Menú
Conoce el significado de las siglas LGTBIQ+
Conoce el significado de las siglas LGTBIQ+

LETRA A LETRA

Conoce el significado de las siglas LGTBIQ+

Intersexual o Queer son las nuevas palabras que se han incluido en las siglas LGTBIQ+, ¿conoces cuál es su significado?

El término LGTBIQ+ está formado por las siglas de las palabras: Lesbiana, Gay, Transexual, Trasgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual y Queer. El símbolo + se añade para representar otro tipo de colectivos sexuales como por ejemplo los pansexuales o los asexuales. A continuación realizamos un repaso de lo que significa cada uno de estos términos.

Las lesbianas son mujeres que se sienten atraídas por otras mujeresLas lesbianas son mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres

¿Quién forma parte del colectivo LGTBIQ+ ?

Lesbiana :

La palabra lesbiana se utiliza para designar a una mujer que se siente atraída por otra mujer.

Gay : Un hombre gay es aquel que se siente atraído por otros hombres.

Transexual:

Una persona transexual es aquella que se siente del otro sexo y que, mediante un tratamiento hormonal o una intervención quirúrgica llamada cambio de sexo, adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto además de adoptar sus atuendos o comportamientos. La persona transexual afirma que ha nacido en un cuerpo del sexo equivocado.

Transgénero:

Este término hace referencia a las personas cuya identidad de género es diferente a la que se le asignó cuando nació. Al contrario que una persona transexual, no es necesario que la persona pase por el quirófano o lleve vestimentas del otro género para considerarse transgénero, basta con que sienta que su identidad de género esta en conflicto con su género biológico.

Los bisexuales son las personas que se sienten atraídos por ambos sexosLos bisexuales son las personas que se sienten atraídos por ambos sexos

Travesti:

Una persona travesti es aquella que utiliza ropa y maquillaje del sexo opuesto sin tener que estar esto relacionado con su orientación sexual .

Bisexual :

Se dice que una persona es bisexual cuando se siente atraída por los dos sexos.

Intersexual :

Una persona intersexual es aquella que presenta caracteres sexuales biológicos masculinos y femeninos. Es una cuestión que hace referencia a los genitales que resultan ambiguos. Un intersexual puede poseer por ejemplo una abertura vaginal y un órgano capaz de entrar en estado de erección como un micropene además de ovarios o testículos. No se debe pensar nunca que se trata de un hombre y una mujer a la vez ya que es imposible que una persona tenga el sistema reproductor capaz de gestar un feto y al mismo tiempo tener la capacidad de producir semen con espermatozoides. Anteriormente se llamaba a este tipo de personas "hermafroditas".

Se clasifican de la siguiente manera:

-Intersexuales XX: Son personas que nacen con cromosomas femeninos y que poseen genitales externos de aspecto masculino. Sus labios vaginales suelen estar fusionados y su clítoris es más grande de lo normal similar a un pene. Esto suele ocurrir porque durante el embarazo el feto está expuesto excesivamente a hormonas masculinas.

Las personas intersexuales tienen muchos problemas para definir su sexualidadLas personas intersexuales tienen muchos problemas para definir su sexualidad

-Intersexuales XY: En este caso la persona nace con cromosomas masculinos pero sus genitales no terminan de desarrollarse totalmente por lo que pueden tener un aspecto femenino. De la misma manera los testículos suelen desarrollarse internamente. También existen casos en los que la persona puede poseer un ovario y un testículo y puede tener cromosomas XX, XY o ambos. En esta ocasión los genitales pueden tener tanto un aspecto masculino como uno femenino. Las personas intersexuales pueden tener muchas dificultades para definir su sexualidad. Los padres de los niños que nacen con esta condición recurren generalmente a la cirugía sin pensar en su opinión y en los problemas que esto puede ocasionarle a largo plazo. Lo más recomendable es buscar la ayuda de un especialista que sea capaz de orientar al niño y asistir a grupos de apoyo dedicados a apoyar esta situación.

Queer: Esta palabra tiene su origen en el siglo XVIII. En inglés, el termino Queer se utilizaba para designar a los tramposos, ladrones, borrachos y también a todos aquellos que no pudieran ser inmediatamente reconocidos como hombre o como mujer. Era una forma de hablar de los hombres afeminados y las mujeres masculinas. En la época victoriana pasó a utilizarse únicamente para hablar de todo aquel que no era heterosexual. Todos aquellos que no eran heterosexuales comenzaron a adoptar este término para que perdiera su valor como insulto y ellos mismos empezaron a llamarse así. La teoría Queer además de plantarle cara a la heterosexualidad obligada rechaza clasificar a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Por lo tanto resulta bastante contradictorio que la Q se añada al termino LGTBIQ+ ya que niega totalmente los anteriores conceptos y apuesta por vivir libremente sin categorías. Por lo tanto esta palabra no puede entenderse como sinónimo de homosexual ya que habla de no encasillarse según la orientación sexual que uno posea. Al igual que defensores, el término Queer tiene muchos detractores que rechazan una palabra que no tiene traducción exacta en español y que ignora las luchas políticas que han llevado a cabo la comunidad gay, lesbiana y bisexual para que se les reconozca como tal.

La teoría Queer rechaza clasificar a las personas en función de su orientación sexual o identidad de géneroLa teoría Queer rechaza clasificar a las personas en función de su orientación sexual o identidad de género]

+: El símbolo más se utiliza en este término para hacer referencia a otras minorías sexuales como por ejemplo:

-Asexual: Se trata de una persona que no siente atracción sexual hacia ninguno de los dos sexos.

-Sexo fluido: designa aquellos individuos que van cambiando su identidad de género adaptándose al contexto social o personal en el que se encuentran.

-Demisexual: orientación sexual que consiste en sentirse atraído por alguien únicamente tras formar un fuerte vínculo emocional con otra persona.

-Pansexual: Se dice que una persona es pansexual cuando siente atracción por cualquier género basándose no en su estética si no en sus sentimientos, en su forma de comportarse o de relacionarse con los demás.

Las personas asexuales no sienten ningún tipo de atracción físicaLas personas asexuales no sienten ningún tipo de atracción física

-Antrosexual: Se trata de una persona que no conoce su orientación sexual pero que goza de un flexibilidad sexual que le permite desarrollar vínculos amorosos con personas de cualquier género. Está relacionada con la bisexualidad, la demisexualidad y la pansexualidad pero la diferencia reside en que la persona antrosexual no conoce su orientación sexual.

Críticas al término LGTBIQ+

El término LGTBIQ+ ha recibido muchas críticas ya que muchos opinan que un mismo término no puede englobar tantos conceptos en uno solo debido a que unos no tienen las mismas necesidades que los otros. Es decir, algunas personas creen que poco tiene que ver los derechos y necesidades de una persona transexual, transgénero o travesti con la de una persona gay, lesbiana o bisexual. De la misma manera se dice que los asuntos de transgénero y transexualidad hacen referencia a la identidad de género mientras que los de homosexualidad o bisexualidad hacen referencia a la atracción y orientación sexual. El término LGTBIQ+ está en constante evolución y todavía no es exacto.

Te puede interesar