Menú
¿Por qué salen puntos rojos en el pene?
¿Por qué salen puntos rojos en el pene?
ÓRGANO MASCULINO

¿Por qué salen puntos rojos en el pene?

El pene es una de las partes más sensibles de la anatomía de los hombres, y en ocasiones presenta síntomas que pueden afectar a su apariencia y por consiguiente a tu salud. Desde Bekia explicamos qué problemas puedes sufrir y como tratarlos.

El pene es una de las partes más sensible del hombre, y a veces, le salen puntos rojosEl pene es una de las partes más sensible del hombre, y a veces, le salen puntos rojos

Temas relacionados
El pene es una de las partes más sensibles de la anatomía de un hombre. A veces, le salen en éste unos puntos rojos que pueden dar lugar a dolores o picores. Esto se debe a que ha habido una inflamación del glande. Ésta recibe el nombre de balanitis en el caso de que la inflamación se quede sólo en el glande o pasará a llamarse balanopostitis en el caso de que llegue a afectar también al prepucio. La balanitis puede estar producida por múltiples causas, siendo la más común la falta de higiene íntima en pacientes no circuncidados y la utilización de jabones, perfumes o preservativos que contienen sustancias químicas que irritan el glande. Éstas son las más comunes, pero aún así hay muchas otras razones que pueden provocar la aparición de puntos rojos en el pene de un hombre.

¿Por qué salen puntos rojos en el pene?

-Falta de higiene: esta razón es de las más obvias. Los genitales de un hombre son una de las partes más sensibles de su cuerpo y también una de las que más bacterias puede acumular. A través de la orina o las relaciones sexuales, en las que hay que incluir el propio contacto con otra persona así como los materiales que se utilicen para la práctica, quedan residuos que han de eliminarse. Además, en los hombres que no están circuncidados y no asean sus partes íntimas, se puede crear bajo el prepucio un hábitat idóneo para la aparición de bacterias.

-Exceso de higiene: es tan recomendable que un hombre limpie sus genitales como que no se exceda en ello. La forma de presentación de la infección es muy variable, produciendo desde un ligero enrojecimiento del glande hasta gran inflamación e hinchazón de éste. Sólo en un pequeño porcentaje de los casos se averigua el agente causante de las lesiones.

-Bacterias: cuando después de una exploración física el médico determina que el origen de esos puntos rojos en el pene está producido por bacterias, ha de distinguir entre dos tipos de gérmenes: anaerobios y aerobios. Estos son identificados a través de la realización de un cultivo. Los primeros son gérmenes que no utilizan oxígeno para realizar su metabolismo. Sus síntomas son supuración maloliente y edema del glande. Las bacterias de tipo aerobio, que son los gérmenes que utilizan oxígeno para realizar su metabolismo, en cambio producen síntomas muy variables dependiendo del agente causal, pudiendo producir desde un pequeño enrojecimiento del glande hasta la aparición de fisuras y edema en éste.

Las exploraciones físicas son necesarias para evitar problemasLas exploraciones físicas son necesarias para evitar problemas

-Fármacos: si aparece una erupción en la piel a las 24-48 horas de haberse administrado un fármaco, es posible que sea una reacción alérgica a éste. Las lesiones son de aspecto variable, normalmente pequeños puntos rojos o morados, aunque también suelen pueden aparecer ampollas o pequeñas úlceras.

-Herpes: esta causa está provocada por el virus herpes simple (VHS). Siempre ha prevalecido el tipo VHS-2 como causante de esta inflamación, pero últimamente el VHS-1 está ganando importancia en lo que a herpes genitales se refiere por el contagio a través de las prácticas sexuales. El diagnóstico se suele realizar empezando con una entrevista del médico al paciente sobre sus hábitos higiénicos o sexuales continuando con una exploración física. Hay casos en los que existe ulceración de las lesiones y es aconsejable realizar cultivo para herpes simple, además de un estudio que permita comprobar la existencia de anticuerpos en la sangre para descartar una sífilis. Para hablar de sus síntomas hay que diferenciar tres tipos: primoinfección, primoinfección asintomática o infección recurrente.

La primoinfección se da en pacientes no expuestos al VHS y produce síntomas más graves. Tras un periodo de incubación que oscila entre 2-14 días, aparecen pápulas que evolucionan a vesículas, y éstas a úlceras dolorosas que pasan a costras. Tardan en curar unos 10 días, aunque depende de cada caso.

