Menú
Me he enamorado de mi jefe: ¿Qué puedo hacer?
Me he enamorado de mi jefe: ¿Qué puedo hacer?

RELACIÓN PROFESIONAL

Me he enamorado de mi jefe: ¿Qué puedo hacer?

En muchos casos pasamos más tiempo en el trabajo que nuestra propia casa, por eso no es de extrañar que acabemos encontrando el amor en un compañero.

El trabajo es un lugar en el que pasamos muchísimas horas de nuestra vida, por lo general unas ocho cada día laborable. Es por ello que es habitual que se creen relaciones, de casi cualquier tipo. Estar tanto tiempo con la misma gente hace que se desarrollen lazos, ya sean de amistad, de rechazo e, incluso, de amor. No es nada extraño que en una empresa se dé una relación romántica entre dos empleados, incluso que surja más de una pareja. Ya se sabe que el roce hace el cariño y a veces, un poco se traspasa ese límite. De hecho, hay gente que fantasea con tener un affaire con alguien de la oficina, por el morbo que provoca una relación que puede llegar a estar prohibida.

Pero incluso dentro del ámbito laboral no es lo mismo tener una relación con una u otra persona. No es lo mismo enamorarse de un compañero, que está en tu misma escala, que hacerlo de un superior o de una persona que está a tu cargo. ¿Qué pasa si te enamoras del jefe? Pues, de antemano, preveemos unos cuantos quebraderos de cabeza.

La política de la empresa

No es una situación fácil de llevar cuando te sientes atraído por tu jefe, porque las posibilidades que se abren ante ti son numerosas, pero no todas están en tus manos. También juega un papel la otra persona, incluso la propia empresa. Las hay en las que están prohibidas las relaciones entre sus trabajadores, al entender que eso puede ser contraproducente, que se rinde menos en el puesto y que los problemas de la relación pueden llegar a trasladarse a la oficina. Así que sería conveniente que revisaras la política de la tuya.

Ten en cuenta cuales puedes ser las consecuencias laborales a la hora de salir con alguien de tu trabajoTen en cuenta cuales puedes ser las consecuencias laborales a la hora de salir con alguien de tu trabajo

Luego has de tener en cuenta que esa persona por la que suspiras no es un igual a ti, es un superior. No estáis en igualdad de condiciones. Así que qué hacer: ¿te declaras? ¿esperas a que se te pase el enamoramiento? ¿estás dispuesta a tener una relación en secreto? ¿cómo puede influir esto en tu trabajo? No hay una única respuesta válida, sino que se hace tener en cuenta diversas variantes.

Investiga su situación sentimental

Vamos a ponernos en la situación en que te enamoras de tu jefe, pero no sabes si él o ella siente lo mismo. Salvo que hayas descartado por completo tener una relación romántica con él lo mejor es que investigues sobre su situación sentimental. Pero ten en cuenta que esto no es como cuando te gusta el amigo de un amigo, es tu jefe y el de otras personas que te rodean.

La discreción sería lo primordial en estos casos, porque no está bien visto ser la que se cuelga de un jefe, sobre todo si él/ella no siente lo mismo por ti. Esto daría lugar a una situación incómoda, especialmente para ti, y te colocaría en una postura difícil de llevar, porque ya se sabe cómo funcionan los cotilleos en una empresa, y tú pasarías a ser uno, por lo que en ocasiones notarás que se te juzga por de quien te has enamorado y no por quien eres y tu trabajo.

Investiga su situación sentimental a través de las redes socialesInvestiga su situación sentimental a través de las redes sociales

Consulta con gente de confianza, esa que sabes que no va a ir con cuentos ni rumores por toda la oficina. Las redes sociales también son una gran fuente de información, incluso se puede saber mucho por la foto de perfil que ponga en los programas de mensajería instantánea. Tampoco hace falta que te conviertas en una acosadora, simplemente curiosea un poco.

Posibilidades de tener una relación

Así sabrás si hay posibilidad de llegar a tener una relación con él o no. Si ves que tiene pareja has de tener en cuenta que si das el paso de acercarte a él te colocarás en una posición un tanto peliaguda, porque no sólo serás la que se ha colgado del jefe, sino la que se ha colgado del jefe que tiene pareja, incluso familia. También hay que tener en cuenta que ese es un motivo por el que puede rechazarte si decides hablarle de tus sentimientos.

Tienes que tener en cuenta que tendréis una relación sentimental y profesionalTienes que tener en cuenta que tendréis una relación sentimental y profesional

Pero no es el único. Puede ser que no se sienta atraído por ti o que no quiera tener una relación con una empleada. Por eso antes de dar el salto y declararte lo mejor es saber si tienes posibilidades de salir triunfante. Eso has de evaluarlo tú misma, pero también teniendo en cuenta si una relación con tu jefe puede ser perjudicial para tu trabajo.

Cómo declararte

En caso de dar el paso de hablar con tu jefe de tus sentimientos lo mejor es planificarlo, para evitar situaciones incómodas. Por eso no lo hagas en la oficina, donde os sentiréis violentos, os pueden oír otros compañeros y aunque el sentimiento fuera mutuo podríais vivir un momento, cuanto menos, comprometido.

Lo mejor es buscar un lugar neutral, uno en que él no sea el jefe ni tú la subordinada, uno en el que seáis simplemente dos personas. Quedar para disfrutar de un café en el descanso fuera de la oficina, ir a tomar una cerveza al acabar la jornada laboral o en un aparte de una comida o cena de empresa. Busca un momento de distensión. Y evita que haya más gente delante.

Lo más importante es que cuando hables con esa persoan sea fuera de la oficinaLo más importante es que cuando hables con esa persoan sea fuera de la oficina

De ese modo podréis estar solos y hablar con libertad, sin miedo a ser interrumpidos por otros y lejos de las formalidades del trabajo. Lo recomendable es ser directa y clara, evitar ambigüedades, pero también dejando hablar a la otra persona. Si siente lo mismo que tú y estáis de acuerdo en iniciar una relación, estupendo.

Qué hacer si te rechaza

Pero también puede darse la situación de que te rechace. Si lo hace has de pensar que es tu jefe y que esto puede tener repercusión en tu trabajo. No es fácil hacer borrón y cuenta nueva, pero es el mejor consejo que se puede dar en estos casos. No insistas, trata de no mostrar tus sentimientos en el trabajo e intenta olvidarte de él. Eso nunca es fácil, sobre todo cuando estás enamorado de una persona que ves a diario. Si ese amor no desaparece con el tiempo puede que incluso lo mejor sea buscar cambiar de empleo, por tu bienestar y para evitar seguir viéndolo de manera continuada.

Te puede interesar