Menú
Las banderas del colectivo LGTBIQ+
Las banderas del colectivo LGTBIQ+

ESPECIAL ORGULLO

Las banderas del colectivo LGTBIQ+

el colectivo LGTBIQ+ incluye diferentes tipos de sexualidad y cada una de ellas cuenta con su propia bandera más allá de la tradicional arcoíris.

Cuando se celebran las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ o cualquier otro tipo de evento con esta temática lo común es utilizar la bandera del arcoíris para representar todas aquellas sexualidades diferentes de la heterosexual. Esto ocurre porque la bandera multicolor fue la primera que se creó para representar al colectivo allá por 1978 durante la primera manifestación del Orgullo para luchar contra la opresión y discriminación que sufrían homosexuales, lesbianas, transexuales, etc. por parte de la sociedad prominentemente heteronormativa que aún perdura hasta nuestro días.

Aunque esta fue aceptada como manera de representación durante muchos años y símbolo identitario del colectivo LGTBIQ+, con el paso de los años diferentes orientaciones sexuales fueron conociéndose, tomando nombre y espacio en la sociedad. Consecuentemente, también buscando representaciones universales como es el caso de las bandera, uno de los tradicionales lenguajes universales que permite entendernos sin necesidad de hablar el mismo idioma.

Por ello es de vital importancia conocer todas y cada uno de ellas para, del mismo modo, tener constancia de su existencia. De esta forma se le da visibilidad a colectivos minoritarios y oprimidos en la sociedad y que reivindican día a día por sus derechos.

Homosexuales

La tradicional bandera del arcoíris que representó desde los comienzos la condición homosexuales (tanto en hombres como en mujeres) que se corresponde con la atracción por personas del mismo género. Se representa con el espectro de colores del propio arcoíris (en orden descedente): rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Esta fue diseñada por Gilbert Baker para la mencionada manifestación de San Francisco en 1978 y que en 2018 fue premiado de forma póstuma con el premio 'MADO'18' en las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ de la ciudad de Madrid.

Homosexuales y HeterosexualesHomosexuales y Heterosexuales

Heterosexuales

Esta condición sexual se corresponde con aquellas personas que sienten atracción por otras personas del sexo opuesto, es decir, un hombre por una mujer y viceversa. La bandera se compone de tres franjas horizontales con los colores (en orden descendiente) azul, blanco y rosa.

Bisexuales

Esta condición sexual corresponde a las personas que se sienten atraído tanto por personas del sexo opuesto como del mismo sexo, es decir, tanto seas un hombre como una mujer te van a gustar hombres y mujeres. Esta se compone por tres franjas horizontales pero no del mismo grosor: son más anchas la rosa y la azul y en medio la morada.

Bisexuales y PolisexualesBisexuales y Polisexuales

Polisexuales

La definición oficial de esta orientación sexual es la siguiente: "Atracción sexual, emocional, o estética hacia personas de más de dos géneros y/o sexo pero no necesariamente toodos los sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel ycon la misma intensidad". Es decir, los polisexuales son personas que siente atracción por un grupo de personas con identidades de género concretas lo que no es necesariamente tiene que coincidir siempre con un sexo biológico en concreto. Su bandera se representa con tres franjas horizontales de igual grosor con los colores (en orden descendiente) rosa, verde y azul.

Pansexuales

Los pansexuales son personas que sienten atracción tanto romántica como sexual por otras personas independientemente de cuál sea su género y/o su sexo. Es decir, personas que se enamoran de la otra persona por sus cualidades personales y no por su sexo o género. Su bandera son tres franjas horizontales de igual grosor con los colores rosa, amarillo y azul.

Pansexuales y AsexualesPansexuales y Asexuales

Asexuales

Son personas que no tienen atracción sexual por ninguna persona independientemente de que sean hombres o mujeres. Esto no quita que no puedan llegar a sentirse atraído sentimentalmente por alguien. La bandera de este colectivo se compone de cuatro franjas horizontales con los colores negro, gris, blanco y violeta.

