Menú
Sífilis: diagnóstico y tratamiento
Sífilis: diagnóstico y tratamiento
ETS

Sífilis: diagnóstico y tratamiento

Un sexo seguro e higiene personal son reglas básicas. Conoce su origen y cómo combatir mejor esta peligrosa enfermedad.

Si se detecta a tiempo la enfermedad puede desaparecerSi se detecta a tiempo la enfermedad puede desaparecer

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, conocida comúnmente como ETS, causada por la bacteria Treponema pallidum. La sífilis forma parte del grupo de enfermedades que si no es tratada correctamente, a la larga puede ocasionar problemas e incluso la muerte. A menudo se la llama como "la gran imitadora" ya que sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades y se puede confundir fácilmente.

El nombre con el que denomina a la ETS, sífilis, fue creado por el poeta y cirujano veronés Girolamo Fracastoro en su poema épico latino Sýphilis sive morbus gállicus en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sífilu. Según el poema Sífilo y sus amigos desafiaron al dios griego Apolo, por lo que éste los castigó, contagiándolos con la enfermedad. En aquella época, a la sífilis se la denominó en Italia y Alemania el «morbo francés», y en Francia, como «el morbo italiano».

En otros tiempos, a la ETS también se la conocía bajo otros nombres: avariosis, búa, buba (o bubas), gálico, lúes venérea, o mal de buba. Existen tres teorías de cómo la sífilis se convirtió rápidamente en una de las enfermedades más peligrosas para las personas:

La teoría precolombina: Algunos científicos piensan que la sífilis pudo ser introducida en América tras los contactos entre vikingos y nativos canadienses, que supuestamente sucedieron alrededor del año 1300.

Teoría del intercambio colombino: la sífilis era una ETS (Infección de Transmisión Sexual) del Nuevo Mundo que la tripulación de Cristóbal Colón habría llevado a Europa.

Teoría de la guiñada: La guiñada es similar a la tuberculosis, que existe tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo desde tiempo inmemorial

Esta enfermedad contagiosa puede crear úlceras de pielEsta enfermedad contagiosa puede crear úlceras de piel

Cómo se contagia la sífilis:

Al igual que el resto de las enfermedades de transmisión sexual, como su propio nombre lo indica, se contagia a través del sexo entre dos o más personas (sean pareja amorosa o no). La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca.

La sífilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral con la pareja. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasársela a sus futuros bebés. La ETS no se propaga por el contacto con los inodoros, los pomos de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Los primeros síntomas de este tipo de enfermedades suelen aparecen a los 21 días desde que se practico el sexo, pero pueden variar de 10 a 90 días. La enfermedad se divide en tres fases:

Fase primaria: La aparición de una sola úlcera marca la primera fase de los síntomas de la sífilis, pero es posible que aparezcan múltiples úlceras. La úlcera aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo.

Fase secundaria: Las erupciones de la piel o las úlceras en la boca, vagina o ano caracterizan la fase secundaria de los síntomas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en la piel en una o más áreas del cuerpo.

Fases latente y avanzada: La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sífilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni síntomas. Esta fase latente puede durar años.

Cuáles son los grupos de riesgo:

Actualmente los grupos de mayor riesgo para contagiarse de la enfermedad son todas las personas que mantienen relaciones sexuales esporádicas sin protección de barrera (preservativo), tanto los que mantienen relaciones de pareja homosexuales como heterosexuales.

En algunos países, se han dado casos graves de esta enfermedad entre los trabajadores de películas para adultos. En nuestro país es una ETS con pocos contagios (en comparación con otros países), pero nunca se debe bajar la guardia. No debemos olvidarnos de protegernos frente a este enfermedad y a otras que se transmiten entre una pareja sexual (Sida, hongos, verrugas, herpes, etc..)

La forma más común de contagio es en relaciones sexualesLa forma más común de contagio es en relaciones sexuales

Cómo puede prevenirse y su tratamiento:

La mejor manera para prevenir contagiarse de cualquier ETS es usar preservativo en todas las relaciones sexuales que se tengan. El preservativo es el único método que te permite evitar embarazos no deseados y el contagio de muchas de las enfermedades más comunes de contagio entre parejas, ya sean del mismo sexo o no.

Actualmente la sífilis se puede tratar con antibióticos como la penicilina, durante la fase primaria y secundaria. La penicilina también actúa en la última etapa pero de forma intravenosa. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueño adecuado.

La dosificación de la penicilina depende del estadio de la enfermedad, variando desde una dosis única en infecciones primarias hasta esquemas en donde es necesario suministrar varias dosis del antibiótico (sífilis tardía o en estados de latencia tardía). En pacientes alérgicos a la penicilina se puede optar entre doxiciclina, macrólidos y ceftriaxona. Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas.

El padecer la sífilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), ya que los chancros son una vía fácil de entrada en el organismo

Te puede interesar

Comentarios