Menú
¿El pene encoge con la edad?
¿El pene encoge con la edad?

DESCÚBRELO

¿El pene encoge con la edad?

Como cualquier parte del cuerpo el pene envejece según vas creciendo, pero los expertos aseguran que el tamaño de este no debería cambiar de forma radical.

Con la edad, tanto el pene como cualquier otra parte del cuerpo humano, envejece. Desde su tamaño, estimulación sexual, hasta su sensibilidad cambian con el paso de los años. No es ningún secreto, que los hombres, según van creciendo, disminuyen su testosterona y por tanto les cuesta mucho más lograr una erección y llegar al orgasmo.

Lo que ocurre con la edad es que el nivel de testosterona de los hombres disminuyeLo que ocurre con la edad es que el nivel de testosterona de los hombres disminuye

Los expertos aseguran que, generalmente, el tamaño del miembro viril no debería de cambiar de forma radical. Sin embargo, no cuidar ciertos hábitos de la vida cotidiana pueden llevar a que esta reducción del pene sea más notable. Fumar o tener algún problema de hipertensión o diabetes afectan considerablemente a este encogimiento.

¿Disminuye el tamaño del pene?

Los cambios que se acentúan con la edad en el miembro viril de los hombres son el color de la cabeza del pene, la disminución del vello púbico y la longitud y grosor del pene. Esto último suele ocurrir si se lleva una dieta rica en grasas, ya que las arterias que lo irrigan se llenan de sustancias que no permiten su correcto funcionamiento. A este proceso se le llama ateroesclerosis y puede llegar a estar esta directamente relacionado con los ataques de corazón. Por eso cuando los hombres sufren algún episodio de impotencia, puede ser algún signo de problema cardiovascular.

Uno de los indicadores principales para observar si la longitud del miembro viril ha disminuido es, sin duda alguna, el tamaño de la erección. Según los médicos, si a los 30 años, el pene erecto medía 6 pulgadas, es muy probable que a los 60 mida una o dos pulgadas menos. No es un cambio drástico, pero los hombres lo notan. Además, las paredes que cubren el pene se desgastan con el paso de la edad y las erecciones por tanto empiezan a ser menos firmes.

El cambio de tamaño de la erección y de la curvatura del pene son indicadores principales a observarEl cambio de tamaño de la erección y de la curvatura del pene son indicadores principales a observar

Los testículos, al igual que el pene, también tienen tendencia a encoger, concretamente una pulgada de diámetro. Otro aspecto que puede cambiar es la curvatura del miembro viril provocando que la penetración sea difícil y dolorosa. Sin embargo, este cambio no depende de la edad sino de una enfermedad llamada Peyronie y que pueden padecer algunos hombres. Esta enfermedad se produce cuando una placa de fibrosis o cicatriz se desarrolla en el cuerpo del pene y qué como consecuencia este termine inclinándose. Se presenta, generalmente, a los 50 y la causa puede ser tanto un trauma sufrido mientras se mantenían relaciones sexuales como una lesión mientras se practica algún deporte.

La sensibilidad del pene

Muchos estudios también hablan de la sensibilidad del pene y de cómo este se vuelve más frágil con el paso del tiempo. Con la edad, el hombre no solo tiene que preocuparse de que su pene pueda encoger, también de su sensibilidad. Esta es la razón por la que tener una erección puede llevar algo más de tiempo a un hombre de edad adulta que a uno más joven. Sin embargo, es importante ser consciente de que esto no supone el fin de la vida sexual de nadie. Depende de cada persona y cuerpo, y no es tan severo como para terminar con el deseo de nadie. La satisfacción sexual no solo se basa en el tamaño del pene o la penetración, se puede disfrutar del sexo de muchas otras formas.

Con la edad la sensibilidad del miembro viril también sufre cambiosCon la edad la sensibilidad del miembro viril también sufre cambios

La testosterona es la hormona determinante en el vida sexual del hombre, lo que sucede con la edad es que ese nivel de testosterona en la sangre disminuye. Y también influye en la sensibilidad del pene y la rapidez de respuesta en su estímulo sexual que tendrá una disfunción relacionada con múltiples factores como orgánicos o farmacológicos.

Por último, y no menos importante, debemos tener en cuenta que la disfunción eréctil puede ser el presagio de alguna enfermedad. Si tienes problemas con los vasos sanguíneos de tu pene, es probable que tengas problemas con otros más alejados del miembro viril. Por esa razón, en cuanto note alguno de esos signos, acude a su médico y cambie de estilo de vida. Además, su miembro viril puede encoger por muchos motivos pero la genética y cómo cuides su salud son también factores fundamentales.

Dos factores fundamentales que influyen en la reducción del pene son la genética y la saludPDos factores fundamentales que influyen en la reducción del pene son la genética y la salud

Y recuerda, las cuatro razones por las que se produce una erección son las siguientes son: vascular; el flujo sanguíneo llega a esa zona y lo facilita; los nervios que ayudan a que la sangre fluya y produzca sensaciones; la vía hormonal; y finalmente, el tema psicológico. Con el paso del tiempo, el sistema vascular de un hombre disminuye potencialmente el flujo sanguíneo y por tanto también puede encoger su pene pero son cosas de la edad... ¡No desespere, ni se preocupe por ello! Además, todo esto tan solo es una manera de empezar a asumir estos cambios y prepararte con un especialista para que poco a poco puedas ir enfrentándolos.

Te puede interesar