Menú
Maltrato: ¿Cómo salgo de esta situación?
Maltrato: ¿Cómo salgo de esta situación?

HUYE DEL MALTRATADOR

Maltrato: ¿Cómo salgo de esta situación?

No siempre el amor es lo que creemos, e incluso cuando creemos que ha llegado nos damos cuenta de que no es así. No dejes que te maltraten y huye de esa situación.

Una relación sentimental debería ser siempre sinónimo de amor, respeto y confianza. Pero, desafortunadamente, no siempre es así. En la actualidad, en nuestro país, todavía existen muchas mujeres que se sienten maltratadas por sus parejas. Estos hombres hacen que sus parejas vivan con miedo a la violencia física y/o mental a las que están sometidas, lo que les hace todavía más difícil salir de la situación en la cual se encuentran, sobre todo si dependen económicamente de su pareja o bien si están aún enamoradas de ellos.

Lo primero que debes hacer si crees que te encuentras en una situación de maltrato o de violencia por parte de tu pareja será apoyarte en las personas que te quieren. Estas te harán reconocer los signos del maltrato y te ayudarán a sentirte más segura. Sin miedo es más probable que puedas tomar decisiones en frío, lo que te ayudará a conseguir salir de esta situación que no te hace nada bien lo antes posible.

Apóyate en tus seres queridosApóyate en tus seres queridos

A veces la ayuda de las personas que te quieren no es suficiente, pero debes saber que no estás sola. Algunas organizaciones y la policía tienen varias maneras de ayudarte si estás siendo maltratada por tu pareja y no tienes por qué seguir en esta situación ni tener miedo. Tanto si tienes hijos como si no, podrás recurrir a estos organismos o aquellos gratuitos para la ayuda de la mujer maltratada, para que puedas retomar tu vida lejos de esta persona y poder volver a vivir feliz y sin miedo en tu hogar.

Identificar los signos del maltrato

Es probable que algunas mujeres no sean conscientes todavía de que están siendo maltratadas por su pareja. Esto se debe a que quizás estén muy enamoradas, crean que estén viviendo una situación igual que las otras mujeres creyendo que lo que le sucede es lo mismo que en cualquier otro hogar o bien tengan hijos o dependan económicamente de su pareja y crean que no tienen salida para esta situación.

Deberás identificar como maltrato el hecho de que tu pareja no te respete, no te de libertad para hacer lo que solías hacer antes de que estuvieseis juntos o a medida que ha ido avanzando la relación. Algunas de estas cosas pueden ser, por ejemplo, que critique el modo en el que te vistes o si te maquillas o te pones perfume, que se ponga extremadamente celoso en situaciones cotidianas o inverosímiles, que no le guste que salgas con tus amigas o que realices actividades más allá de aquellas fuera del hogar o de tu rutina habitual, que te grite o insulte (a veces el insulto no es directo, sino que intentará hacer que te sientas inferior o dependiente de él con tal de que no quieras dejarle nunca) o bien, en el peor de los casos, que te llegue a agredir físicamente o que te amenace.

No dejes que llegue a las manosNo dejes que llegue a las manos

Si crees que tu pareja hace o dice alguno de estos signos de maltrato que hemos descrito deberás plantearte seriamente dejar esta relación y comenzar una vida nueva. El amor tiene que ser algo bonito, una relación debe estar basada en la confianza y el respeto y el miedo y el dolor deberían nunca estar presentes. Por eso, lo primero que deberás hacer será darte cuenta de que lo que estáis viviendo no es amor, por lo que lo mejor será terminar con esta relación lo antes posible y, seguramente en un futuro, encuentres una persona que realmente te ame, te haga sentir feliz y nunca tener miedo en el hogar.

Cómo salgo de la situación de maltrato

Una vez hayas identificado los signos de maltrato en tu pareja lo que deberás hacer será salir de esta situación lo antes posible. Quizás no te veas con fuerzas tú sola para salir de esta relación, por eso es muy importante que nunca dejes que tu pareja te aleje de tus familiares y amigos. Si todavía tienes a personas con las que puedas confiar, no dudes en pedirles ayuda para salir de la relación.

No siempre es fácil, por eso también puedes contar con la ayuda de la policía (sobre todo si te ha agredido física o psicológicamente, o si te ha amenazado) o de teléfonos de ayuda gratuitos los cuales se dedican a ayudar a mujeres que se encuentren en situación de miedo como la tuya y sabrán cómo hacer que salgas de esta situación de la manera más rápida posible, independientemente de que tengas hijos o de que dependas económicamente de tu pareja.

Recuerda que todavía son muchas las mujeres que mueren por maltrato por parte de su pareja en nuestro país y las que viven con miedo. Aunque al principio te parezca difícil dejar a la persona que amas o que bien te ha hecho creer que no podrás hacerlo, debes tener siempre presente que puedes vivir mejor, sin miedo, lejos de su lado. Por lo que no dudes en seguir luchando y salir de esta situación lo antes posible. Te mereces vivir un amor mejor, en un hogar sin violencia de ningún tipo y siempre siendo libre y feliz, sabiendo que no estás sola y que esta situación de violencia no dudará para siempre si no lo permites.

Te puede interesar