Demisexuales

Este término hace referencia a personas que llegan a sentir atracción sexual y sentimental exclusivamente con personas con las que previamente han tenido lazos emocionales estables, fuertes y de cierta duración. Es decir, tiene que conocer bien a esa persona y compartir algo con ellos para llegar a sentir algún tipo de atracción sexual por ellos. Su bandera se representa con un triángulo en lateral izquierdo y con tres franjas horizontales, dos más anchas con los colores blanco (arriba) y gris (abajo) y una más estrecha violeta en medio.

Demisexuales y SkolisexualesDemisexuales y Skolisexuales

Skoliosexuales

Los skoliosexuales son personas que sienten atracción por otras personas que no se sienten identificados con el sexo biológico con el que nacieron y por lo tanto tampoco con el género que se les asignó, hombre o mujer. Es decir, sienten atracción por aquellas personas que no son 'cisgénero', es decir, 'transexuales'. Su bandera se representa con cuatro bandas horizontales de igual grosor con los colores amarillo, verde, blanco y negro.

Aromanticismo

Son personas que tienen falta de atracción sentimental hacia personas por las que sí sienten atracción física o sexual pero sin necesariamente haber llegado a realizar el acto sexual con ellos. Su bandera se representa con cuatro franjas de igual grosor con los colores verde oscuro, verde más claro, blanco, gris y negro.

Aromaticismo y CupiosexualesAromaticismo y Cupiosexuales

Cupiosexuales

La cupiosexualidad es una sexualdad dentro del los asexuales que consiste en no sentir propiamente ningún tipo de atracción sexual pero sin desearla. Tienen el deseo pero no sienten la necesidad. Su bandera se representa con cuatro franjas horizontales con los colores negro, violeta, blanco y rosa pero sin llegar a estar en su máximo contraste sino un poco diluídos.

Lithsexuales

Es una atracción tanto sentimental como sexual hacia otra persona pero sin querer que sea recíproca. De hecho, en el momento de que los sentimientos sean los mismo por parte de la otra persona, el lithsexual piede la atracción. Es como lo que se conoce como 'amor platónico' pero sin la necesidad de llegar a consumarlo. Su bandera se representa con cinco bandas horizontales de igual grosor con los colores rojo, naranja, amarillo, blanco y negro.

Litgsexuales y ReciprosexualesLitgsexuales y Reciprosexuales

Reciprosexuales

La reciprosexualidad es cuando la atracción tanto sentimental como sexual se origina cuando conocen que otra persona siente lo mismo por ellos. Su bandera se representa con cinco bandas horizontales de igual grosor con los colores rosa intenso, rosa palo, malva, blanco y negro.

Abrosexuales

Se corresponde con la sexualidad fluida, es decir, son personas cuya orientación sexual es fluída y está cambiando constantemente entre personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. Su bandera se representa con cinco franjas horizontales del mismo grosor con los colores verde claro, verde pastel, blanco, rosa palo y rosa intenso.

Abrosexuales y HeteroflexibleAbrosexuales y Heteroflexible

Heteroflexible

Son personas que sienten una atracción sexual y/o sentimental fundamentalmente hacia otras personas del sexo opuesto pero también en ocasiones más puntuales del mismo sexo. Su bandera se compone de seis franjas horizontales en degradado de negro a blanco con otra granja vertical en medio con los colores de la bandera arcoíris LGTBIQ+.

Homoflexible

Sería igual que el anterior caso explicado pero en homosexuales. Son personas que fundamentalmente tienen atracción por personas del mismo sexo pero que puntualmente pueden sentirla también por los del sexo opuesto. Es este caso la bandera también sería a la inversa: la bandera del arcoíris LGTBIQ+ con una franja vertical con el espectro degradado de negro a blanco en medio.

Homoflexible y GinesexualesHomoflexible y Ginesexuales

Ginesexuales

Son persona que sienten atracción sentimentalmente y/o sexualmente hacia los comportamientos entendidos socialmente como femeninos. Es decir, puede ser tanto una mujer como un hombre femenino (hablando en términos heteronomativos). Su bandera se representa con cuatro franjas horizontales: negra, gris, blanca y rosa.

Androsexuales

Lo contrario al anterior. Son personas que se sienten atraídas sentimental y/o sexualmente por los comportamientos entendidos socialmente como masculinos siendo tanto en hombres como mujeres masculinas. La bandera de la androsexualidad se corresponde con cuatro bandas horizontales con los colores negro, gris, blanco y verde.

