Menú
Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación
Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación
SITUACIÓN CRÍTICA

Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación

El maltrato psicológico día tras día va tomando mayor relevancia en la sociedad, y a veces resulta complicado identificarlo. Detecta y termina con el maltrato gracias a estos consejos.

¿Quieres saber si padeces malos tratos psicológicos? ¿Quieres saber si padeces malos tratos psicológicos?

A veces el amor nos ciega y no nos deja ver qué es lo mejor para nosotros. Quizás vemos lo que no nos gusta, pero sentimos miedo de nuestro hombre o mujer y por nuestros hijos. Sin embargo, debemos aprender a saber qué no es correcto en una relación sentimental, a querernos a nosotros mismos, sin dejar que nadie nos trate de un modo indeseado y cuándo pedir ayuda.

Cómo saber si soy víctima de un maltrato psicológico por parte de mi pareja

Todas las parejas tienen sus peleas y malentendidos. Eso no implica que durante una discusión se digan cosas demasiado dolorosas o que nos hieran nuestra autoestima en exceso. Cuando peleamos con alguien, muchas veces, decimos cosas que realmente no sentimos, solamente para hacer daño a la otra persona. No obstante, en una relación sentimental no deberíamos permitir que este tipo de actos se repitan a menudo, ya que podrían terminar, no solamente con la relación, sino también con nuestra salud mental.

Hay muchos tipos de personas maltratadoras y entre ellos encontramos hombres y mujeres indistintamente. El maltrato físico es, normalmente, más fácil de detectar, puesto que la otra persona presentará daños físicos obvios para los demás.Sin embargo, cuando el maltrato es psicológico es más difícil conocer los sentimientos de la persona que lo padece. Cuando uno de los integrantes de la pareja es un maltratador psicológico suele ser el más extrovertido de los dos. Hablará más con la gente, bromeará y parecerá ser muy bueno con sus hijos y con todo el mundo menos con su pareja.

Si el nivel de maltrato es alto, probablemente hable mal de su pareja delante de él o ella, le ridiculice o le haga ver a todo el mundo lo poco que vale. Esto es muy peligroso para los niños, porque seguro que adopten este hábito del padre o la madre y traten del mismo modo a cualquier hombre y mujer creyendo que este es el modo correcto de tratar a los demás.

El maltratador será el más extrovertido de la pareja El maltratador será el más extrovertido de la pareja

La víctima suele siempre retraerse, ya que el maltratador, en la intimidad, le ha hecho saber, no siempre a gritos, que no merece más que lo que él o ella le está dando: que le ridiculicen en público, las faltas de respeto y recordarle constantemente que no vale nada sin él o ella a su lado. Este tipo de personas suelen ser muy buenos oradores, por lo que podrán convencer sin problemas a su pareja (comúnmente personas con una autoestima baja) de todo aquello que le están diciendo.

Si a la víctima del maltrato, hombre o mujer, por un casual, se le ocurre llevarle la contraria al maltratador o hacerle ver que no le está tratando bien, el maltratador usará palabras más duras para herir a su pareja (sabiendo muy bien que es lo que más le duele), para posteriormente recordarle que fue la víctima quien le forzó a decir todas estas cosas y nunca fue por su propia iniciativa, incluso delante de los hijos.

Como el maltratador conoce tan bien a su pareja, sabe siempre qué decir para hacerle daño (y no siempre tienen que ser insultos, basta con que le recuerde aquello que más le acongoja a su pareja o lo que le hace sentir peor consigo misma). Puede que el maltratador psicológico se dé cuenta ocasionalmente de sus errores y trate de convencer a su pareja con bellas palabras y recordándole que nadie le quiere más que ella o él, y que por eso lo hace. Ahí es donde yace el error, porque desde que le recuerda a su pareja que nadie más le quiere, más dependiente se hace la víctima, haciéndole muy difícil alejarse del maltratador.

Cómo terminar una relación con un maltratador psicológico

Aunque al principio no pueda verlo claro, la víctima se sentirá cada vez peor consigo misma mientras siga con esta persona a su lado. Lo más probable es que deje de hacer vida social e, incluso, se aleje hasta de su familia por culpa del maltratador. Estos quieren que su pareja sea exclusivamente de ellos, puesto que si se juntan con otras personas pueden llegar a decirle que esta relación no les está haciendo ningún bien.

Te dirá que jamás volverá a hacerlo pero no cambianTe dirá que jamás volverá a hacerlo pero no cambian

También les harán creer que nadie más tiene razón en el mundo que ellos mismos, por lo que la víctima se convierte en una persona totalmente dependiente de su pareja. Ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un tercero, si la víctima se da cuenta de que está sufriendo un maltrato psicológico, lo mejor es pedir ayuda, cortar la relación de raíz y pedir el divorcio en caso de que estén casados y tengan hijos. Quizás si eres mujer pero no tienes ingresos económicos suficientes te dé miedo dejar a tu pareja por no verte sola con los niños, o si eres hombre tienes miedo a perderlos por culpa del divorcio para que no se vayan con su madre.

