Menú
Puntos rojos en el pene, ¿es peligroso?
Puntos rojos en el pene, ¿es peligroso?

¡TOMA NOTA!

Puntos rojos en el pene, ¿es peligroso?

La aparición de puntitos rojos en el pene, acompañados o no de picor, hinchazón y líquido blanquecino, se debe a una infección del prepucio o glande.

La salud es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y, sobre todo, si se nota algún tipo de cambio en las partes íntimas. Si te han salido puntitos rojos en el pene, si se te ha inflamado el prepucio o el glande, si este último está demasiado rojo, si sientes ardor y picor tanto en el glande como en el resto del pene, si te han salido manchas rojas a lo largo del pene, o si has observado secreciones blancas debajo del prepucio con mal olor, es probable que tengas Balanitis.

Por qué salen puntos rojos: motivos sencillos de solucionar

Cuando aparecen puntos rojos en el pene puede deberse a algo completamente normal y no quiere decir, necesariamente, que hayan salido como consecuencia de una infección. A veces, la piel de los hombres tiene ciertos puntitos rojos pero no tiene que deberse a ello. Si te han salido unos puntitos rojos en el pene pero no tienes ningún tipo de dolor o escozor, lo más seguro es que no sea absolutamente nada y en un par de días desaparezcan.

Los puntos rojos en el pene pueden salir por diversos motivosLos puntos rojos en el pene pueden salir por diversos motivos

Muchas veces se trata de una reacción alérgica al lubricante del preservativo, espermicidas, al látex o a algún jabón que puede ir acompañada de una pequeña irritación. Esa pequeña irritación que se notará no tiene por qué ir a más, pero siempre conviene consultar con un médico.

En otros casos, pueden aparecer después de la relación sexual como consecuencia de una fuerte erección, siendo esos puntitos rojos vasos capilares dilatados que desaparecerán sin ningún problema. Como es normal, hay que esperar un poquito para comprobar si esos puntos rojos en el pene desaparecen pasado un tiempo prudencial. Si no ocurre, es cuando hay que empezar a pensar que se necesita algún tipo de tratamiento.

Balanitis: causa principal de los puntos rojos

La Balanitis no está considerada como una enfermedad sino el nombre que se da a la infección e inflamación del prepucio y/o glande y que está causada por varios motivos. Algunos no tienen gran importancia y no debes preocuparte pero otros requieren tratamiento urgente.

Hay distintas causas por las que se produce la BalanitisHay distintas causas por las que se produce la Balanitis

Causas de la Balanitis

Hay distintos aspectos que pueden causar la Balanitis en los hombres, cosa que hay que tener en cuenta para evitar desarrollar esta infección que puede ocasionar problemas en la vida diaria, tanto en lo que respecta a las relaciones sexuales, como a la propia incomodidad que puede suponer tener irritación en las partes íntimas.

  • Mala higiene: Como todo el mundo puede imaginar, la higiene es algo fundamental en todos los aspectos, pero sobre todo en las partes íntimas. La mala higiene puede provocar la aparición de puntos rojos en el pene puesto que se trata de una infección. Además, si no se está circuncidado suele acumularse más suciedad, por lo que es fundamental cuidar la higiene.
  • Es fundamental acudir al médico si se aprecia que los puntos rojos no se vanEs fundamental acudir al médico si se aprecia que los puntos rojos no se van

  • Enfermedades de transmisión sexual: Son diversas las enfermedades de transmisión sexual que se pueden contraer si no se practican relaciones sexuales con protección. Algunas de estas enfermedades pueden provocar la aparición de los puntos rojos en el pene, así como contraer la Balanitis.
  • La diabetes: Determinados estados de salud pueden provocar la aparición de las manchas rojas, como es el caso de la diabetes. Tener problemas con el azúcar puede hacer que aparezca esta infección, sobre todo en hombres mayores de 50 años. Está claro que hay que controlar la salud y evitar que se desarrollen consecuencias.
  • Compuestos químicos: Son muchos los productos que contienen elementos químicos que pueden ser perjudiciales para la piel, sobre todo si la piel se encuentra en alguna de las zonas más sensibles del cuerpo. Hablábamos antes de la importancia de la higiene, pero siempre con cabeza y utilizando productos naturales que no supongan un riesgo.
  • Las relaciones sexuales esporádicas pueden ser una de las causasLas relaciones sexuales esporádicas pueden ser una de las causas

  • Relaciones sexuales esporádicas: La utilización de preservativo es fundamental para no contraer cualquier tipo de ETS y, por eso, practicar relaciones sexuales sin protección y de forma esporádica con personas distintas puede suponer un riesgo. La Balanitis se puede producir por practicar sexo con personas diversas sin precaución, tanto relaciones vaginales como anales.

Candidiasis: otra de las razones de los puntos rojos

Antes se ha hablado de que los puntos rojos en el pene se pueden contraer durante las relaciones sexuales sin precaución, como cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexual y, una de las más comunes es la candidiasis. Esto se produce por la presencia de la cándida albicans y se puede contraer por las relaciones sexuales sin protección y por suciedad.

Los síntomas que se aprecian cuando se tiene candidiasis es, sobre todo, los puntos rojos de los que se está hablando en este artículo. Uno de los principales síntomas de candidiasis es una costra blanca que se va cayendo a medida que se lava la zona y, por ello, es fundamental acudir al médico para ponerle solución.

Herpes genital y sífilis: posibles causas

Como ya se ha comentado anteriormente, las ETS son el principal problema de las infecciones en el pene y, los puntos rojos, lo son. Si primero notaste un hormigueo en el pene, seguido de picor, dolor y después aparecieron los puntitos rojos, puede que estemos hablando de un herpes genital causado por el Virus del Herpes Simple (VHS). Se trata de una ETS cuyos síntomas se manifiestan en los 12 días siguientes al contagio y pueden llegar a durar más de 20.

Son muchas las causas de los puntos rojos y hay que tener mucha precauciónSon muchas las causas de los puntos rojos y hay que tener mucha precaución

En el caso del VHS, los puntitos rojos tardan dos días en convertirse en ampollas que contienen un líquido blanquecino. Éstas se acaban por romper y dan lugar a unas dolorosísimas úlceras que tardan 10 días en curarse. Aunque es una enfermedad muy molesta, no te asustes porque tiene fácil tratamiento y existen numerosas terapias para aliviar el dolor.

Por su parte, la sífilis es otra de las enfermedades de transmisión sexual que pueden ocasionar los puntos rojos en el pene. Suele aparecer una úlcera sin dolor roja y, una vez esta se revienta, es cuando aparecen los puntos rojos. Es fundamental acudir al médico para que se ponga solución a este problema y así eliminar los puntos rojos sin preocupación.

Te puede interesar