Androsexuales y FreysexualesAndrosexuales y Freysexuales

Freysexuales

Son personas cuya atracción sexual o sentimental va decreciendo a medida que la persona por la que la sienten se vuelve más cercana/apegada a ellos. La bandera de los freysexuales son cuatro bandas horizontales de igual grosor con los colores azul oscuro, azul turquesa, blanco y gris.

Aphotisexuales

Se corresponde con el sentimiento de rechazo hacia el acto sexual debido a que se cree que es algo inmoral. Esta es la razón mayoritaria pero también pueden darse otras razones. Su bandera se compone de cinco franjas horizontales como los siguientes colores en forma descendente: violeta, blanco, negro, blanco y marrón; además tiene también una X en color negro en el centro.

Aphotisexuales y Gris-sexualesAphotisexuales y Gris-sexuales

Gris-asexuales

Son personas que se encuentran entre la sexualidad y la asexualidad, es decir, una persona que puede sentir atracción sexual en ocasiones puntuales pero no de forma tan común como una persona sexualmente plena. Por lo tanto, tampoco llegan a no experimental ningún tipo de atracción sexual como les ocurre a los asexuales. El término 'gris' es un término considerado 'vago' porque simplemente los sitúa en este color por estar entre el blanco (sexualidad plena) y el negro (la nula sexualidad). Su bandera se compone de cinco franjas: violeta, gris, blanca, gris y violeta de nuevo.

Poliamorosos

Son personas que tienen una relación sentimental y sexual con varias personas a la vez en la que todas ellas son plenamente conscientes de ello y están de acuerdo en llevarlo a cabo. Por lo tanto no puede considerarse una relación de infidelidad. Su bandera se representa con tres franjas horizontales (azul, rojo y negro) con el símbolo de pi (?) en color amarillo en el centro.

Poliamorosos y AndroginosexualesPoliamorosos y Androginosexuales

Androginosexuales

Es la atracción sexual hacia personas andróginas, es decir, personas de cualquier sexo siempre y cuando tenga características tanto masculinas como femeninas. Su bandera, en este caso concreto, es de formato cuadrado, con el fondo gris oscuro y con dos franjas verticales con degradado (la de la izquierda del rosa al madora; y la de la derecha del azul oscuro al azul claro).

Autosexuales

Personas que sienten atracción tanto sexual como sentimental por ellos mismos. Su bandera se compone de dos franjas: azul celeste y gris.

Autosexuales y LeatherAutosexuales y Leather

Leather

Hace referencia a las prácticas sexuales y/o eróticas con determinados instrumentos de cuero de color negro. Es un elemento también común en sus vestimentas diarias. La bandera se compone de nueve franjas horizontales (negro, azul, negro, azul, blanco, azul, negro, azul, negro) y con un corazón rojo en la parte superior izquierda.

Genderqueer

(género no-binario)

Son las personas que no se identifican con los conocidos como géneros binarios (masculino y femenino). Su bandera se compone de tres franjas horizontales: lavanda, blanco y verde.

Genderqueer y IntersexualesGenderqueer y Intersexuales

Intersexuales

Las personas intersexuales son aquellas que tienen discrepancia entre sus genitales y su sexo. Esto quiere decir que en estas personas no cuentan con características genéticas de hombre y mujer. Su bandera es amarilla con un círculo morado intenso en medio.

Movimiento lésbico

Esta bandera representa a las mujeres que sienten atracción y/o romántica hacia otras mujeres. Estas podrían estar también representadas por la tradicional bandera arcoíris. La bandera es de color morado, con un triángulo negro y dos símbolos de la mujer enlazados.

Movimientos lésbico y Orgullo osoMovimientos lésbico y Orgullo oso

Orgullo oso

Son aquellos hombres homosexuales que se caracterizan por tener un cuerpo robusto y gran cantidad de vello corporal. Los conocidos como 'osos'. Su bandera se compone de siete franjas con los colores marrón, naranja, amarillo, beige, blanco, gris y negro.

Transexuales

Son aquellas personas cuya identidad de género es opuesta al sexo con el que nacieron. Es decir, un persona que nació con genitales masculinos pero se considera una mujer. Su bandera se compone de cinco franjas: azul, rosa, blanco, rosa, azul.

TransexualesTransexuales

Te puede interesar