Menú
Género no binario: comprende todo sobre esta identidad sexual
Género no binario: comprende todo sobre esta identidad sexual

IDENTIDAD DE GÉNERO

Género no binario: comprende todo sobre esta identidad sexual

Las personas de género no binario son aquellas que no encajan en lo marcado por la sociedad, es decir, aquellas personas que no eligen entre rosa y azul.

En el momento en el que nacemos, se nos asocia un género dependiendo de nuestra genitalidad o identidad sexual, es decir: si nacemos con vagina, se nos asocia el género femenino; si nacemos con pene, se nos asocia el género masculino.

Asociados a esta identidad sexual nos encontramos con lo que, desde el análisis de género, se denomina rol o rol de género. Por ejemplo, al rol femenino se asocia el color rosa, la empatía, la delicadeza, las emociones y los cuidados de estas; asociado al rol masculino tenemos el color azul, la fuerza, la lógica y las ciencias. Esto provoca la separación que encontramos en los juguetes infantiles: para las niñas hay cocinitas, muñecas, bebés, casitas, etc.; y para los niños, coches, herramientas, robots, muñecos de acción...

Las personas de género no binario son aquellas que no encajan en la construcción social del entorno, a diferencia de los transgénero que tienen una identidad contraria al rol que se les asigna al nacerLas personas de género no binario son aquellas que no encajan en la construcción del entorno, a diferencia de los transgénero que tienen una identidad contraria al rol que se les asigna al nacer

A esta diferencia se la denomina binarismo de género, por el cual sólo nos encontramos dos opciones: o rosa o azul, o hombre o mujer. Cuando se encaja en el rol completamente opuesto al que se nos asocia al nacer, nos encontramos con lo que se denomina transexualidad o transgénero; es decir, haber nacido con la genitalidad del rol que no te corresponde, ya sea nacer con vagina y sentirte hombre o nacer con pene y sentirte mujer.

¿Qué hay fuera del binarismo de género?

Ahora, ¿qué pasa si alguien no se siente identificado con ninguno de los dos, con parte de cada uno o con la totalidad de ambos? Sería entonces cuando empezaríamos a hablar de género no binario . Una persona de género no binario es aquella que no se incluye dentro del binarismo de género, sea por el motivo que sea. Estas personas no se sienten conformes con la construcción social entorno al género ni encajan dentro del comportamiento que se espera de ellas por su identidad sexual.

Al rechazar esta dicotomía, se crea un abanico o espectro dentro del cual se puedan etiquetar o sentir representados, en el que no todo es blanco o negro (o rosa o azul) sino que encontramos toda una gama de colores y opciones.

Los genderqueer o personas no binarias pueden mostrarse como personas con una identidad sexual determinada por su rol parcial o totalmente, o no hacerlo y tener características neutras o andróginas, incluso variar entre uno u otro dependiendo del momento. Deciden satisfacer sus deseos de identificación, ya sea física o emocional, pudiendo variar estos deseos en el tiempo.

Los genderqueer rechazan la dicotomía clásica donde todo es rosa o azul, sino que disfrutan de una gama de colores y opcionesLos genderqueer rechazan la dicotomía clásica donde todo es rosa o azul, sino que disfrutan de una gama de colores y opciones

Tipos de indentidad de género no binario

Existen distintos tipos de identidades no binarias:

  • Agénero: que no se siente asociado a ninguno de los dos géneros ni al rol que se asocia a este. Algunas de estas personas abogan por un lenguaje que incluya el género neutro, aunque sigue siendo un debate abierto dentro del colectivo LGBT.
  • Bigénero: justo al contrario que los anteriores, estas personas se sienten identificadas con ambos géneros a la vez y no sienten la necesidad de elegir entre uno u otro. Esta percepción ambigua del género puede adaptarse a cada situación a través de la forma de vestir o de actuar.
  • Tercer género: o tercer sexo, referido a toda persona que no se sienta identificada con el género masculino o femenino, incluyendo así tanto a las personas agénero, a las bigénero o a cualquier otra que no entre dentro del binarismo.
  • Trigénero: utilizado para referirse a una persona que pueda transicionar entre sentirse mujer, hombre o perteneciente al tercer género dependiendo del momento en el que se encuentre, sin encasillarse permanentemente en ninguno de los tres.
  • Género fluido: o genderfluid es una identidad transgénero en la que se puede englobar las otras identidades, como el género binario, el no binario, el ágenero, bigénero o poligénero; siempre bajo el enfoque del género no binario o el género nulo.

Dentro del género no binario existen diferentes identidades que permiten a cualquier persona identificarse con ellasDentro del género no binario existen diferentes identidades que permiten a cualquier persona identificarse con ellas

Todas estas identidades de género son ambiguas y poco definidas, siendo exactamente esta su finalidad. Ya que reniegan de encasillar y etiquetar de forma limitada, se crean identidades que permiten a cualquier persona sentirse identificada con ellas. Se percibe el género como una construcción social firme, pero que al aplicarse a la experiencia individual es siempre cambiante y se encuentra en transición y evolución constante, también afectada por las condiciones externas o las situaciones por las que esté pasando esa persona en un momento determinado.

Personajes famosos no binarios

Aunque puede que estos términos nos suenen lejanos y poco realistas, son mucho más comunes de los que creemos. Incluso podemos encontrarlos dentro del mundo televisivo y de las súper estrellas, como es el caso de las siguientes personas que seguro que todos conocemos aunque sea de vista:

Ruby Rose

La famosa modelo australiana, más conocida por su papel dentro de la serie Orange is the new black, ha asegurado en más de una entrevista no identificarse con ningún género. Quedó entonces como declarada como género fluido para la revista 'Elle', ya que se consideraba en un punto intermedio entre los dos géneros, obteniendo lo mejor de cada uno de ellos.

Miley Cyrus

Al hablar de posibles parejas emocionales, afirmó que para ella el género era completamente irrelevante, ya que no le veía el sentido a asociarse a ''niño o niña''. En presentaciones públicas la cantante suele optar por una apariencia andrógina y muestra su apoyo a los géneros no binarios, aunque prefiere que se refieran a ella en términos femeninos ya que es lo que siempre ha vivido.

Aunque parece un tema lejano, son muchas las personas que rechazan el binarismo de género Aunque parece un tema lejano, son muchas las personas que rechazan el binarismo de género

Andrea Pejic

La conocida modelo serbia Andrej decidió cambiar su nombre a Andreja y someterse a una operación de reasignación de sexo en el año 2014. Sus inicios en la pasarela siempre fueron con apariencia andrógina y aseguraba estar ''entre géneros'', y sintiéndose igualmente cómoda con uno que con otro.

Tilda Swinton

La actriz es mayormente conocida como su papel de Bruja Blanca en la saga de 'Las crónicas de Narnia', es uno de los claros ejemplos de aspecto andrógino y no sentirse identificada con ningún género. Es por ello que siempre se la asocia a papeles con género difuso o ambiguo, incluso dando vida al personaje de un ángel sin sexo alguno en la película 'Constantine'.

Si algo se puede sacar a modo de conclusión de los géneros no binarios es que, a pesar de los intentos de estructurarlos, sobre este tema no existe un consenso ni se está buscando. Se trata simplemente de un espectro en el que se quiere acoger a toda persona que difiera del binarismo de género sin imponerle ningún tipo de condición o característica. Sin embargo, este hecho dificulta bastante su estudio, por lo que sólo se puede pretender arrojar un poco de luz sobre un tema que a veces nos resulta tan lejano y complicado como este.

Te puede interesar