Menú
DIU Mirena: qué es y cómo colocarlo
DIU Mirena: qué es y cómo colocarlo

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

DIU Mirena: qué es y cómo colocarlo

El 'dispositivo intrauterino' es un método anticonceptivo con un eficacia de 5 años recomendado para mujeres que ya han estado embarazadas previamente.

Hoy en día el 70% de las mujeres que están en edad de concebir hacen uso de algún método anticonceptivo. Tener conciencia de cómo son cada uno de estos métodos es fundamental para poder elegir el más adecuado en cada caso. Cada día salen al mercado métodos anticonceptivos más innovadores. Cada mujer es un mundo y tiene unas preferencias u otras en función de sus necesidades físicas o sus creencias. Entre todos esos métodos se encuentra el DIU.

Las letras DIU significan 'Dispositivo Intrauterino' y existen varios tipos: Encontramos el DIU de cobre o el DIU hormonal.

  • DIU de cobre: El de cobre tiene una duración de hasta 10 años y es el primero que se inventó. Su principal inconveniente es que durante la regla muchas mujeres suelen tener fuertes dolores.
  • DIU hormonal: En cambio recientemente llegó al mercado el DIU hormonal que utiliza un método más natural, la liberación de hormonas. De entre ellos encontramos varios tipos:

    • El DIU Skyla se utiliza durante un máximo de tres años y no tiene que ser usado estrictamente por personas que ya han tenido hijos.
    • Hay distintos tipos de DIU y es conveniente saber sus contraindicacionesHay distintos tipos de DIU y es conveniente saber sus contraindicaciones

    • El DIU Mirena puede durar hasta cinco años y se suele recomendar para personas que ya han tenido hijos.
    • El DIU Jaydess es muy parecido al Mirena pero libera una menor cantidad de hormonas.

¿Qué es el DIU Mirena?

El DIU Mirena es un anticonceptivo reversible de larga duración que actúa liberando pequeñas cantidades de una hormona similar a la progesterona, el gestágerno (en concreto, el levonorgestrel), en la cavidad uterina. Esta hormona sin estrógenos es también utilizada en las píldoras anticonceptivas.

Este método anticonceptivo puede ser utilizado por cualquier mujer, aunque la recomendación es para aquellas que ya han estado embarazadas, puesto que su inserción es mucho más sencilla. Además, también se puede colocar el DIU Mirena durante el período de lactancia. Se compran en las farmacias y cuesta unos 170 euros.

¿Cuándo empieza a hacer efecto el DIU Mirena?

Una vez que hayas decidido colocarte el DIU Mirena, acude a tu médico habitual para que te lo coloque. Nunca te introduzcas tú misma el dispositivo intrauterino. Previamente el ginecólogo te realizará una exploración física y una ecografía vaginal para comprobar que no existen problemas para su colocación. Tras un parto o un aborto deberás esperar al menos 6 semanas para su colocación.

Es importante saber cuál es el momento exacto para colocárseloEs importante saber cuál es el momento exacto para colocárselo

El especialista colocará el DIU en la cavidad uterina utilizando para ello una guía con forma de tubo delgado y largo que se introduce por la vagina. Una vez colocado el dispositivo en forma de 'T' dentro de tu organismo, puede que tengas algunas leves molestias que no van más allá del malestar que se presenta en las mujeres durante el período menstrual.

En cuanto a su efecto, tiene una eficacia inmediata si se coloca dentro de los siete días posteriores al comienzo del período menstrual. Por el contrario, si se coloca en otro momento del ciclo, utiliza métodos anticonceptivos alternativos para mantener relaciones sexuales durante la primera semana, puesto que hasta siete días después de su inserción no comenzará a realizar el efecto deseado.

¿Cómo funciona el DIU Mirena?

Y por lo que se refiere a su funcionamiento, el DIU Mirena es poco frecuente que se mueva o desplace, y contribuye a prevenir el embarazo gracias a la hormona que desprende. Una secreción que afecta a la forma en la que se mueven los espermatozoides, impidiendo que se unan al óvulo, por lo que nunca se podrá producir el embarazo.

Tiene una efectividad de más del 99% aunque se debe autocontrolar mensualmente que esté en su sitio. Además unas semanas después de su inserción, entre 4 y 6, se debe acudir a una visita de seguimiento. Entre los motivos por los que deberás acudir a revisión inmediata están: sangrado abundante, no encontrar el hilo o dolores muy intensos.

Es fundamental saber cómo funciona el DIUEs fundamental saber cómo funciona el DIU

Además una de sus mayores ventajas es que es un método regresivo, es decir, cuando quieras puedes extraerlo y desde ese momento podrás quedarte embarazada. Por ello su efectividad es prácticamente igual a la de la ligadura de trompas pero, al contrario que esta, no es eterna. A partir de los tres meses lo habitual es que las mujeres que lo utilicen tengan sangrados muy escasos o incluso la regla puede llegar a desaparecer, si bien de forma transitoria mientras lo tienes colocado.

Posibles efectos secundarios del DIU Mirena

El DIU Mirena no suele mostrar una anomalía en el peso de las personas que lo utilizan aunque como cualquier hormona es evidente que puede causar cambios en el cuerpo. Sí que es posible que ciertas mujeres sufran casos de cefalea tipo migraña. Si esto ocurre deberán sustraerse el aparato.

Asimismo el acné puede ser otro de los efectos secundarios también debido a las hormonas aunque solo se ha presentado en el 3% de los casos. Además en un estudio de post-mercado se averiguó que 6 mujeres de 15.391, sufrieron una caída de cabello pero aún no se hayan explicaciones a este fenómeno. Muchos expertos inducen que es debido a cierta sensibilidad de algunas mujeres a las hormonas.

En general las mujeres que lo utilizan lo recomiendan y sus efectos secundarios no son comunes entre aquellas que se introducen el DIU Mirena. No hay duda de que se trata de un método anticonceptivo de lo más eficaz pero del que hay que informarse correctamente antes de su colocación. Cualquier tipo de anticonceptivo hay que conocerlo previamente y saber de qué manera va a influir en nuestro cuerpo.

Te puede interesar