Menú
Cisgénero: Conoce el significado de este desconocido término
Cisgénero: Conoce el significado de este desconocido término

GLOSARIO LGTBIQ+

Cisgénero: Conoce el significado de este desconocido término

Es posible que hayas escuchado este término como 'cishetero' y no sepas lo que significa. En términos generales, es lo contrario a 'transgénero'.

El tema de las sexualidades, condiciones sexuales, etc. es todo un mundo por descubrir aún en pleno siglo XXI. Por suerte, este tipo de conversaciones tiene más cabida en la sociedad y se tiene más consciencia de ello. Pero esto no es más que un constante aprendizaje al que no dejan de sumársele distintas terminologías hasta ahora desconocidas pero igualmente necesarias. Porque si no se nombra, es como si no existiese.

Pero el caso de la palabras 'cisgénero' o 'cisexual' es un caso particular. Normalmente las palabras que no se conocen corresponden con las distintas sexualidades que hasta ahora permanecían calladas y en inferioridad de condiciones, algo que nada tiene que ver con este término.

Las condiciones sexuales más conocidas son heterosexual, homosexual y bisexual pero hay otras muchas opcionesLas condiciones sexuales más conocidas son heterosexual, homosexual y bisexual pero hay otras muchas opciones

¿Qué es ser 'cisgénero'?

El término 'cisgénero' o 'cisexual' es utilizado para hacer referencia a aquellas personas cuya identidad de género y el género asignado al nacer son el mismo y, por lo tanto, sus comportamientos, actitudes y roles corresponden con los estipulados socialmente para el propio género. Puede que esta definición suene un poco compleja por utilizar otros términos de los que a día de hoy tampoco se tiene mucho conocimiento. Por eso para entenderlo mejor vamos a poner dos ejemplos: el término 'cisgénero' es el opuesto a 'transgénero'; por lo tanto hacen alusión a todas esas personas que se consideran durante toda su vida del mismo género como el que nacen. Es decir, cuando una persona nace con pene y cuando tiene conciencia se considera un hombre; y lo mismo cuando una persona nace con vagina y se considera mujer.

Lo realmente curioso de esta terminología es que, pese a hacer referencia a gran parte de la población mundial, no se utiliza asiduamente y se tiene mucho desconocimiento sobre él. Esto no es por otro motivo que por la heternormatividad que impera en las sociedades. Nacer mujer y sentirse mujer, por ejemplo, es lo que se considera (erróneamente) normal, lo mismo que se hacía con la heterosexualidad antaño (y tristemente aún hoy en día) respecto de los homosexuales, por lo tanto no hacía falta hacer referencia a ellos porque ya se había normalizado casi desde el comienzo de los tiempos. Normalmente se señala de las personas que son gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersenxuales, asexuales... pero las personas heterosexuales suelen carecer de algún tipo de etiqueta. Es raro que una persona se identifique a sí mismo como 'cisgénero' o cisexual' a la hora de una conversación, algo que a simple vista se comenta de una persona que pueda ser transexual.

'Cisgénero' es lo contrario a 'transgénero''Cisgénero' es lo contrario a 'transgénero'

Para entender la necesidad de acuñar este término y el origen de las diferencias entre 'cisgénero' y 'transgénero' teórica e ideológicamente hablando es importante conocer también la diferencia entre otros tres términos que hacen alusión a diferentes características de todas y cada una de las personas y nos constituyen tal y como somos durante nuestra vida.

Identidad de género

En términos simplistas, el concepto 'identidad de género' es lo que se corresponden con nuestro cerebro. Es decir, lo que una persona se considera a sí mismo. Si una persona se siente niño, niña o ambos; hombre, mujer o ambos. Por lo tanto esta característica la define única y exclusivamente lo que una persona piensa de sí mismo, como se considera y que por lo tanto quiere ser y vivir como. Esta identidad puede estar en concordancia o no con los órganos reproductores.

Orientación sexual

Siguiendo con el esquema simple, la orientación sexual corresponde con el corazón, es decir, de quién te enamoras y por quién te traes atraído sexualmente. El rol imperante durante gran parte de la historia ha sido la heterosexualidad, es decir, cuando se siente atraído por el sexo opuesto (hombre y mujer). Pero las posibilidad son muchas: cuando se siente atracción por el mismo sexo (homosexualidad) o hacia los dos (bisexualidad). Esto no son términos absolutos sino que cada persona puede variar de manera infinitas.

Sexo biológico

Y ya, finalmente, este tercer término hace alusión al aparato reproductor y a su fisionomía clasificando a las personas como hombres (testículos y pene) o mujer (vagina). Esto es algo que se asigna a un bebé nada más nacer en función las características corporales: los órganos internos reproductivos y genitales así como los cromosomas y las propias hormonas. Pero esta tampoco es una ley universal sino que también puede dar lugar a lo conocido como 'intersexual', que es aquella persona cuyos órganos sexuales no corresponden con la propia fisionomía, es decir, cuando una persona nace con aspecto de hombre pero sus genitales corresponden con los de una mujer.

Símbolos de los distintos tipos de sexualidadesSímbolos de los distintos tipos de sexualidades

Una vez entendidos este tipo de términos hay que saber que no son incompatibles entre ellos dando lugar muchas y diferentes combinaciones: una mujer puede ser transexual y lesbiana; un hombre intersexual y heterosexual; un hombre cisgénero bisexual... y un largo etcétera.

Cabe mencionar que el término en cuestión objeto de este artículo no está reconocido en los diccionarios como el de la Real Academia Española, el cual si acepta términos como 'transexual', 'homosexual', 'bisexual', etc. Lo cual no denota una actitud de opresión o discriminación hacia el grupo de personas que se definen como tal. Todo lo contrario, es tan común que no consideran necesario hacerlo. Esto no deja de ser más que una actitud heteronormativa que ha llegado a denunciar el Parlamento británico obligando al Diccionario Inglés de Oxford lo inlcuyese.

Te puede interesar