Menú
El efecto tortuga: ¿Por qué el pene encoge con el frío?
El efecto tortuga: ¿Por qué el pene encoge con el frío?

DESCÚBRELO

El efecto tortuga: ¿Por qué el pene encoge con el frío?

El efecto tortuga se da cuando el pene se hace pequeño escondiéndose como cuando una tortuga se esconde bajo su caparazón para protegerse.

Con la llegada del frío, uno de los mayores miedos de los hombres se hace realidad. Y es que muchos de ellos relacionan la hombría con el tamaño de su pene. Si las temperaturas bajan, independientemente del tamaño de miembro viril que tengan, verán cómo éste se reduce ya que querrá protegerse del frío. Esto se conoce como el efecto tortuga. El nombre le viene porque se hace pequeño escondiéndose como cuando una tortuga se esconde bajo su caparazón para protegerse.

El nombre viene porque se hace pequeño escondiéndose como una tortuga en su caparazónEl nombre viene porque se hace pequeño escondiéndose como una tortuga en su caparazón

Aunque en un primer momento puede chocar, sobre todo para aquellos hombres que le den una gran importancia al tamaño de su pene, se trata de algo pasajero que no dura más allá del tiempo que se encuentre en contacto con el frío. Por ello, han de estar tranquilos porque, cuando las temperaturas vuelvan a subir, el miembro viril saldrá de su 'caparazón' para volver a tener el tamaño que tiene normalmente.

¿Por qué se encoge el pene cuando hace frío?

Como bien dice el título, es el frío el causante de que el miembro viril vea cómo se reduce su tamaño, pero la explicación no esconde ningún problema para el hombre, sino que se trata de un método de protección de su propio organismo. En primer lugar, hay que tener en cuenta la función reproductiva que tiene el pene. Por ello, se puede entender como una respuesta fisiológica para proteger los espermatozoides de las bajas temperatura. Y es que estos pueden verse afectados o incluso destruidos por un cambio brusco de temperatura, tanto con mucho calor como con frío. Por esta razón, el órgano sexual masculino se encoge para evitar problema alguno con la calidad de los espermatozoides.

El frío es el causante de que el miembro viril se reduzca para protegerseEl frío es el causante de que el miembro viril se reduzca para protegerse

La siguiente razón por la que el miembro viril masculino ve modificado su tamaño por el frío también está relacionada con una reacción del propio cuerpo para protegerse de las bajas temperaturas. En este caso, los vasos sanguíneos se contraen para poder dotar de sangre caliente a los órganos internos. Esto también afecta al pene ya que tiene distintos conductos por los que llega la sangre para ponerlo erecto. En cualquier caso, se trata de una reacción puntual del cuerpo y sirve para que éste se auto proteja.

¿Hay que preocuparse?

Para nada. Cuando un pene se encoge por el frío es por las razones que acabamos de explicarte. Además, hay que tener en cuenta que cuando un miembro viril se encuentra en estado flácido, su tamaño puede variar sin que esto tenga especial relación con el tamaño que puede adquirir cuando se encuentra en erección. Y es que el tamaño del órgano sexual masculino puede ir variando cuando no se encuentra erecto por distintos factores como la temperatura o el estado en el que se encuentre. Una vez que la sangre llena a él y se produce la erección, es posible que aquellos que tenían en una mayor longitud en estado flácido no lo vean reflejado en estos momentos y viceversa.

No hay que preocuparse por el encogimiento, ya que es un mecanismo de protecciónNo hay que preocuparse por el encogimiento, ya que es un mecanismo de protección

Por otro lado, hay que pensar que, como se trata de un mecanismo del propio cuerpo para que no se vean dañados los espermatozoides, conviene que, para una posterior función reproductiva satisfactoria, mengüe cuando nota un frío excesivo. Aun así, eso puede pasar no solo cuando la temperatura ambiente sea fría, también puede darse cuando un hombre entra en contacto, por ejemplo, con el agua del mar que suele tener una temperatura inferior a la que se puede encontrar fuera. Asimismo, el contraste también puede influir en que el miembro viril vea reducido su tamaño.

Síndrome de Koro

Aunque se sepa que el hecho de que un pene vea reducido su tamaño en determinadas situaciones es algo biológicamente normal y que no supone ningún problema para los hombres, existen lugares en el mundo en el que ven esto como un riesgo y se ha llegado a diagnosticar como un trastorno psiquiátrico que recibe el nombre de síndrome de Koro. Es una enfermedad mental que se localiza en la zona sur de Asia y está relacionada con distintos mitos que hacen que los hombres tengan determinadas creencias sobre esta reacción de su cuerpo. Además, no es un miedo que aparezca únicamente durante el tiempo que ven que el pene reduce su tamaño, sino que es algo que tienen en mente constantemente.

Es una enfermedad mental del sur de Asia relacionada con los mitos de que tienen el pene pequeñoEs una enfermedad mental del sur de Asia relacionada con los mitos de que tienen el pene pequeño

Y es que los hombres de esta zona del mundo le dan tanta importancia al tamaño de su miembro viril que tienen un gran miedo a que éste reduzca su tamaño ya que piensan que acabará desapareciendo y, en los casos más extremos, que esto conlleva un riesgo para ellos que puede suponer la muerte. Para intentar evitar que esto se produzca, llevan a cabo prácticas extremas que buscan combatir esta reacción tan natural del pene. Entre otras cosas, se cuelgan peso o realizan estiramientos que acaban forzando la piel del órgano llegando a crear pequeñas lesiones que necesitarán de una asistencia médica posterior y que no siempre tienen solución.

Te puede interesar