3

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

DIU Mirena: qué es y cómo colocarlo

El 'dispositivo intrauterino' es un método anticonceptivo con un eficacia de 5 años recomendado para mujeres que ya han estado embarazadas previamente.

 
DIU Mirena
DIU (Dispositivo Intra Uterino) Mirena: un método anticonceptivo de larga duración

Cada día salen al mercado métodos anticonceptivos más innovadores. Cada mujer es un mundo y tiene unas preferencias u otras en función de sus necesidades físicas o sus creencias. Entre todos esos métodos se encuentra el DIU Mirena.

¿Qué es el DIU Mirena?


Las letras DIU significan 'Dispositivo Intrauterino', un anticonceptivo reversible de larga duración (tiene una eficacia de 5 años) que actúa liberando una hormona similar a la progesterona, el gestágerno (en concreto, el levonorgestrel), en la cavidad uterina.

Este método anticonceptivo puede ser utilizado por cualquier mujer, aunque la recomendación es para aquéllas que ya han estado embarazadas, puesto que su inserción es mucho más sencilla. Además, también se puede colocar el DIU Mirena durante el período de lactancia.

¿Cuándo empieza a hacer efecto el DIU Mirena?


Una vez que hayas decidido colocarte el DIU Mirena, acude a tu médico habitual para que te lo coloque. Nunca te introduzcas tú misma el dispositivo intrauterino.

El DIU Mirena dura hasta 5 años y está recomendado tras un embarazo
El especialista colocará el DIU en la cavidad uterina utilizando para ello una guía con forma de tubo delgado y largo que se introduce por la vagina. Una vez colocado el dispositivo en forma de 'T' dentro de tu organismo, puede que tengas algunas leves molestias que no van más allá del malestar que se presenta en las mujeres durante el período menstrual.

En cuanto a su efecto, tiene una eficacia inmediata si se coloca dentro de los siete días posteriores al comienzo del período menstrual. Por el contrario, si se coloca en otro momento del ciclo, utiliza métodos anticonceptivos alternativos para mantener relaciones sexuales durante la primera semana, puesto que hasta siete días después de su inserción no comenzará a realizar el efecto deseado.

¿Cómo funciona el DIU Mirena?


Y por lo que se refiere a su funcionamiento, el DIU Mirena es poco frecuente que se mueva o desplace, y contribuye a prevenir el embarazo gracias a la hormona que desprende. Una secreción que afecta a la forma en la que se mueven los espermatozoides, impidiendo que se unan al óvulo, por lo que nunca se podrá producir el embarazo.
Isabel Gómez Lunes, 30 de Enero de 2012
 
 
 
 

Comentarios

¡Comenta en Bekiapareja.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Puedes comentar en Bekia Pareja rellenando el formulario o bien registrando un nombre de usuario para todos tus comentarios Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 

Nombre:

E-mail:
(no se publica)

Comentario:

Introduce las palabras del cuadro:

 
 
nayely 19/06/2013 04:28

se puede tener relaciones cuando estas en tu periodo teniendo el diu mirena

 
Veronica 06/05/2013 22:04

Este diu hace que te baje poco o abundante??..Gracias!

 
Marcia 09/04/2013 01:53

Buenas noches, hace un mes que el doctor me colocó el DIU Mirena, mi pregunta es la siguiente: se puede tener relaciones sexuales al estar ovulando y teniendo dolocado este DIU? Gracias por la información!!!

 

BEKIA EN TU EMAIL

 

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.