Menú
¿Qué es el heteropatriarcado? Claves para entenderlo
¿Qué es el heteropatriarcado? Claves para entenderlo

UN CAMBIO NECESARIO

¿Qué es el heteropatriarcado? Claves para entenderlo

El heteropatriarcado es un concepto que esta integrado en la sociedad de manera muchas veces casi imperceptible, conoce las claves para comprenderlo es este artículo.

Afortunadamente la sociedad avanza y las mujeres cada día tienen muchos de los derechos que se les privaron en la antigüedad. Sin embargo, aún falta un gran camino para recorrer con tal de que las féminas tengan la igualdad que se merecen con los hombres, en unos países más que en otros, pero esta igualdad de derechos no existe todavía en ningún país del mundo.

Por eso, cada vez es más normal que oigamos a celebridades y políticos hablar de conceptos como el feminismo, el movimiento y lucha social que busca la igualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, el patriarcado, que es el poder que ejerce el hombre, no solo en la familia sino en todos los ámbitos sociales como mandatario por encima de una o más mujeres, y otros conceptos que quizás no te suenen tanto, como el heteropatriarcado.

El campo laboral es uno donde más se notan las desigualdades entre hombres y mujeresEl campo laboral es uno donde más se notan las desigualdades entre hombres y mujeres

Aunque para muchas personas estos conceptos no sean más que simples palabras, hay mucho más detrás de ellas. Cada día son más las mujeres y los hombres que creen que ha llegado el momento de desbancar esta idea de hombre como macho alfa, mandatario entre la familia o cualquier ambiente de poder, con tal de otorgar a las mujeres la igualdad que se merecen en todos los campos, ya bien sea en el familiar, el laboral o en cualquier aspecto social que se precie.

No obstante, no sólo las mujeres pueden ser víctimas de esta mentalidad antigua que considera al hombre como superior a ellas, sino que también existen todavía muchas personas que no entienden la homosexualidad y la transexualidad. Así pues, conceptos como el heteropatriarcado demuestran que existen hombres y mujeres que consideran a los del sexo masculino heterosexuales superiores a aquellos de este mismo sexo que pueden gustarle los hombres o ser transexuales.

La desigualdad de género es uno de los principales factores que favorecen el heteropatriarcadoLa desigualdad de género es uno de los principales factores que favorecen el heteropatriarcado

Descubre algunas de las claves para entender qué es el heteropatriarcado y por qué sería idóneo para nuestra sociedad avanzar y poder deshacernos de conceptos como estos, con tal de vivir todos en paz, respeto y con todos los derechos que merecemos como seres humanos que somos todos, independientemente de nuestro sexo u orientación sexual.

Qué es el heteropatriarcado

Si el feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres, para que las féminas tengan los mismos derechos, de los cuales se les ha privado durante miles de años, el patriarcado es el concepto que describe a aquel pensamiento el cuál, tenido por hombres y mujeres por igual, cree que los primeros tienen más derechos y poder sobre las mujeres (y quizás demás hombres) por el simple hecho de ser del sexo masculino.

La desigualdad salarial es otro de los obstáculos a los que se enfrentan corrientes como el feminismoLa desigualdad salarial es otro de los obstáculos a los que se enfrentan corrientes como el feminismo

El heteropatriarcado, no obstante, no sólo considera al hombre superior a la mujer en cuanto a pensamiento y habilidades físicas y mentales, lo que les otorga muchos más derechos y poder sobre las féminas, sino que también considera a los del sexo masculino heterosexuales superiores a aquellos hombres que se sienten atraídos por los hombres.

En el siglo XXI, en una sociedad como la nuestra que avanza tan deprisa dentro de las tecnologías y con el mundo de las comunicaciones, es muy importante que la mentalidad de las personas avance a la misma velocidad. Por eso, movimientos como el feminismo son muy importantes para demostrar que las mujeres son igualmente válidas en todos los ámbitos respecto a los hombres, tanto en los físicos como en los mentales y que merecen los mismos derechos y obligaciones.

Lo mismo ocurre con los homosexuales, quienes merecen los mismos derechos que los hombres y mujeres heterosexuales, sin hacer diferencias de poder entre las personas que tienen una orientación sexual u otra. El concepto de heteropatriarcado se ha llegado a discutir en muchas ocasiones, sobre todo en las redes sociales, puesto que muchas personas no son conscientes de la existencia de este concepto o bien lo tienen tan interiorizado debido a la sociedad en la que viven o la educación que han tenido, que consideran la supremacía del hombre sobre la mujer o sobre los homosexuales, hombres o mujeres, como algo normal, cuando no debería serlo ya que todos somos iguales y merecemos igualdad y respeto, como defienden causas como el feminismo o los movimientos a favor de la igualdad con los homosexuales y transexuales.

A pesar de ser términos morfológicamente similares, los significados de machismo y feminismo son totalmente diferentesA pesar de ser términos morfológicamente similares, los significados de machismo y feminismo son totalmente diferentes

Con tal de encontrar esta igualdad y respeto entre todas las personas es importante actuar siempre en consecuencia y buscar erradicar esta idea de que el hombre como jefe de familia tiene más poder y autoridad, así como en otros ámbitos sociales, como en el trabajo o el grupo de amigos. Además, las series de televisión, la publicidad y el cine pueden ayudar de forma notable a que el heteropatriarcado vaya desapareciendo de forma progresiva, para que en el futuro podamos olvidarnos de este concepto y todas las personas puedan vivir libremente en igualdad de condiciones, sin ser víctimas de ataques ni violencia machista, independientemente de su sexo o de su orientación sexual.

Te puede interesar