Cada vez más la sociedad va siendo consciente de los divorcios por maltrato psicológico por una de las dos partes y se entenderá que los pequeños no tengan que perder a uno de sus padres porque son infelices el uno contra el otro. Lo mejor es pedir ayuda para no sentirnos solos y ahogados en esta situación, porque existe una solución que nos puede hacer felices lejos de esta persona tan dañina para nosotros.

Si le explicas la situación o tus sentimientos a un maltratador, él o ella no verá la realidad, puesto que en su mente la pareja debe hacer y sentir lo que él o ella creen, porque sino se merecerá que le recordemos lo malo que es y lo poco que vale sin su reeducación. Cuando la persona afectada en la pareja quiera hacerle entender que le hace daño con sus palabras, el maltratador puede que diga que lo entiende y a la próxima pelea vuelva a hacer lo mismo o que desde el principio le diga a su víctima que es él o ella quien le fuerza a decir estas palabras.

Quiérete y pon fin al motivo de tus llantosQuiérete y pon fin al motivo de tus llantos

Teniendo una relación sentimental con un maltratador psicológico puede convertirse en un bucle que no terminaría jamás, mientras más quieras tú hacerle ver que lo que hace está mal más querrá él o ella hacerte ver que eres tú el que debes de cambiar porque no eres lo suficientemente bueno. Por muchas oportunidades que le des a este tipo de pareja, nunca cambiarán y pasarás de una decepción a otra no habiendo más persona psicológicamente lastimada que tú. Ellos nunca cambiarán por lo que lo mejor es el divorcio.

Por lo tanto, corta esta relación por lo sano y encuentra a alguien que te quiera y acepte como eres (seguro que hay muchas personas esperando). No dejes que nadie te menosprecie ni te hable mal, simplemente busca una pareja que te trate como tú les tratarías a ellos: con amor, cariño y respeto para toda la vida y aléjate de las personas que no te hagan sentir feliz contigo mismo.

Artículos recomendados

198 Comentarios

1 2 ... 10 11 >>

diobanchetto@outlook

18/07/2017 21:35

Anónimo. Vivo en unión libre, tengo un hijo de 5 años mi pareja no es su papá y por amor he dejado de hacer muchas cosas que me gustan como dejar mi profesión soy Ingeniera y desde hace un año que llevo viviendo con el las cosas han cambiado para mal por que todo quiere controlar desde la comida que se compra hasta mis decisiones de buscar trabajo, me insulta, me golpea,insulta a mi familia y maltrata a mi hijo. Yo tontamente creía que iba a cambiar pero fue peor le descubrí infidelidad dos veces y termine la relación a lo que él se negó y me pidió llorando perdón y una oportunidad para cambiar pero la verdad nunca fue así al contrario se empeoraron las cosas, no me busca en la intimidad, siempre que quiero acercarme a abrazarlo o hacerle una caricia me rechaza de la peor manera siempre tiene pretextos, que hace calor, que hace frío que tiene sueño, en fin tonterías. No me reconoce lo que hago por el, me desvaloriza, me culpa de todo y siempre quiere que me disculpé por todo. El dice que lo que él dice y piensa es lo mejor para la relación y si las cosas no se hacen como el dice se enoja muchísimo. Vivo amenazada ya que me dice que se va a ir de la casa si no hago lo que él dice. Me dice que el es lo mejor que yo pude encontrar por ser madre soltera que nadie va a quererme así. Y la verdad estoy harta por que quiero regresar a trabajar para que noe heche en cara que me mantiene. Yo siempre fui independiente. Pero ya no puedo más ya tolere muchísimo y no puedo ya se me acabó la tolerancia.

0 0

Responder

Mary

13/06/2017 05:18

Hola tengo una relacion de 23 años, de la cual poseo dos hijos que son mi todo, pero que an crecido viendo y oyendo los maltratos de su padre hacia nosotros, hasta llegar amenazarme de muerte delante de ellos, me siento muy mal y sola, soy depediente de el.. ayudenme por favor, ecomonicamente no poseo nada, el aporta lo poco que llega a la casa... soy sola en este estado... orientemen por favor, no tengo a nadien...

