Menú
Claves para entender qué es el feminismo
Claves para entender qué es el feminismo

ENTÉRATE BIEN

Claves para entender qué es el feminismo

El feminismo es un movimiento social y político que surgió en el siglo XVIII con el objetivo de alcanzar la igualdad entre los sexos.

En el momento en el que nos encontramos actualmente es fundamental saber lo que es el feminismo y conocer las claves para entenderlo ya que, en la mayoría de los casos, se hace un uso erróneo de este concepto que se aleja de la realidad.

Además, muchas personas utilizan el concepto de feminismo a modo de ataque o en tono despectivo para desprestigiar a alguna mujer o para darle una connotación negativa a alguna acción que ha sido llevada a cabo por mujeres.

El feminismo es un movimiento social y político que se inició a finales del siglo XVIII aunque es en las últimas décadas cuando ha llegado a todos los sectores de la sociedad y cuando se ha realizado una apuesta más directa por dar forma a este concepto.

El feminismo surgió en el siglo XVIII para acabar con la opresión a las mujeresEl feminismo surgió en el siglo XVIII para acabar con la opresión a las mujeres

Uno de los objetivos principales del movimiento feminista es que la mujer tome conciencia como colectivo y que se deje a un lado la opresión a la que han sido sometidas las mujeres a lo largo de la historia en los diferentes ámbitos.

Además, el feminismo también exige que se acabe con la dominación y explotación que ha sufrido y sufre la mujer. Según el colectivo feminista, han estado siempre uno o varios escalones por debajo de los hombres en todos los aspectos de la vida.

Actualmente, la lucha se centra en conseguir la igualdad total en el ámbito económico, social y cultural. Uno de los aspectos que más llama la atención es la brecha salarial entre hombres y mujeres y el movimiento feminista quiere acabar con esto.

La lucha feminista se centra en conseguir la igualdad en todos los aspectos de la sociedadLa lucha feminista se centra en conseguir la igualdad en todos los aspectos de la sociedad

El feminismo tiene su origen en Francia, con motivo de la Revolución Francesa, y posteriormente se extendió por América e Inglaterra. En España, el concepto de feminismo aparece por primera vez en 1899.

Claves para entender el feminismo

- Nacimiento: El feminismo es un movimiento social y político que nace a finales del siglo XVIII. Aunque en ese momento no se le da esa denominación, los ideales son los mismos por los que luchan las mujeres en la actualidad.

Aparece en los primeros momentos en los que se empiezan a formular los derechos de la persona y las mujeres de la época empiezan a reclamar una igualdad y denunciar un dominio por parte de los hombres que se extiende hasta nuestros días.

- Derechos universales: el movimiento feminista apuesta, desde el primer momento, por la igualdad que viene reflejada en los derechos universales. Los cambios políticos en América y Francia tras las revoluciones que se dieron a finales del siglo XVIII llevaron a la mujer a luchar por esa igualdad.

El feminismo ha cogido más fuerza en los últimos años por la liberación de la mujerEl feminismo ha cogido más fuerza en los últimos años por la liberación de la mujer

A pesar de los esfuerzos de las mujeres, la realidad fue muy distinta ya que los hombres continuaron estando varios escalones por encima, tomando las decisiones y disfrutando de mejores oportunidades que las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

- Igualdad: el principal objetivo del movimiento feminista es que los hombres y las mujeres sean iguales en todo, que ninguno de los dos sexos esté por encima del otro ni que unos tengan privilegios que dejen a los demás en un segundo plano.

A día de hoy, lo que más preocupa a las feministas es la brecha salarial y la connotación social que tienen las mujeres. Respecto al primero de los casos es conveniente destacar que los hombres reciben un mayor salario que las mujeres por el mismo trabajo.

- Movimiento positivo: el feminismo es un [a/]https://www.bekiapadres.com/articulos/libros-infantiles-prevenir-machismo/[i]movimiento social y político positivo[/a], que busca que las mujeres salgan de la dominación y explotación a la que han sido sometidas durante siglos y que no haya una brecha entre hombres y mujeres.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una de las causas por las que lucha el feminismoLa brecha salarial entre hombres y mujeres es una de las causas por las que lucha el feminismo

En muchos casos, el desconocimiento provoca que se considere el feminismo como algo negativo, como un movimiento en el que las mujeres quieren ponerse por encima de los hombres pero esto es un error que no se debe cometer ya que su objetivo no es ese.

- Poder: el feminismo se creó, como se ha citado anteriormente, a finales del siglo XVIII, pero cada vez tiene una mayor presencia en la sociedad porque las mujeres tienen el poder de decidir que no tenían en muchos momentos de la historia, el poder de expresarse libremente y el poder de liberarse de las cadenas de la dominación y explotación con las que han cargado muchos siglos.

La sociedad avanza, poco a poco, hacia el progreso y hacia la igualdad. El feminismo ha conseguido concienciar durante décadas a muchas personas sobre la importancia de acabar con la dominación por parte de los hombres y la brecha entre ambos sexos.

- Patriarcado: el feminismo nació por la existencia de un patriarcado, que es una estructura de organización social en la que el hombre es el que controla todo lo relacionado con la normativa, la economía y los comportamiento morales.

La idea, desde un principio, del movimiento feminista ha sido la de acabar con este patriarcado y transformar el desequilibrio que ha existido durante mucho tiempo en una sociedad basada en la democracia, la igualdad y la justicia.

Te puede interesar