Menú
Ventajas e inconvenientes de tener una relación monógama
Ventajas e inconvenientes de tener una relación monógama
TODO LO QUE NECESITAS SABER

Ventajas e inconvenientes de tener una relación monógama

Escoger un tipo de relación u otra para poder disfrutar de una forma de querer a las personas como pareja, es una forma íntima que cada uno puede elegir.

Es posible que sepas que en la actualidad existen diferentes tipos de relaciones de pareja como las monógamas, las relaciones poliamor, las relaciones abiertas...Quizá estés acostumbrado/a a tener una relación de pareja monógama ya que es la más tradicional, es decir, es la que más se suele seguir por las personas. Pero, ¿es realmente la monogamia una situación ideal? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de relaciones en pareja?

Escoger un tipo de relación u otra para poder disfrutar de una forma de querer a las personas como pareja, es una forma íntima que solo tú podrás escoger, pensando en aquella forma que se adecua mejor a tu forma de ser y de ver la vida. A continuación vas a encontrar las ventajas e inconvenientes de tener una relación monógama.

La monogamia se da cuando dos personas viven y comparten experiencias durante un período de tiempo determinadoLa monogamia se da cuando dos personas viven y comparten experiencias durante un período de tiempo determinado

Ventajas e inconvenientes de tener una relación monógama

Una relación tradicional en la que dos personas se unen en amor es muy común. La monogamia generalmente se da cuando dos personas viven y comparten experiencias juntas durante un período de tiempo determinado. Además, deciden que no tiene que haber nadie más en el mundo que merezca su amor de forma romántica. En algunas culturas solo se permiten matrimonios monógamos mientras que en otras son capaces de cambiar el enfoque de las relaciones de pareja.

Ventajas de tener una relación monógama:

Menor riesgo de enfermedades venéreas

Tener una sola pareja reduce problemas de contraer enfermedades sexuales de alguien con la que puedes mantener relaciones sexuales esporádicamente. Esto es así porque solo mantienes relaciones sexuales con una persona y sabes cuál es su estado de salud.

Mayor seguridad financiera

Si tanto tú como tu pareja tenéis puestos de trabajo podréis tener ingresos conjuntos, algo que os hará tener una buena base de dinero en vuestra vida futura. Esto hará que tengáis una mayor sensación de seguridad económica.

Sigues una tradición

Muchas culturas y religiones se enorgullecen de seguir una relación monógama, por lo que para las personas seguir esta tradición es importante. La monogamia está mejor aceptada socialmente que por ejemplo, las relaciones de poliamor.

En una relación monógama, dos personas se unen para formar una pareja estableEn una relación monógama, dos personas se unen para formar una pareja estable

Se tiene una mayor seguridad emocional

En una relación monógama, dos personas se unen para formar una pareja estable. Nunca deberás preocuparte de los celos o de no sentirte amado/a. En una relación monógama las dos personas se prometen amarse y respetarse. Esto no quiere decir que no hayan problemas, pero si los hay se intentarán solucionar.

Contras de tener una relación monógama

Las personas pueden cambiar

La gente cambia con el tiempo. La persona de la que te enamoraste puede cambiar y quizá te sientas atrapado/a en una relación que no te llena emocionalmente.

El aburrimiento

Cuando las personas no cambian, se puede quedar la relación atascada en un bache. Cuando una pareja se promete amor si no se cuida la relación de pareja se puede caer en las rutinas y en el aburrimiento.

Además de una monogamia emocional también estarás dentro de una monogamia sexualAdemás de una monogamia emocional también estarás dentro de una monogamia sexual

No piensas solo en ti

Cuando está en una pareja monógama, no pensarás solo en ti o en tu vida. Pensarás en tu futuro en conjunto con esa persona, quizá eso signifique renunciar a algunas metas o sueños que tenías en tu mente.

Monogamia sexual

Además de una monogamia emocional también estarás dentro de una monogamia sexual, lo que significa que ambas personas se prometen amor el uno por el otro de forma exclusiva y también, se prometen una monogamia sexual. En este sentido, una pareja monógama solo se permite mantener relaciones sexuales dentro de la pareja estable a no ser que decidan tener relaciones sexuales de forma esporádica con terceras personas, pero siempre de forma puntual y sin desviar su relación emocional monógama, por ejemplo realizando un trío sexual donde la pareja siempre serán los protagonista.

Artículos recomendados

Comentarios