0 0

Responder

Elena

05/07/2017 16:03

Mary, es horrible lo que sientes pero tienes hijos que debes luchar por ellos y salir de ese circulo toxico. Identifica en tu estado alguna casa como woman center creo que asi se llama, estas personas trabajan con relacion a violencia domestica y te pueden ayudar muchisimo. Otra cosa ve aceptando y tratando de salir de esa dependencia economica con ese hombre y busca todas las ayudas que puedas pero te aconsejo que comienzes a buscar la manera de ir independizantote. Accion.... es el primer caso y un plan para poderlo dejar sin decirle a el nada. Tu puedes comienza ya y no sigas permitiendo mas atropellos hacia ti y tus hijos. Dios te bendiga y te de la fuerza que tu necesitas.

0 0

Responder

mavi322

25/04/2017 13:37

Hola, nunca pense que hubieran tantos casos como el mio, si alguien quisiera ayudarme con un consejo, soy medico de 25 aºos, hace dos a´´ños me case en mi pais natal con un extrangero, y nos fuimos a vivir a su pais natal, el es excelente en todo, especialmente delante de los demas, y cuando estamos solos tambien, solo que cuando no estoy deacuerdo con su punto de vista el practicamente me humilla y me desprecia por no pensar como el, nunca me senti tan rechazada por nadie, aunque es un ejemplo de matrimonio para muchos , nadie sabe por lo que paso, siento que me ahogo, deje de trabajar, estoy en su pais, como saldria de sta situacion? me da mucho miedo

6 22

Responder

Libert

27/05/2017 02:38

Hola Mavi.... No se si leeras esto. Pienso que lo que tienes que hacer es contar tu situacion a los familiares y amigos que te puedan ayudar a salir de alli, hablarles claramente de lo que te pasa y que necesitas dinero para el pasaje, dinero de bolsillo y un lugar para llegar. No tengas miedo de hablar. Solo hazlo y a ver que pasa!! Eso si, no se te ocurra pedir ayuda a amistades que tambien sean de el, por siacaso. Que el no note nada mientras haces esto!!! Cuando tengas el pasaje de avion comprado con el dinero de tus amigos o familiares, en una fecha donde el este seguro en el trabajo (excusa para salir a comprar el pasaje: hacer unas compras de la casa. Pero recuerda hacerlas de verdad!!), un dia que el este tambien en el trabajo, haz tu equipaje de lo mas importante rapidamente, y te vas en un taxi al aeropuerto. (no te tardes, el tiempo es primordial. Coje solo lo importante. Podrias ir preparando lo que vas a llevar ordenandolo en los cajones de tu armario, y tambien ordena el armario de el... para que el no se de cuenta de nada, y asi piense que solo estas organizando las cosas de ustedes). Si llegaras a tener la mala suerte de que justo ese dia no va a trabajar, haz una maleta pequeña de cosas "para regalar a caridad" supuestamente ;) ... o simplemente guarda unas pocas cosas en tu bolso y sal!! Que la ropa no te detenga. Otra idea seria salir a sacar la basura (y llevar una bolsa de basura con alguna ropa tuya y un bolso donde meterla). No te olvides de pedir dinero de bolsillo para ir al aeropuerto y para el exceso de equipaje, ya que solo suelen dejar subir gratis 23 kilos en una maleta. Puedes llevar otra mas con 23 kilos, pero te la cobran. (en España me cobraron 80 euros por una maleta de ese peso). De todos modos, averigua en la linea aerea donde compres el pasaje que quipaje puedes llevar gratis. Espero poder ayudarte en algo con este escrito... P.D: Es bueno que tambien tengas el telefono de la Cruz Roja y la policia por si te hace falta pedir ayuda en algun momento. Cuidate mucho. Tienes la Fuerza dentro de Ti para Salir !!! Suerte!!!

0 0

Responder

Libert

27/05/2017 02:44

Y no se te ocurra dejarle una carta despidiendote, que te puede ir a buscar!!! Solo vete !!! Y cuando ya estes segura con tu familia o tus amigos... Ah si quieres le mandas un mail. Pero en ese rato que te vayas ten cuidado de no hacer eso !!! No tienes que darle ninguna pista que le haga ir tras de ti abuscarte. ;) OJO CON ESO.

0 0

Responder

bouri

06/04/2017 18:14

yo tanbien me siento igual por culpa de mi pareja ya no soy igual me hacer que no valgo nada y me duele mucho el esta casado y me lo niega me trata de alejar me de mi familia mease sentir fea ya no soy la misma me dice que estoy loca el me maltrata y ya no que hacer tengo mucho miedo siento que estoy en peligro por favor dime que devo de hacer

9 4

Responder

Torres

11/04/2017 17:47

Te quejas de la persona que tienes al lado pero no te vas, prefieres seguir aguantando, y no me digas que es por amor, mejor acepta que no tienes el valor, te acostumbraste tanto a ser la sombra que se te olvidó que un día fuiste el sol. nena Tu decides hasta cuando quieres seguir desperdiciando tu vida. El tiempo pasa y no regresa trabaja en tu autoestima está muy bajo y si decides dejarlo pasará mucho tiempo para que te sientas mejor por que el maltrato psicológico es el peor, pero algún día estarás bien, pregunta te si ¿aun se lo que es la palabra valor, para quererme y dejarlo?

