Menú
Qué son las hormonas sexuales
Qué son las hormonas sexuales

HORMONAS

Qué son las hormonas sexuales

Cuando hablamos de sexualidad todavía hay algunos aspectos que desconocemos. Por ello es necesario conocer todo acerca de este tema y, sobre todo, de las hormonas que están relacionadas con la sexualidad.

Cuando hablamos de sexualidad todavía hay algunos aspectos que desconocemos. Aunque cada día es un tema sobre el cual conocemos más, algunos aspectos más concretos y no menos importantes, nos pasan desapercibidos, como, por ejemplo, los esteroides, los andrógenos, los estrógenos y la progesterona. Estos son genéricamente llamados las hormonas sexuales, las cuales son las máximas encargadas de crear en nuestro cuerpo (tanto el femenino como el masculino) las glándulas sexuales y gracias a ellas somos capaces de procrear.

Qué son las hormonas sexuales

Como comentábamos, las hormonas sexuales son las encargadas de crear en nuestro cuerpo las glándulas sexuales, las cuales generan estrógenos, esteroides, progesterona y gestágenos en el aparato reproductor femenino andrógenos o testosterona en el masculino. Estas hormonas no despiertan hasta que entramos en la pubertad, por eso no tenemos un deseo sexual hasta entonces. Además de las ganas de tener sexo para la reproducción, las hormonas sexuales también generan otros cambios en nuestro cuerpo.

Las hormonas sexuales provocan el crecimiento del pechoLas hormonas sexuales provocan el crecimiento del pecho

En el caso de las mujeres, las hormonas sexuales provocan:

  • Crecimiento de las mamas
  • La aparición del vello púbico
  • El primer período

En el caso de los hombres, las hormonas sexuales provocan:

  • La aparición de vello púbico y facial
  • El cambio de voz
  • El crecimiento (también llamado comúnmente 'el estirón')
  • El aumento de pelo en el cuerpo

¿Cuántas hormonas se tienen?

No todos los hombres y mujeres tienen la misma cantidad de hormonas sexuales en su cuerpo. En algunos casos puede que, por ejemplo, una mujer tenga muchas hormonas masculinas (testosterona) y eso haga que tenga más vello en el cuerpo que cualquier otra mujer. Sin embargo, tener un poco de hormonas masculinas o femeninas en el cuerpo de un hombre o una mujer no es extraño. El exceso de hormonas en el sexo contrario si puede que te genere alguna duda, puesto que verías tu cuerpo de un modo distinto y el médico te pediría hacerte pruebas específicas para verificarlo.

Cuál es la función de las hormonas sexuales

Además de cambiar el cuerpo de niño a adulto durante la pubertad en hombres y mujeres y activar el deseo sexual tras el desarrollo de los órganos sexuales, las hormonas sexuales tienen otra función principal: la reproducción gracias a las nombradas glándulas sexuales, los andrógenos, los esteroides, la progesterona y los estrógenos.

Las hormonas sexuales tienen muchas funciones tanto en hombres como en mujeresLas hormonas sexuales tienen muchas funciones tanto en hombres como en mujeres

Para las mujeres las hormonas sexuales se encargan de la perfecta preparación y posterior funcionamiento de los ovarios y órganos sexuales para poder gestar perfectamente el embrión una vez el óvulo sea fecundado. Para los hombres con la testosterona hará capaz que se generen la cantidad de espermatozoides necesarios y con la fuerza suficiente para que estos puedan fácilmente fecundar el óvulo femenino con la facilidad de procrear.

Más funciones de las hormonas sexuales

Es fundamental saber cuál es el funcionamiento de las hormonas sexuales y conocer en qué aspectos influyen en las personas. Al llamarse hormonas sexuales puede llevar a pensar que solo tienen relación con el sexo, pero influyen en otras muchas cosas más que os hemos contado y que os vamos a seguir especificando aquí:

  • Estas hormonas sexuales también son las encargadas de lubricar la vagina y el pene a la hora de realizar el acto sexual. De este modo será mucho más sencilla la penetración y placentero el sexo.
  • Las hormonas sexuales afectan no solamente físicamente tanto a hombres como a mujeres sino también psicológicamente, sobre todo en el caso de las féminas. Estas hormonas las afectan durante el ciclo menstrual, por eso es normal que tengan más ganas de tener relaciones sexuales los días previos y posteriores a la menstruación.
  • También durante estos días su humor puede cambiar notablemente, cambian de estar muy contentas a tristes, enfadadas o melancólicas. Eso es porque las hormonas afectan en gran medida a nuestros estados de ánimo. Por eso es normal que los jóvenes durante la pubertad tengan altos y bajos en cuanto a los estados de ánimo, ya que las hormonas están revolucionadas y hasta que su cuerpo no termine de crecer no volverá todo a la normalidad.
  • En el caso de las mujeres estas hormonas están en constante cambio, puesto que también se ven alteradas durante el embarazo y la menopausia.

El número de hormonas sexuales se reduce con los añosEl número de hormonas sexuales se reduce con los años

Cuando los hombres y las mujeres pasan de los 40 años aproximadamente, el número de estas hormonas sexuales se reduce, por lo que es normal que mientras más mayor se sea menos deseo sexual se tenga. Además que no les será tan sencillo reproducirse y, aunque los hombres pueden ser padres hasta muy mayores, en el caso de las mujeres es más difícil quedarse en estado debido a la disminución de las glándulas sexuales (los andrógenos, los esteroides, la progesterona y los estrógenos). Está claro que las hormonas sexuales son muy importantes tanto para el cuerpo de los hombres como en el de las mujeres y, por eso, hay que llevar un control sobre las mismas a través de controles médicos.

Te puede interesar