instituciones para concienciar a las personas de los derechos individuales y colectivos que las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, etc., tienen o deberían alcanzar cuanto antes. Parece que poco a poco vamos avanzando, aunque los delitos de odio contra personas LGTBIQ, como agresiones, insultos o discriminación institucional, siguen existiendo en unas cifras alarmantes.

Muchas veces las personas dicen que no son homófobas, y que respetan a las personas gays, aunque siempre hay un "pero" detrás, igual que en el racismo o el machismo, por ejemplo. Quizá es que no tenemos claro lo que implica la homofobia como actitud, y es que aún tenemos mucho que aprender para llegar a comprender y aceptar la diversidad sexual humana, que no se caracteriza porque haya una mayoría "normal" (cis hetero) y minorías "anormales" a las que estemos "obligados" a respetar a cambio de cierta discreción por su parte. Seguro que tienes un amigo gay, lesbiana o bisexual a quien tienes cariño y respeto y con esto piensas que ya no eres homófobo, pero quizá estés equivocado. ¡Descúbrelo con nosotros!

1. ¿Qué piensas si ves a dos personas del mismo sexo besándose en la calle?

a) Que no deberían hacerlo en la calle porque podrían ofender a alguien. ¡No a mi, claro! No soy homófobo.

b) Me parece bastante repulsivo, pienso que deberían ser tratados como los demás, y con sus derechos, pero no me agrada verlos.

c) No me parece bien que se besen, pero tampoco que se besaran dos personas hetero.

d) Me resulta indiferente

e) ¡Me encanta que se puedan expresar públicamente y se besen sin que nadie les tenga que reprochar nada!

Ver a dos personas del mismo sexo besándose puede crear diversos comentariosVer a dos personas del mismo sexo besándose puede crear diversos comentarios

2. Imagínate que una persona de tu mismo sexo, que sabes que es homosexual o bisexual, comienza a tener una actitud cariñosa contigo o se te declara.

a) No debería hacerlo si no sabe si soy homosexual o no, me incomodaría bastante

b) Me enfadaría muchísimo y se lo haría saber.

c) Me molestaría igual que si se acerca alguien del sexo opuesto que no es de mi agrado. No me gusta que tonteen conmigo.

d) Me sentiría alagado/a, e intentaría decirle de manera respetuosa que no estoy interesado/a.

e) No me molestaría en absoluto, al igual que alguien heterosexual no puede saber si me gusta o no, pues alguien homosexual no puede saber si yo también lo soy. Quien no pregunta, no lo sabe.

3. Si tuvieras hijos, ¿qué pensarías si uno de ellos es gay, lesbiana o bisexual?

a) No es algo que quisiera para mis hijos, sinceramente. Tengo amigos o compañeros de trabajo gays a los que respeto mucho, pero me costaría aceptarlo si fuera un hijo mío.

b) No es que me importe porque sea gay o lesbiana, allá él o ella con su vida privada, pero eso podría afectar a la posibilidad de tener nietos de mi sangre y no me gustaría.

c) No me gustaría, pero no por homofobia, sino porque la sociedad no les aceptaría y sufrirían por ello.

d) No me importaría nada que fuera homosexual o bisexual.

e) No solo no me importaría, sino que le apoyaría muchísimo para que nadie les hiciera sentir mal ni les discriminara. Pondría un arcoíris adornando el salón de casa.

Muchas familias no aceptan tener un hijo gay o una hija lesbianaMuchas

familias no aceptan tener un hijo gay o una hija lesbiana

4. ¿Qué te parecería si el Presidente o Presidenta del Gobierno de tu país fuera homosexual y lo dijera en público?

a) Tendría la sensación de que le pusieron en ese puesto sólo por ser homosexual y no por su valía al cargo.

b) Sólo esperaría que no empezara a convertir el país en un sitio más "gay" o más "para lesbianas", además de quitarnos nuestra libertad de expresión o atacara a sectores que no lo aprueban, como la Iglesia. ¡Hay que gobernar para todos!

c) Si lo es, vale, pero no creo que tenga por qué decirlo en público. No veo a ningún gobernante diciendo "¡soy heterosexual!". Eso pertenece a su vida privada y lo que nos importa es la política.

d) Me parecería bien, nos haría avanzar en la tolerancia hacia el colectivo LGTBIQ y la diversidad sexual.

e) Sería totalmente necesario para mostrar la igualdad entre personas de diferentes orientaciones e identidades sexuales.

5. Te enteras de que alguien ha pensado que eras homosexual por tu aspecto físico o algo que has dicho. ¿Cómo reaccionas?

a) Menuda falta de respeto, pues quizá debería dejar de poner esa ropa.

b) No hay absolutamente nada de mi que pudiera parecer gay o lésbico, así que no sé a qué viene eso.

c) Bueno, no es que me ofenda, no soy homófobo, pero tampoco se pueden hacer esos juicios de valor a la ligera.

d) Me resultaría indiferente, yo no se la orientación sexual de la gente, igual que ellos no saben la mía.

e) ¡Me resultaría muy curioso! A lo mejor empiezo a tener sexappeal entre gays/lesbianas y puedo alimentar más mi ego.

6. ¿Qué opinas de que las personas LGTBIQ puedan adoptar niños?

a) No estoy seguro/a de que sea bueno para los niños, debería de tenerse en cuenta la opinión de médicos y psicólogos expertos. Quizá sean gays en el futuro y si fuéramos todos homosexuales la especie se acabaría.

b) No creo que debieran, no creo que haya que perseguir la homosexualidad, pero darles los mismos derechos que a las familias normales tampoco está bien.

c) A ver, los niños estarían en un hogar tan bien como en uno hetero, pero no podemos olvidar el estigma y la confusión que supondrá para ellos tener dos mamás o dos papás.

d) Deberían tener el derecho como el resto de las personas, además esos niños necesitan un hogar y no podemos restringir sus posibilidades.

e) ¡Sería exactamente igual que en cualquier tipo de familia! Además normalizando las familias homoparentales ayudaríamos a que los niños no crezcan con los prejuicios homófobos del pasado.

