Menú
Frases LGTBIQ+ con las que reivindicar la libertad sexual
Frases LGTBIQ+ con las que reivindicar la libertad sexual

ESPECIAL ORGULLO

Frases LGTBIQ+ con las que reivindicar la libertad sexual

Toda una selección de frases dichas a lo largo de la historia que celebran las diferentes condiciones sexuales y que son perfectas para seguir reivindicando hoy en día.

El 28 de junio de cada año se celebra el Día del Orgullo Orgullo Gay, motivo por el cual durante todo el mes de junio (y también en julio) cientos de ciudades tienen los ya tradicionales desfiles en los que gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, quers, asexuales y todo tipo de condiciones sexuales celebran la diversidad y libertad sexual pero también se reclama la igualdad de derechos con los heterosexuales que aún en pleno siglo XXI no se han conseguido en su totalidad. Por supuesto, también los heterosexuales tienen cabida en la fiesta para unirse a estas reivindicaciones y cánticos. Para lo que no hay espacios es para ningún tipo de violencia o discriminación.

El origen de todo esto tiene lugar este mismo día de 1970, cuando se produce la primera marcha conocida como tal en la ciudad de Nueva York. ¿El motivo? Justo un año antes se produce en un bar de de ambiente de la ciudad una violenta redada policial. Era común la persecución de toda aquella persona que no fuese blanca y heterosexual en Estados Unidos pero este tipo de acciones fueron la gota que colmó el vaso e hizo que el colectivo LGTBIQ+ se uniese para luchar contra este tipo de acciones.

En las manifestaciones del orgullo son comunes las pancartas con mensajes reivindicativosEn las manifestaciones del orgullo son comunes las pancartas con mensajes reivindicativos

A continuación te traemos una serie de frases que celebran la libertad sexual en las personas y que se pueden utilizar en cualquier situación: pancartas para los desfiles, redes sociales o incluso en aquellas conversaciones en las que los tintes homófobos no deberían de tener cabida.

Porque como bien dijo Paquita Salas: "¡Ha habido maricones toda la historia de la humanidad!". Y razón no le falta. Son sonadas las leyendas históricas que llegaron hasta nuestros días de la Antigua Grecia y Roma en las que no era nada raro que los hombres tuviesen relaciones sexuales entre ellos (guerreros con guerreros, profesionales de distintos oficios con sus aprendices, mecenas con sus artistas, etc). Por eso se puede encontrar en representaciones artísticas de la época como vasijas o mosaicos figuras masculinas teniendo sexo. También lo quiso apuntar en su momento José Mujica: "El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro Magno. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente".

Es importante que los niños sean educados en la libertad sexualEs importante que los niños sean educados en la libertad sexual

Incluso habló de la homosexualidad el mismísimo Sigmud Freud, el padre del psicoanálisis al que se estudia en los institutos y cuyo pensamiento se ha dado por válido hasta el momento: "La homosexualidad en efecto no es ventaja alguna, pero no es nada vergonzoso, ni vicioso, ni degradante, simplemente no puede clasificarse como enfermedad". Quizá frases como esta no hayan calado tan hondo como para llegar a los libros de texto pero ahí está, y ahora hay otras muchas vías para hacerle eco.

Frases de celebrities

Son muchos los rostros conocidos que se ha hecho pública su homosexualidad en los últimos años u otros muchos que se han mostrado como defensores del movimiento y que han dejado muy buenos testimonios que merecen la pena volver a ser repetidos:

"He tenido que luchar para ser yo misma y para ser respetada. Para desnudar este estigma, para mí, es algo para estar orgullosos. He tenido que hacer frente a la sociedad, la Iglesia, que dice: 'homosexuales sean condenados'. Es absurdo. ¿Cómo se puede juzgar a una persona que ha nacido así? No estudié para ser lesbiana. Ellos no enseñan que yo sea así. Yo nací de esta manera, desde el momento en el que abrí los ojos". (Chavela Vargas)

El día del orgullo se celebra la libetad sexual y se reclama igualdad de derechosEl día del orgullo se celebra la libetad sexual y se reclama igualdad de derechos

"Los que han encontrado el valor de desafiar, de movilizar, a inspirar el movimiento, un movimiento que se solía sentir menos de lo que ahora es; una sociedad visible, organizada, pacífica y amorosa que exige la plena igualdad, plena protección y medidas de seguridad iguales a nosotros por ley. No queremos nada menos que cualquier otro". (Lady Gaga)

"Sea cual sea su voto, quiero decirle que los homosexuales no somos orientaciones sexuales que vagamos en el espacio: somos sus hijos, sus hermanos, sus compañeros de grupo, sus colegas de partido..." (Pedro Zerolo)

"Cada vez que la gente se comporte como si las imágenes de los gays en los medios de comunicación pudieran influir a sus hijos para ser gays, les recordaré que los niños gays crecimos viendo solo a gente heterosexual en televisión" (Ellen DeGeneres)

Frases cortas

Si has llegado hasta aquí con la idea de hacer una estupenda pancarta para el desfile del Orgullo, es posible que todas las anteriores se te queden un poco largas. Pero no necesariamente hacen falta muchas palabras para transmitir un mensaje reivindicativo. Por eso te traemos también algunas ideas de frases cortas para reivindicar la libertad sexual:

"La heterosexualidad no es normal, solo es común". (Dorothy Parker)

También son típicas las pancartas con imágenes y dibujosTambién son típicas las pancartas con imágenes y dibujos

"No soy homosexual. No soy heterosexual. Soy simplemente sexual". (Michael Stipe) Porque gracias a reivindicar hoy en día todo tipo de sexualidades, algún día se llegue a no tener la necesidad de tener que hablar de diferentes sexualidades sino de la sexualidad en general entre personas.

"Lo mejor de salir del armario es que nadie puede insultarte diciéndote algo que tú le acabas de decir". (Rachel Maddow)

"Yo soy tu: hija, hermana, amiga, profesora, secretaria, exmujer, enfermera, madre, jefe, vecina...", pancarta de una manifestante durante la marcha de 1982 en Nueva York que reivindica que, antes de que gay/lesbiana/bisexual/transexual/asexual/etc. somos personas.

"GAY RIGHTS ARE HUMAN RIGHTS (Los derechos de los gays son derechos humanos)". Pancarta durante la visita de Juan Pablo II a San Francisco a finales de los años 80.

"El amor es amor. Y es tan grande que no cabe en el armario" (tweet de @juando_sierra)

"GAY, IT'S O.K", un divertido juego de palabras que significa "Gay, está bien" y que en inglés rima.

"Su amor no daña, tu odio sí".

Te puede interesar