Menú
Disfunción eréctil en personas diabéticas: cómo tratarla
Disfunción eréctil en personas diabéticas: cómo tratarla

PONLE REMEDIO

Disfunción eréctil en personas diabéticas: cómo tratarla

La diabetes es una enfermedad crónica y las personas que la padecen suelen ser más precoces en la aparición de problemas sexuales.

Es sabido por todos que, el sexo es salud, y viceversa. Cuando alguno de estos componentes falla, podemos sentirnos desolados y no saber qué hacer. Algunas enfermedades, como es el caso de la diabetes, puede hacer que, en determinadas ocasiones, no se llegue a tener una erección, o lo que es lo mismo, que se padezca de disfunción eréctil.

La diabetes puede provocar disfunción eréctil ya que esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneosLa diabetes puede provocar disfunción eréctil ya que esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos

Hoy vamos a tratar el tema de la disfunción eréctil en personas diabéticas, cómo tratarla y las diferentes soluciones que hay. Si tú también quieres saber más sobre la disfunción eréctil en pacientes diabéticos , sigue leyendo el artículo.

Diabetes y problemas sexuales

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en sangre o en la orina, se debe a una disminución insuficiente de la secreción de la hormona de la insulina o una deficiencia de su acción. Si esa secreción no se controla debidamente o a tiempo, puede afectar a diversos órganos de nuestro cuerpo, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. Hay varios tipos de diabetes, aunque la más frecuente es la diabetes del tipo 2, sólo en España la sufren más de 5 millones de personas.

La diabetes puede provocar problemas tanto en la eyaculación como en la erecciónLa diabetes puede provocar problemas tanto en la eyaculación como en la erección

Las personas con diabetes tienden a ser más precoces en la aparición de problemas relacionados con la función sexual. En los hombres, estos problemas se presenta con la dificultad de tener una erección o también, una eyaculación. En las mujeres, los problemas derivados de la diabetes en cuanto al sexo, devienen de problemas relacionados con la respuesta sexual y la lubiraciónvaginal. Es un problema que aflige a muchas personas, pero aquellas que aún siendo pacientes diabéticos mantienen su diabetes bajo control, pueden disminuir el riesgo de desarrollar de manera precoz estos problemas sexuales.

Los problemas sexuales que se viene desarrollando por la diabetes se debe a los daños ocasionados en los nervios y en los vasos sanguíneos, es decir, el cerebro envía señales nerviosas a los músculos adecuados, como cuando queremos caminar o extender el brazo, esto se hace de manera voluntaria, pero las señales nerviosas también controlan órganos internos como la vejiga o el corazón sin que la persona tenga que pensar en ello. Estos nervios, se llaman nervios autónomos, estos le indican al cuerpo que circule la sangre, por ejemplo, sin que la persona tenga que pensar en ello.

La diabetes provoca que las señales que envía el cerebro fallanLa diabetes provoca que las señales que envía el cerebro fallan

El problema surge porque, la respuesta del cuerpo a los estímulos sexuales es también involuntaria, gobernada por las señales autónomas que envían sangre hacia los genitales y hacen que el tejido de los músculos lisos se relaje, al no existir o fallar la conexión con los nervios autónomos debido a la diabetes, altera la función normal de determinados músculos, es por eso que resulta complicado mantener una erección o eyacular en el caso de los hombres, y lubricar bien en el caso de las mujeres. La reducción en el flujo sanguíneo debido a los daños en los vasos sanguíneos, también contribuye a la disfunción sexual.

La disfunción eréctil en diabéticos

Se le denomina disfunción eréctil a la incapacidad constante de mantener o lograr una erección lo suficientemente firme para mantener relaciones sexuales. Con el tiempo, la disfunción eréctil, mal llamada impotencia, puede generar pérdida de confianza en la capacidad de conseguir una erección, temor a fracasar, incomunicación con la pareja o incluso, pérdida del apetito sexual. Por eso, conviene tratar el problema cuanto antes, y más aún en pacientes diabéticos .

Los hombres con diabetes pueden sufrir disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los que no tienenLos hombres con diabetes pueden sufrir disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los que nop tienen

Los hombres diabéticos tienen de dos a tres veces más probabilidades de sufrir disfunción eréctil de aquellos hombres que no la tienen. Los hombres con diabetes pueden sufrir de disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los hombres sin diabetes. La disfunción eréctil antes de los 45 años puede servir como señal de que se está padeciendo diabetes y se desconoce.

Si además el paciente diabético es fumador, bebe alcohol o sufre obesidad, las probabilidades de sufrir de disfunción eréctil aumentan exponencialmente. La probabilidad de sufrir de disfunción eréctil precoz si se es diabético es del 20% al 75%.

Es recomendable ir al médico para que compruebe si la disfunción eréctil se debe a la diabetesEs recomendable ir al médico para que compruebe si la disfunción eréctil se debe a la diabetes

Si se sabe que es diabético y comienza a tener disfunción eréctil o problemas durante la eyaculación es vital que acuda cuanto antes al médico o especialista para atajar el problema. Este le hará una exploración física para comprobar in situ si se padece de disfunción eréctil debido a la diabetes o a otros factores. También se pueden realizar pruebas de laboratorio que indican, por ejemplo, el valor de la hormona sexual masculina (testosterona) que también podría ser causante del trastorno.

Tratamientos para la disfunción eréctil en diabéticos

El correcto seguimiento de la diabetes ocupa un papel principal en el tratamiento de la disfunción eréctil y otros problemas sexuales derivados de esta enfermedad. Así como también, es fundamental el apoyo psicológico en estos casos, pues acaba afectando a la autoestima del paciente y la confianza en sí mismo.

El médico puede recetar fármacos como; antidiabéticos orales o insulina. Tiene que ir acompañado de una dieta rigurosa y la práctica de ejercicio de manera regular. Asimismo, se desaconseja totalmente, la ingesta de alcohol y el tabaco, causas principales de la disfunción eréctil y otros problemas sexuales.

Dependiendo del paciente y su condición el especialista recetará cierto tratamientoDependiendo del paciente y su condición el especialista recetará cierto tratamiento

Los tratamientos existentes para disfunción eréctil causada por el daño de los nervios, también se conoce como neuropatía, estos tratamientos son muy variados y abarcan varias vías para atajar el problema, dependiendo del paciente y su condición, se le recetará uno u otro; medicamentos por vía oral, la bomba de vacío, los gránulos colocados en la uretra, las inyecciones aplicadas directamente en el interior del pene o incluso la cirugía. Si bien es cierto, que la cirugía para implantar un aparato que ayuda a la erección o a reparar arterias, es el último recurso a utilizar una vez que todo lo demás ha fallado.

Actualmente los últimos fármacos del mercado, según los médicos especialistas, están dando muy buenos resultados. Los trastornos sexuales en las personas con diabetes pueden precisar de terapia sexual.

Te puede interesar