Menú
Enfermedades del pene: Balanitis
Enfermedades del pene: Balanitis

INFLAMACIÓN Y ENROJECIMIENTO

Enfermedades del pene: Balanitis

Esta enfermedad consiste en una inflamación y enrojecimiento del glande y que se produce por causas infecciosas o problemas de higiene.

La salud es algo que hay que tener muy en cuenta y cada problema, por pequeño que sea o por pequeño que parezca, hay que saber como tratarlo, a quien acudir, porque se ha producido y si es una enfermedad grave o leve. Hay enfermedades que conoce todo el mundo por su frecuencia como puede ser la gripe, la alergia o los catarros, entre otras, y que son fáciles de diagnosticar porque tiene una serie de síntomas que la mayor parte de la sociedad reconoce.

A pesar de lo citado anteriormente, lo normal no suele ser conocer las enfermedades que nos afectan y, sobre todo, si son problemas de salud que tienen relación con los órganos sexuales como ocurre con la balanitis, que aparece en el pene. Es una enfermedad que no debe provocar ningún tipo de nerviosismo si se conoce su procedencia, sus síntomas y su tratamiento pero si es verdad que puede provocar algún quebradero de cabeza si se desconoce todo de este problema de salud.

Es por ello que, en el siguiente artículo, se darán las claves de una enfermedad de carácter leve que tiene lugar en el pene. A continuación se explicará que es la balanitis, porque aparece, que síntomas tiene y como tratarlo.

¿Qué es la balanitis?

Es un término que se utiliza para hacer referencia a una inflamación del glande, que es la parte final del pene. Es una enfermedad muy común entre los hombres adultos aunque la gran mayoría desconoce de que se trata. El término balanitis también se se suele usar para hacer referencia a la inflamación del clítoris aunque lo normal es que, cuando un médico hable de este término, sea para diagnosticar esta peculiar enfermedad en el pene.

Esta enfermedad se puede producir por alguna infección o problemas de higieneEsta enfermedad se puede producir por alguna infección o problemas de higiene

La balanitis viene acompañada de una inflamación y enrojecimiento del glande que puede estar provocada por causas infecciosas o de higiene. Cuando se produce dicha infección, pueden aparecer erupciones y otros síntomas. A muchas personas les da vergüenza acudir al médico cuando les ocurre algo en sus miembros pero en estos casos es importante ir cuanto antes. La balanitis es una enfermedad leve y transitoria pero que puede desembocar en algo más grave si no se trata adecuadamente.

Causas de la balanitis

La balanitis se puede contraer de diferentes formas que se detallarán a continuación. Las posibles causas se pueden agrupar en: infecciones, higiene íntima, problemas dermatológicos o productos irritantes que contienen sustancias químicas.

Infecciones: Las situaciones de humedad pueden favorecer la aparición de infecciones. La balanitis puede llegar por un virus o por otra infección que provoque la inflamación del glande y la aparición de erupciones.

Lo más importante es acudir a un médico a hacer una revisiónLo más importante es acudir a un médico a hacer una revisión

Higiene íntima: Es fundamental tener una buena higiene íntima porque, de lo contrario, los restos de orina, semen o suciedad pueden acumularse con facilidad en la zona y provocar la aparición de la balanitis.

Problemas dermatológicos: Hay multitud de enfermedades de la piel como la psoriasis o la artritis reactiva, entre otras, que pueden provocar la balanitis si en algún momento llegan a afectar a la zona genital.

Productos irritantes: Hay una serie de productos como jabones, cremas, perfumes o preservativos que pueden contener sustancias químicas que afecten a la zona genital. Las pieles más sensibles pueden sufrir balanitis.

Síntomas de la balanitis

No existe un solo tipo de balanitis por lo que esta infección que afecta al pene presenta diferentes síntomas según su procedencia. A pesar de ello, la mayoría de ellas comparte una serie de características comunes. Lo primero que ocurre es que el glande toma un color rojizo y aparece cierta humedad en la zona. Es la primera señal de alerta que viene acompañada, en casi todos los casos, de picor, escozor, dolor, algunas manchas y erupciones.

Los sintomas mas evidentes son el enrojecimiento y el escozorLos sintomas mas evidentes son el enrojecimiento y el escozor

Con estas señales hay que acudir al médico para que haga un diagnóstico y se pueda empezar a aplicar un tratamiento que acabe con esta infección de carácter leve. Estos primeros síntomas son muy molestos. Si la situación se agrava, las erupciones mencionadas anteriormente pueden derivar en fisuras, vesículas o úlceras. Además, se puede llegar a secretar un líquido maloliente fruto del avance de la infección en la zona genital. También pueden aparecer, junto con todos los síntomas citados anteriormente, una serie de manchas blancas en el glande y en el prepucio así como una serie de ampollas por la zona afectada por la infección.

Tratamiento de la balanitis

Lo primero que tiene que hacer un médico es diagnosticar la enfermedad pero esto es una tarea sencilla ya que, en gran parte de los casos, se puede hacer con un exámen físico. En otras ocasiones se requieren algunas pruebas médicas. En cuanto al tratamiento, lo principal es la higiene. Los profesionales sanitarios recomiendan lavar la zona a menudo con suero fisiológico o con agua templada para evitar el contacto de sustancias irritantes como algunos jabones.

Si la balanitis la provocan hongos, bacterias o virus, habrá que aplicar, además de la higiene en la zona genital, algún antibiótico que permita acabar con la infección y sus síntomas en el menor tiempo posible. Si la lesión se ha producido por problemas dermatológicos es conveniente aplicar corticoides tópicos hasta que remita la infección y la zona genital se recupere. Los corticoides pueden llegar a hinchar determinadas partes del cuerpo como la cara.

Si la infección se agrava y empeora la salud del paciente, el médico puede tomar la decisión de realizar una pequeña intervención quirúrgica o realizar la circuncisión aunque estos casos no son habituales pero pueden suceder.

Te puede interesar