Menú
Cómo contarle a tus padres que eres transexual
Cómo contarle a tus padres que eres transexual

¿CÓMO HACERLO?

Cómo contarle a tus padres que eres transexual

El difícil momento de contarle a tus padres que eres transexual ha llegado pero no sabes cómo hacerlo. Aquí van algunas formas de hacerlo.

Dar noticias de cierto tipo puede ser bastante complicado para algunas personas, sobre todo cuando lo que tienes que contar te concierne a ti y los destinatarios son tus padres. No se sabe nunca cómo las demás personas pueden reaccionar a algunas noticias, y por eso, puedes sentir algo de incertidumbre en temas relacionados con tu sexualidad. En muchos hogares la sexualidad puede verse como tema tabú e incluso, la educación tradicional puede hacer que existan formas de entenderse a uno mismo que los demás no quieran aceptar.

Primero, hay que comenzar sabiendo que todos somos personas que debemos respetarnos independientemente de la condición sexual que sigamos, del género al cual nos sintamos más identificados... las etiquetas solo dañan y lo que importa es ver a las personas a través del corazón. Pero quizá para unos padres todo esto no es algo que se piense cuándo les digas que eres transexual.

¿Quieres contárselo a tus padres?

Lo primero que deberás valorar es si realmente quieres contárselo a tus padres, pero claro, si realmente quieres ser tú durante todo el tiempo, deberán verte y valorarte cómo realmente te sientes y por quién eres. Tus padres son las personas que te han dado la vida y es más que probable que aunque les choque al principio, lo acepten, porque tú, sigues siendo tú, eso no lo cambia nada del mundo.

Debes valorar muy bien la decisión que vas a tomarDebes valorar muy bien la decisión que vas a tomar

Así que si tienes en la mente el decírselo antes o después, es mejor que lo hagas antes que después. Porque así podrás liberarte de mantener el secreto y de mostrar ante los demás una máscara que no muestra quién eres realmente o cómo sientes la vida.

Reúne a tus padres

Lo ideal es que no lo hagas por separado a no ser que sea totalmente necesario (porque tus padres estén divorciados o porque no vivan en la misma ciudad). Pero si tus padres conviven en el mismo hogar y es una pareja unida, entonces lo más importante es que esta noticia se la des a los dos estando juntos. Se sentirán ambos parte importante de tu vida sin que uno sea primero que otro. Los dos son igual de importantes en tu vida y darles la noticia juntos se lo muestra.

Lo ideal es que reúnas a tus dos padres si es posible para contarles tu decisiónLo ideal es que reúnas a tus dos padres si es posible para contarles tu decisión

No es necesario que sea demasiado formal pero sí es buena idea hacerlo en un lugar neutral como una cafetería o un restaurante, donde puedan asimilar mejor la noticia sin exaltarse demasiado o sin montar ningún espectáculo. Aunque por supuesto, esto no tiene que ser así. No sientas esto como un proceso angustioso.

Habla desde el corazón

Solo le vas a explicar a tus padres una realidad, pero deberás estar preparado/a para todas las preguntas que quieran hacerte y además, es necesario que les des la flexibilidad necesaria para que te pregunten y tú puedas mostrarles toda tu sinceridad, para que vean que no tienes nada que ocultar y que si se lo dices a ellos antes que a nadie es porque son las personas más importantes para ti.

Tienes que expresar tus sentimientos con comodidadTienes que expresar tus sentimientos con comodidad

La idea es que tengas un momento para hablar y poder expresar tus sentimientos de forma que sientas comodidad. Trata de mantener la calma y explicarte lo mejor que puedas. Si eres una persona que con los nervios te faltan las palabras, puedes escribir una carta antes del momento de decírselo a tus padres para leerla en caso de que te quedes sin palabras para expresarte. Después y gracias al soporte de la carta te podrán ir saliendo las palabras adecuadas para expresar lo que les quieres comunicar.

Si reaccionan negativamente, es probable que lo hagan porque no lo entienden o porque tienen miedo por ti, no por lo que les estás diciendo. En estos casos la información es poder, respeta su reacción y después, vuelve a hablar sobre el asunto en un momento más calmado y apórtales información para que vean las partes positivas de ser transexual en tu bienestar emocional. Puedes llevar una vida feliz y saludable como cualquier otro y tus padres es lo único que quieren para ti.

Te puede interesar