Menú
Claves para saber quién manda en la relación
Claves para saber quién manda en la relación

DESCÚBRELO

Claves para saber quién manda en la relación

¿Eres de los que cargan con todo el peso de la relación o de los que se conforma con las decisiones de tu pareja?

Las relaciones de pareja van cambiando y no es la misma jerarquía la de las parejas que llevan cincuenta años juntas, que las que llevan veinticinco o las que han empezado en las últimas fechas. La sociedad cambia y, con ella, los papeles dentro de la relación.

Lo habitual ha sido, durante muchas décadas, que el hombre liderase la relación de pareja aunque siempre ha habido excepciones. La tomas de decisiones y la voz cantante la ha llevado el hombre en la mayor parte de las ocasiones. Actualmente la situación ha cambiado y ahora la igualdad ha llegado a las relaciones de pareja. Poco a poco, las mujeres van cogiendo el papel principal en la relación y haciéndose con el control de los asuntos de la pareja.

Las mujeres poco a poco van cogiendo el papel principal en la relaciónLas mujeres poco a poco van cogiendo el papel principal en la relación

Es por ello que es recomendable saber quién manda en cada relación de pareja y cuales son las claves para conocer cual de los dos miembros es el más activo y el que toma las decisiones y cual es el más pasivo que se limita a dar su opinión a lo que propone el otro. Este artículo es para aquellas parejas que tienen dudas sobre si mandan o no en la relación ya que hay casos muy obvios en los que se ve a simple vista quién 'lleva los pantalones', pero hay otros que dejan más dudas.

Rara vez hay un reparto equitativo de la toma de decisiones aunque pueda parecer que es lo más común. Siempre hay uno de los dos miembros de la pareja que tiene una mayor capacidad de liderazgo y que se echa la relación a la espalda.

Claves para saber quién manda en la relación

Toma de decisiones

La primera de las claves que hay que tener en cuenta a la hora de saber quién es el que manda en la relación de pareja es la toma de decisiones ya que siempre hay uno que es el más activo en este aspecto. Una pareja está formada por una persona que lleva la iniciativa y no deja de proponer cosas y por otra que es menos creativa en este campo y que su función es la de dar el visto bueno o rechazar las ideas propuestas por el otro miembro de la pareja.

Una pareja está formada por una persona que lleva la iniciativa y otra que es da el visto buenoUna pareja está formada por una persona que lleva la iniciativa y otra que da el visto bueno

La toma de decisiones es uno de los asuntos más importantes en una pareja ya que una mala decisión puede llevar a los dos miembros de la relación amorosa a un problema de gravedad directa o indirectamente. Es por ello que algunas personas prefieren dar el poder a otras para que sean las que tiren del carro en la toma de decisiones de la relación de pareja. Ceder en este aspecto significa aceptar el rol de miembro pasivo de la relación.

Carácter

La persona dominante en la relación de pareja también suele destacar por tener un carácter más duro y por ser la persona que marca los límites en todos los ámbitos personales y de la relación amorosa. Esta es otra de las claves importantes para saber quién manda en la relación. Es poco común ver una pareja formada por dos personas con mucho carácter ya que siempre hay uno que tiene algo más y es el que lleva los mandos.

Tener más carácter no quiere decir estar de mal humor o discutir muchoTener más carácter no quiere decir estar de mal humor o discutir mucho

Tener más carácter no quiere decir estar de mal humor o discutir a menudo ya que son dos conceptos distintos. A lo que se hace referencia en este punto a ser una persona más tajante, más seria y que marca los límites. No es una premisa universal que la persona con más carácter de la relación sea la que se eche la relación a la espalda pero lo más habitual es que sea así. Si una persona cumple con la primera clave y con esta es muy probable que mande en la relación.

Confianza

La confianza en uno mismo es otra de las claves para mandar en la relación de pareja ya que estar seguro en todo momento de las decisiones tomadas y no dudar al respecto puede llevar a ser el 'líder' de la pareja. Las dudas lo único que generan son dudas en el otro miembro de la relación por lo que una persona que esté dubitativa a la hora de tomar decisiones nunca va a poder tener el control ni ser quién mande en una relación.

La confianza en uno mismo es clave para mandar en la relaciónLa confianza en uno mismo es clave para mandar en la relación

A la hora de tomar decisiones y de marcar los límites de la pareja se puede fallar pero si el error lo comete una persona con confianza tiene una menor repercusión que si lo hace alguien que dudó para llegar a esa decisión.

Valentía

Una relación de pareja no puede estar basada en conformismos y en no arriesgar, por lo que mandará la persona que sea más valiente y que quiera mejorar la situación con decisiones que se salgan de la zona de confort.

Las personas más valientes suelen arriesgar mucho, a veces más de la cuenta, pero el éxito de una pareja está en arriesgar. Los que no llegan a ese punto de valentía suelen tener un papel secundario en la relación y suelen ocupar el puesto de dominado en lugar del de dominante.

Te puede interesar