Menú
Qué hacer si difunden un vídeo o una foto íntima tuya en las redes sociales
Qué hacer si difunden un vídeo o una foto íntima tuya en las redes sociales

PRECAUCIÓN

Qué hacer si difunden un vídeo o una foto íntima tuya en las redes sociales

Internet es una vía muy sencilla y rápida para enviar cosas; pero esto a veces tiene muchas más consecuencias negativas que positivas.

Las redes sociales son una herramienta que usa casi todo el mundo en la sociedad actual y que permite estar informados de todo lo que acontece en cualquier lugar del planeta aunque hay que saber usarlas y no incurrir en delitos.

Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social que esté de moda a día de hoy puede ser muy útil para la vida social, para mostrar las fotos, los lugares que se visitan o cualquier publicación de interés; pero puede convertirse en un arma de doble filo.

En internet, concretamente en las redes sociales, se publica de todo. Cualquier foto o vídeo puede convertirse en viral y hacer mucho daño al protagonista o los protagonistas por lo que es recomendable no subir nada ni compartir nada de ese estilo. Los móviles de última generación han servido de canales para que se produzca lo citado anteriormente, que una tercera persona suba una foto o un vídeo comprometido y que todos los usuarios de la red social lo vean y difundan.

En redes sociales es muy fácil que tu información llegue a tercerosEn redes sociales es muy fácil que tu información llegue a terceros

Si ocurre esto es recomendable seguir una serie de pasos para que esa foto o vídeo desaparezca de internet y para que los responsables de ese delito paguen por sus hechos y reciban el castigo que merecen por dañar de esa forma a una persona. En este artículo se tratarán todos estos aspectos así como las claves para actuar en caso de que un usuario encuentre en una red social una foto o un vídeo en el que aparece y que daña su imagen debido a su contenido poco apropiado.

Pruebas gráficas

A la hora de demostrar ante un juez o ante la policía que se ha publicado una foto o vídeo con contenido comprometido es obligatorio contar con material gráfico que demuestre que lo que se denuncia es verdad y no un intento de estafa. La forma más sencilla de demostrar eso es haciendo una captura de pantalla en la que se vea el contenido que se ha subido, la fecha en la que se ha realizado y la hora para que no haya ninguna posibilidad de manipulación.

Las personas a las que mandas ciertas cosas tienen que ser de confianzaLas personas a las que mandas ciertas cosas tienen que ser de confianza

Lo primero que hay que hacer es denunciar estos hechos pero también realizar el pantallazo citado anteriormente y descargar todas las imágenes y vídeos que estén en internet para acompañarlo con la captura de pantalla que se ha realizado.

Borrar contenido

El siguiente paso es, sin duda, borrar todo el contenido que esté en las redes sociales para que nadie más pueda encontrarlo. Para conseguir que se eliminen de internet hay que ponerse en contacto con la red social o la página web.

Hasta las páginas webs pornográficas tienen una normativa estricta relacionada con este tipo de casos en los que se sube contenido multimedia sin permiso, por lo que lo normal es que es que se elimine de inmediato la foto o vídeo. Además, es bueno escribir una solicitud de información a la página web en la que está subido el contenido para que, desde las oficinas centrales, puedan determinar la IP desde la que se han subido los archivos y localizar al culpable fácilmente.

Si te ocurre esto, ponte en contacto con la página en la que está el contenidoi te ocurre esto, ponte en contacto con la página en la que está el contenido

Copyright

Esto no tiene mucho valor en España aunque si en Estados Unidos. Todo aquello que se suba a las redes sociales debe estar registrado con copyright para que toda persona que haga uso de ello sin el permiso del propietario sea castigado. En el caso de fotos íntimas es difícil registrarlas porque no suele ser habitual que el protagonista o la protagonista tenga en mente subirla a las redes sociales pero si se puede englobar su imagen a una marca registrada.

Información

Para evitar que sucedan este tipo de situaciones es recomendable que todas las personas reciban la información correspondiente ya que muchos usuarios de redes sociales no conocen los peligros de internet y de la gente que se mueve por la red. La educación es fundamental para luchar contra este tipo de casos pero también hay que saber el nivel de confianza existente con las personas con las que se comparten este tipo de fotos o vídeos ya que pueden usarlos en contra del protagonista.

El sexting es una práctica cada vez más comúnEl sexting es una práctica cada vez más común

A la hora de hacerse una foto o guardar un vídeo en el teléfono móvil hay que pararse a pensar unos segundos si es recomendable que esté ahí. Si una tercera persona roba el móvil y accede a la galería puede subir el contenido multimedia a cualquier plataforma y lo verá mucha gente.

Seguridad

Para evitar este tipo de situaciones con imágenes o vídeos íntimos es recomendable que estén guardadas en discos duros externos que no tengan conexión a internet para que los archivos estén seguros en caso de hackeo de ordenador.

Además, aquellos ordenadores que tengan una webcam interna suponen un auténtico peligro por lo que es recomendable taparla con cinta aislante para evitar que un hacker pueda obtener imágenes comprometidas que pueda difundir en la red. En el caso de hacer uso habitual de una cámara web es preferible inutilizar la que viene incluida en el ordenador y comprar una externa para poder desconectarla cuando no se haga uso de ella. Es un pequeño gasto que puede evitar un gran daño a la imagen personal.

Te puede interesar