Las parejas del mismo sexo aún se encuentran trabas a la hora de adoptarLas parejas del mismo sexo aún se encuentran trabas a la hora de adoptar

7. ¿Qué imagen te viene a la cabeza si te tienes que imaginar una pareja de gays o lesbianas?

a) Dos hombres muy bien vestidos, con pluma, o dos mujeres de pelo corto que parecen hombres.

b) Pues parecido a la gente que ves en Telecinco, ¿no?

c) Bueno los hombres gays se acicalan mucho, suelen estar musculados (a veces los que parecen más machos, son de la otra acera). En mujeres, ojalá fueran todas como Natalie Portman y Mila Kunis en 'El cisne negro', pero suelen ser muy feas.

d) No sabía decir...

e) Pues dos hombres o dos mujeres que pueden ser altos, bajos, guapos, feos, rubios, morenos, pelirrojos, gordos, flacos, jóvenes, maduros, ancianos, con gafas, sin ellas... ¡Que no vienen de una fábrica, cada persona es distinta!

8. ¿Qué te parece que haya cada vez más personajes LGTBIQ en el cine y las series de televisión?

a) Tampoco necesitamos que estén en todos lados, creo que estamos sobrerrepresentándolos porque la mayoría de la gente es heterosexual.

b) Suelen ser personajes muy raros y graciosos.

c) Mientras no pongan escenas de sexo, me vale.

d) Me parece bien, ni tampoco había notado que hubieran crecido.

e) Todo lo que sea aportar más visibilidad es muy positivo para la sociedad, necesitamos nuevos ejemplos y modelos para las nuevas generaciones, que entiendan la diversidad como normal y las personas se vean reflejadas en ellos.

9. ¿Qué te parece que se hable de diversidad LGTBIQ a los niños y las niñas?

a) Los niños aprenderán de mayores sobre sexo, no hay que hablarles de esos temas porque es bastante poco ético.

b) Si son gays lo descubrirán solos, así les estamos confundiendo y luego no sabrán si lo son o no, y tampoco está bien.

c) Es algo totalmente innecesario e inútil porque no es un tema para niños.

d) Se deben aprender valores positivos desde la infancia, así que todo lo que sea bueno para la sociedad me parece bien.

e) Es una medida que ayudará a los niños a conocerse mejor sin sentirse mal, porque si la sociedad les enseña que la heterosexualidad es lo normal, los niños que empiecen a sentir gusto por otros niños de su sexo, se sentirán desplazados y culpables. Además, prevenimos comportamientos homófobos. ¡Vivan las carrozas de la diversidad!

Hay diferentes puntos de vista sobre si se debe concienciara a los niños desde pequeñosHay diferentes puntos de vista sobre si se debe concienciar a los niños desde pequeños

10. ¿Crees que la homofobia es un problema social?

a) No, creo que las personas homosexuales ya están aceptadas socialmente, aunque siguen pidiendo cada vez más cosas y creando su lobby con mil siglas.

b) No, hay personas homófobas pero también debemos respetar la libertad de todo el mundo para opinar, y comprender que les cause rechazo la homosexualidad.

c) Creo que los gays aún no están muy aceptados, pero también debemos entender que hay otros problemas de mayor urgencia en el país, como el paro.

d) Claramente sí, y todo lo que se haga para avanzar en este tema debemos apoyarlo.

e) Aún queda mucho, desde nuestras actitudes personales hasta el papel de las instituciones, y debemos penalizar las conductas y delitos de odio, no sólo a los gays, todo el colectivo LGTBIQ. Debemos que estar todos implicados para seguir avanzando. La homofobia es una falta contra los derechos humanos y no se puede permitir.

Corrección de las respuestas

- Si has contestado MAYORÍA DE a) o b)

Eres una persona homófoba. No eres el presidente de Chechenia que quiere exterminar a las personas LGTBIQ, pero tienes muchos prejuicios sobre ellas. Además tu actitud no ayuda a facilitar la igualdad de derechos entre personas de diferentes orientaciones sexuales. Pero no queremos hacerte sentir mal, y siempre puedes aprender a ser un poco más tolerante. Es algo positivo para todo el mundo, puedes leer más sobre el tema, acudir a una asociación LGTBIQ y pedir que te ayuden a entender mejor una realidad que antes rechazabas.

- Si has contestado MAYORÍA DE c).

Eres claramente la persona que dice que "no es homófoba, pero...". Piensas que tus argumentos contra ciertas conductas del colectivo LGTBIQ vienen dadas por una racionalidad que aplicas a todo. Debes entender que las acciones de dar visibilidad y apoyo especial a personas gays, lesbianas y bisexuales son necesarias para garantizar sus derechos e igualdad. Las personas heterosexuales no necesitan esas medidas de acción positiva porque ya son bien consideradas por la sociedad.

- Si has contestado MAYORÍA DE d) o e)

¡Felicidades! No eres una persona homófoba. Quienes contestáis más a la d) tenéis bastante naturalizada la diversidad sexual, y los que optáis más por la e), sois unos entusiastas aliados por los derechos LGTBIQ. ¡Gracias por ser así! Esperamos que transmitáis esas actitudes a mucha gente para conseguir erradicar la homofobia.

Te puede interesar