La primoinfección asintomática se da en pacientes que ya han estado expuestos a algún tipo de VHS previamente. Esto hace que los síntomas sean menos intensos y duraderos y que el área afectada sea más limitada. Además, el tiempo de curación es más rápido.Una infección recurrente da una sintomatología menos intensa que las dos formas anteriores. Las lesiones aparecen en el mismo sitio que en el primer episodio, pero con menor extensión.

-Liquen escleroso: La lesión típica de este origen de infección son placas blanquecinas en el glande que puede que acaben afectando también al prepucio. La afectación de la piel que produce el liquen escleroso puede producir un estrechamiento del prepucio, apareciendo así fimosis.

Un tratamiento adecuado puede evitar lo propagación de la enfermedadUn tratamiento adecuado puede evitar lo propagación de la enfermedad

-Virus del Papiloma Humano (VPH): Aunque la mayoría de los hombres infectados con el virus del papiloma no presenta síntomas, es posible que aparezcan pequeñas verrugas o puntitos rojos alrededor del pene que hagan suponer que está contagiado de este tipo de enfermedad de transmisión sexual.

-Psoriasis: es una enfermedad crónica que afecta a la piel y que evoluciona en brotes, alternando periodos agudos con periodos de remisión. Se caracteriza por la aparición de zonas inflamadas de color rojizo recubiertas por placas de piel que se descama. Por lo general no suelen darse complicaciones graves, aunque en ocasiones puede llegar a resultar dolorosa.

-Lesiones premalignas (eritroplasia de Queyrat y enfermedad de Bowen): La importancia de un diagnóstico rápido de estas lesiones es que tienen un riesgo bastante elevado de evolucionar hacia un cáncer (en torno al 30% la eritroplasia de Queyrat y un 20% la enfermedad de Bowen). En la eritroplasia de Queyrat las lesiones presentan una coloración rojiza, con aspecto aterciopelado y bordes bien delimitados. Además, pueden contener lesiones blanquecinas sobreelevadas. Por su parte, en la enfermedad de Bowen las lesiones suelen ser placas enrojecidas.

-Candidiasis: Es una infección causada por diversas variedades de Candida, parásitos de 'hongos', especialmente Candida albicans. Se caracteriza por la aparición en el glande de una erupción enrojecida que se acompaña de dolor o picor, es decir, un pequeño sarpullido. El diagnóstico de esta infección se realiza mediante la exploración física sin que sean necesarias pruebas diagnósticas. Sin embargo, en ocasiones pueden existir dudas y se realiza un cultivo para tener un diagnóstico mucho más claro.

Te puede interesar

5 Comentarios

Daniel

19/11/2017 06:03

Buenas una pregunta tengo una erina pequeña roja y me arde cuando la toca, me pica también hay veces que se inflama un poco una patesita del pene y se pone roja, cuando toca la esperma me comienza a picar por favor necesito una ayuda, me podría decir que puede ser? También tengo puntos blancos en el labio pequeñas y una forma de herida rojiza en la parte de arriba del labio, desde que vi eso no he tenido mas relación.

duda

14/10/2017 01:10

Hola muy tarde ina consulta si a uno le salen puntitos rojos cono alergia en el pene, no presisa mentebquiere decir que tenga papiloma? Cambien de jabón y de ropa intima al mismo tiempo, use ropa mas ajustada, y al poco tienpo de cambiar el jabón y la ropa me salio esto cono salpuido, mi con sul o duda es si auno le sale esto no innecesariamente es papiloma??

Ayuda

15/07/2017 13:38

Buenos dias una pregunta me salieron punticos rojos en la cabeza del pene a que se debe o que puedo hacer para que se quiten

Tita

28/05/2017 16:37

Mi novio tienes como una heridas pequeñas rojas y cuando se lo toca le arde... Tuvimos relaciones hace 3 días yo le baje y lo ralle con los brackets y tuvimos relaciones con el periodo y hoy tiene más grandecita la herida y le duele cuando se lo toca es malo? que hacemos? que es? Muchas Gracias si me puede colaborar

Machin

03/05/2017 18:50

El Pene y su entorno mas cercano es muy delicado, el tenerlo limpio y libre de enfermedades es nuestra meta. Algunas veces se confunden unos granitos de grasa alrededor del Pene , con algún contagio y eso no es así, eso se llaman Papulas Perladas del Pene, puedes ver mas sobre las papulas del Pene www.Tinyurl.com/peneperlado