Menú
Mycoplasma genitalium, una desconocida enfermedad de transmisión sexual
Mycoplasma genitalium, una desconocida enfermedad de transmisión sexual

HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN

Mycoplasma genitalium, una desconocida enfermedad de transmisión sexual

Son muchos los tipos de enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar, pero esta es desconocida.

Las enfermedades de transmisión sexual están a la orden del día y es que parece que las personas no se dan cuenta de la importancia y el peligro que conlleva contraer una enfermedad de transmisión sexual. La gente no termina de interiorizar que las ets se puede contagiar de una forma muy sencilla y que, en muchas ocasiones, ni siquiera te enteras de lo que te está sucediendo. Por eso, es fundamental conocer las enfermedades de una forma correcta y poner las medidas oportunas.

Recientemente han surgido unas informaciones en torno a una posible y nueva enfermedad de transmisión sexual que se podría convertir en una superbacteria. Se llama 'mycoplasma genitalium' y los expertos ya están advirtiendo del peligro que esta puede conllevar. La BBC ha sido la encargada de lanzar esta noticia sobre una ets hasta ahora desconocida y que puede provocar muchos problemas para la salud.

Esta ETS se podría convertir en una 'superbacteria'Esta ETS se podría convertir en una 'superbacteria'

Lo cierto es que esta enfermedad de transmisión sexual data de los años 80 pero no ha sido hasta nuestros días cuando se han puesto a investigar más en profundidad sobre esta ets y han llegado a la conclusión de que hay que estar muy pendientes de ella y alertar sobre una correcta utilización de los métodos de protección.

Así es la ets

El 'mycoplasma genitalium' es una bacteria que no suele presentar ningún tipo de síntoma pero que puede ser tremendamente peligrosa tanto en hombres como en mujeres. Como ya se ha comentado, no suele presentar síntomas, por lo que es fundamental tomar nota de cualquier síntoma que tengamos por pequeño que sea para tratar de ponerle remedio. Si esta bacteria no se trata de la forma correcta puede llegar a ser muy peligrosa.

Lo que puede ocasionar el 'mycoplasma genitalium' es la resistencia antibiótica, algo tremendamente complicado de resolver. La Asociación Británica de Salud Sexual y VIH ha advertido que esta enfermedad se puede confundir con otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, tales como la clamidia. Por eso, lo más importante en este caso es la prevención para no tener que tratar otros aspectos que puedan dañar nuestra salud. Poco a poco van surgiendo nuevas enfermedades de transmisión sexual contra las cuales hay que luchar y así evitar que se sigan propagando.

Consulta con tu médico para ver si tienes la enfermedad y cómo hacerle frenteConsulta con tu médico para ver si tienes la enfermedad y cómo hacerle frente

Posibles problemas

El 'mycoplasma genitalium' puede ocasionar graves problemas de salud tanto en hombre como en mujeres, por lo que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual que afecte o uno o a otro sexo. Esta ets puede llegar a dejar infértil a una mujer, pero antes de llegar a ese extremo se pueden sentir otras muchas dolencias. Las mujeres pueden sufrir sangrado vaginal, fiebre y dolores, así como la inflamación del suelo pélvico.

Si en las mujeres ya es una enfermedad bastante complicada y molesta, en los hombres tampoco se queda atrás. A los hombres se les puede inflamar la uretra y producirles dolor al orinar, algo tremendamente doloroso y desagradable. Además, también se les puede producir la secreción del pene. Por el momento, son estos los efectos adversos que se pueden tener al contraer esta enfermedad, pero no se trata de una ets demasiado estudiada.

Cómo prevenir el mycoplasma genitalium

La forma básica para luchar contra las enfermedades de transmisión sexual es la utilización del preservativo. En esta, al igual que sucede con las anteriormente conocidas, es fundamental el uso del preservativo teniendo en cuenta que se desconoce si la persona con la que se van a mantener relaciones sexuales ha contraído alguna ets con anterioridad. En cuanto al 'mycoplasma genitalium', sucede algo muy parecido por lo que el uso del preservativo sería fundamental a la hora de hacer frente a esta prácticamente desconocida enfermedad. Desde la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH anteriormente citada, están tratando de que la prevención sea absoluta.

¿Cómo se cura el mycoplasma genitalium?

Si la prevención es fundamental, ni qué decir de la cura. El simple hecho de utilizar un preservativo puede ser vital para muchas personas pero, por desgracia, no todo el mundo es consciente de los peligros que conlleva tener relaciones sexuales sin medios de barrera. Los embarazos no deseados son de lo más comunes, pero las enfermedades de transmisión sexual también lo son. Ahora ha surgido esta nueva rama de ets para la que la prevención es fundamental por su escaso estudios, pero para la que ya están surgiendo algunos medicamentos con los que poder tratarla.

La prevención es fundamental: no olvides los preservativosLa prevención es fundamental: no olvides los preservativos

Según han informado en la BBC el tratamiento que se está llevando a cabo en los pacientes que se han contagiado con esta enfermedad consiste en un ciclo de una familia de antibióticos que se llaman macrólidos. Esta podría ser la solución definitiva para luchar contra esta ets, pero lo cierto es que los médicos ya están advirtiendo que la bacteria, que podría convertirse en 'superbacteria', desarrolla resistencia a algunos de los fármacos con los que se la pretende matar. Esto supone un gran problema porque implicaría que no hay una cura clara sobre esta ets. Por eso, es importantísimo la utilización de medios barrera con los que evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Te puede interesar