Menú
Cáncer de pene: qué es, síntomas y cómo se puede tratar
Cáncer de pene: qué es, síntomas y cómo se puede tratar

IMPORTANTE ESTAR INFORMADO

Cáncer de pene: qué es, síntomas y cómo se puede tratar

Aunque es una enfermedad de origen por ahora desconocido, hay una serie de síntomas que podrían servir para identificar un posible caso de cáncer.

El cáncer de pene es una enfermedad que se desarrolla en dicho órgano del aparato reproductor masculino cuando se forman células malignas cancerosas en los tejidos de éste. Suele afectar a los hombres de mediana edad y mayores, aunque su origen aún se desconoce. Sí que es verdad que se puede relacionar con algunas causas que lo pueden provocar, pero no se ha encontrado ninguna razón que justifique la aparición de esta enfermedad.

Uno de los principales factores de riesgo que puede provocar que un hombre padezca cáncer de pene es la falta de higiene en esa zona, sobre todo en el caso de los circuncisos. Es muy importante limpiar el área que se encuentra bajo el prepucio para así evitar la acumulación de esmegma y crear algún problema de salud. El virus del papiloma humano (VPH) también puede ser otro de los causantes de esta enfermedad, al igual que cualquier otro antecedente de verrugas en la zona de los geniales. De nuevo, el tabaco aparece como factor de riesgo que puede llegar a favorecer la aparición de células cancerosas.

Síntomas del cáncer de pene

Como ya hemos dicho, no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas que pueden provocar la aparición de esta enfermedad en el pene de un hombre. Aun así, sí que hay algunos indicios que pueden poner en alerta a una persona. Algunos síntomas que pueden hacer que se cree una sospecha de que el hombre en cuestión puede estar desarrollando un cáncer de pene. Para ello, aquí te vamos a mencionar algunos de ellos. Hay que tener claro que no por padecer alguno de ellos se va a tener esta enfermedad. El que determina el diagnóstico final es el médico, por lo que no es necesario crear una alarma innecesaria por tener alguno de ellos.

Que se tenga alguna de las dolencias no quiere decir que se padezca cáncerQue se tenga alguna de las dolencias no quiere decir que se padezca cáncer

- Lesión en la punta o en la base de pene: Este tipo de lesiones que pueden aparecer en el pene puede ser verrugas, irritaciones o sarpullido. Todo puede ser un indicio de la presencia de células malignas que provocan la aparición de estas lesiones en los genitales masculinos.

- Secreción persistente y maloliente debajo del prepucio: Como ya hemos dicho, la falta de higiene, sobre todo en el caso de los hombres circuncisos, puede favorecer la aparición de esta enfermedad. Es por ello, que cuando la causa viene por este motivo, es posible que aparezca un olor poco agradable procedente de la parte superior del pene, concretamente bajo el prepucio.

- Dificultades para orinar y sangrado: No tienen que darse necesariamente los dos síntomas a la vez, pero sí que pueden ser una manera de poder darnos cuenta de que ese hombre puede que esté desarrollando un cáncer de pene. Cuando éste va a miccionar, es posible que sienta un gran dolor que, como consecuencia, puede hacer que tenga dificultades para orinar ya que querrá evitar ese daño. Además, es posible que también aparezca sangre entre la orina, originando un síntoma más.

Tratamiento para el cáncer de pene

Antes de empezar cualquier tipo de tratamiento para combatir el cáncer de pene será necesario acudir al médico para que éste determine si de verdad el hombre está padeciendo esta enfermedad o se trata de una falsa alarma. Por ello, previamente, el médico hará un examen físico del paciente para comprobar las lesiones y, en caso de que sea necesario para esclarecer el diagnóstico, se procederá a realizar una biopsia para analizar el tejido extirpado y determinar qué es lo que padece el hombre. Una vez que se tiene claro que se trata de un cáncer de pene es cuando empieza el momento del tratamiento. Para ello, será necesario dejarse aconsejar en todo momento por el especialista y afrontarlo de la manera más positiva posible de tal forma que las fuerzas flaqueen lo justo.

Es importante realizarse algún chequeo médico para comprobar si realmente es cáncerPEs importante realizarse algún chequeo médico para comprobar si realmente es cáncer

- Quimioterapia: Con el empleo de distintos medicamentos, los médicos intentarán ir destruyendo las células cancerosas que han provocado la aparición de esta enfermedad en el pene del paciente.

- Radioterapia: En este caso, en lugar de emplear medicamentos, se aplicarán rayos X en la zona afectada para intentar, igualmente, destruir las células malignas que han causado el cáncer.

- Cirugía: Cuando se decide optar por la cirugía, se debe de tener en cuenta que todo dependerá de cómo sea la lesión que el hombre tiene en el pene. Y es que, con la utilización de ésta, es posible que se extirpe una pequeña lesión, un trozo más grande y, en ocasiones, el pene por completo. En este último caso, se creará una abertura nueva en la zona de la ingle con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo. Este procedimiento se denomina uretrostomía. Además, es posible que no baste solo con ella, sino que sea necesario emplear alguno de los dos tratamientos anteriores porque no sea suficiente con quitar el tumor que se ha originado en los genitales masculinos.

Te puede interesar