Menú
¿Qué es y por qué se produce la polución nocturna?
¿Qué es y por qué se produce la polución nocturna?
SUEÑOS HÚMEDOS

¿Qué es y por qué se produce la polución nocturna?

Es normal que los jóvenes tengan poluciones nocturnas de vez en cuando, si aumenta la frecuencia o la edad será recomendable acudir al médico.

Hay muchas cosas que nos sorprenden alrededor del funcionamiento de nuestro cuerpo. A los hombres, les llega un momento en su vida que descubren su sexualidad y una parte del cuerpo que no siempre habían tenido presente. Durante las noches puede que tengan poluciones, es decir, que eyaculen al dormir y se despierten por la mañana con la ropa y la cama manchada de semen. Es normal, sobre todo en el caso de los más jóvenes, que no quieran explicarle a los adultos estas poluciones nocturnas, ya que quizás se sientan culpables de algo que no han podido controlar.

Es normal que los jóvenes tengan poluciones nocturnas de vez en cuandoEs normal que los jóvenes tengan poluciones nocturnas de vez en cuando

Muchos de ellos no comprenderán, sobre todo las primeras veces, por qué han tenido sueños húmedos o una polución durante la noche. Que conozcan que son estos llamados sueños húmedos es importante, ya que de este modo comprenderán por qué han manchado la cama y dejarán lo más probablemente de sentirse tan culpables de algo que no han podido frenar, porque es un acto natural y no depende de ellos. Esta es por eso, una de las razones por las cuales te contamos qué son los llamados sueños húmedos y por qué se produce la polución nocturna, para que la conozcas mejor y puedas entender los motivos por los cuales está sucediendo.

¿Qué es y por qué se produce la polución nocturna?

Los conocidos como sueños húmedos no implican la misma excitación que podría tener un hombre durante las relaciones sexuales o la masturbación, ya que la eyaculación no se produce del mismo modo, sino que durante la noche mientras el hombre está durmiendo su cuerpo se relaja del todo y se produce esta pérdida seminal sin que él mismo se dé cuenta. En algunas ocasiones puede tener sueños que indiquen una posible pérdida seminal y se esperen encontrarse semen en la cama al despertarse, pero en muchas otras ocasiones no son conscientes de que han tenido esta pérdida seminal al dormir.

En la fase más intensa del sueño es cuando podrían producirse estas pérdidas de semen, pero algunos expertos creen que se producen como un proceso natural del cuerpo para asegurarse del buen funcionamiento del pene y los testículos. Sin embargo, hay hombres que tienen esta pérdida de semen en sueños durante más ocasiones que otros y esto no siempre puedan significar que el mismo cuerpo está comprobando constantemente el buen funcionamiento del pene y los testículos al dormir.

La pérdida de semen se produce en la fase más intensa del sueñoLa pérdida de semen se produce en la fase más intensa del sueño

Otros expertos creen que durante las épocas de la vida del hombre en las cuales tiene un aumento de las hormonas y de la actividad sexual es normal que se produzca esta pérdida seminal, ya que quizás en ese momento se estén formando el pene y los testículos y tenga sueños húmedos con más frecuencia. Hecho que es probable que vaya disminuyendo a lo largo de los años y que probablemente llegue a tener solamente estás pérdidas de semen en contadas ocasiones en el futuro.

¿Qué hacer ante las poluciones nocturnas?

Si el hombre que está teniendo las poluciones es todavía adolescente quizás necesite que los padres o las personas de confianza le cuenten que es un proceso normal de su crecimiento y de sus órganos sexuales, como el pene y los testículos, y que en cuanto sus hormonas se estabilicen seguramente dejen de manchar la cama al dormir. No obstante, si se cree que las pérdidas de semen son más frecuentes de lo que se consideraría normal siempre estaría bien consultarlo con un médico especialista o un psicólogo.

Se cree que las poluciones nocturnas tienen una estrecha relación con la psicología, por lo que, hablarlo con este tipo de profesionales de la salud, puede que llegue a resolver muchas dudas al hombre que las está teniendo con frecuencia. Es importante también, como comentábamos, normalizar la situación. Los adolescentes estarán notando muchos cambios en su cuerpo durante los últimos años, por lo que es normal que a veces escondan estas poluciones por vergüenza de haber manchado la cama o el pijama. La comunicación será entonces clave para que comprenda este proceso y tenga la confianza necesaria como para poder hablarlo y encontrar las respuestas que necesita.

Si una persona tiene más poluciones nocturnas de lo común deberá acudir al médicoSi una persona tiene más poluciones nocturnas de lo común deberá acudir al médico

En el caso de que las poluciones nocturnas aparezcan con frecuencia en un hombre de mayor edad, entonces sí puede que sea necesario consultarlo con un profesional de la salud psicológica, como hemos comentado, o con un médico especialista, quien podrá darte las mejores orientaciones y podrá detectar si tienes algún problema de salud en el pene o los testículos. Puede que esta sea una vía natural que tenga tu mismo cuerpo para demostrarte que hay algo que no va bien con tu salud sexual o de tus órganos sexuales y de este modo puedas acudir antes al profesional de la salud, diagnosticarlo y tratarlo para poder recuperarte.

Te puede interesar