0 0

Responder

Ayayayy

30/05/2017 11:45

Hola estoy pasando por algo igual. El me dice que me chilla por que yo le provoco. Que reconoce chillarme pero que lo hace porque le saco de quicio por como le hablo ( a veces solo he dicho no estar de acuerdo con su opinion) ayer me dijo que habria q mirar como le grato psicologicamente porque todo son quejas. Soy uo o es el me voy a volver loca

0 2

Responder

mary

11/12/2016 21:49

yo quisiera eatar lejos irme o desaparecer de aqui porq me suele mucho quiero irme dejarlo tener las fuerzas para hacer esto

17 15

Responder

Niki

21/01/2017 12:28

Sal de ahi!!

3 1

Responder

Petra

07/12/2016 15:11

Por favor necesito saber si hay en Madrid alguno centro para las mujeres maltratadas ya no quiero vivir con el ..me da mucho miedo ...no tengo familiares aqui , me siento muy sola y deprimida ... :(

4 37

Responder

Petra

07/12/2016 15:07

Yo esperaba un telefono para llamar y ayudar a las mujeres maltratadas con un alojaminto hasta encontrar una habitacion ..en mi situacion no tengo dinero ..que hago? ..ya no puedo mas me da miedo de pegarme o algo mas...

0 26

Responder

Penélope

27/11/2016 17:28

En mi caso llevo un año sufriendo de maltrato psicológico.. sé que es así aunque no se ajuste tal cual a lo que he leído en otros comentarios... En mi caso, es un hombre estupendo con sus amistades, habla bien de mi siempre a su gente y cuando hay alguien delante es la pareja ideal...pero conmigo a solas es otro cantar, insultos, faltas de respeto, malos modos e incluso desprecios continuados... Siempre me dice q soy asocial porque yo donde vivo actualmente no tengo amigos y los pocos que tenía los fui alejando porque a ellos que veían sus actos no les gustaba y él no quería que quedase con ellos...y porque a mi sus amigos no me gustan...malos hábitos que no van conmigo... Cuando le llevo la contraria me dice que estoy mal de la cabeza, si discutimos, porque últimamente voy callando menos, me dice que todas esas palabras son porque lo saco de quicio y es culpa mía, que soy una controladora... Me amenaza con marcharse, con dejarme, me dice que soy lo peor... Si me mira algún chico realmente siento miedo, sé que cuando pueda m insultara porque yo he tenido algo que ver y ya la pelea está asegurada... Y encima luego soy yo la celosa si me quejo yo de alguna actitud suya... Pero tengo tal dependencia de él, que no se moverme sin su aprobación y no puedo pensar en vivir sin él...

5 45

Responder

Adriana

25/12/2016 11:50

Mucho ánimo Penélope,vales mucho,no dejes que nadie te diminue!

3 1

Responder

Gloria

13/02/2017 10:24

Me pasa lo mismo... justamente lo mismo.

2 3

Responder

Torres

11/04/2017 17:59

Corre, alejarte hora que aun estás a tiempo, viví lo mismo que tu y estube a punto de no poder contarlo, me iva a llenar a la fuerza a vivir a un pueblo y a tenerme encadenas, y eso de no poder vivir sin el , es algo con lo que tienes que luchar se llama amor propio, amar no es sufrir te hace sentir que tu eres la posesiva y te lo llegas a creer eso y todo de que va a cambiar , pero no es cierto nunca lo hace, esa es una parafilia s es gente enferma llamada dominante ellos no se excitan teniendo sexo lo hacen al maltratarte y humillante al controlar te , quierete, amor propio se llama y recuerda esta reflexión, (te quejas de la persona que tienes al lado pero no te vas prefieres seguir aguantando, y no me digas que es por amor, mejor acepta que no tienes el valor, te acostumbraste tanto a ser la sombra que se te olvidó que un día fuiste el sol)

0 0

Responder

Maria

26/05/2017 15:36

Lo mismo me pasa a mi

0 0

Responder

Maria

26/05/2017 15:37

Lo mismo me pasa a mo

0 0

Responder

Michy

19/11/2016 07:33

Que tristeza pasar esto, estando separada el sigue maltratandome verbalmente, haciéndome sentir muy mal, tengo dos bellos hijos por quien tengo que tratar de estar bien y a veces me es imposible, ya no se que hacer :(

2 16

Responder

Esther

07/11/2016 20:30

A mi paso lo mismo .pense que mi reencuentro de 13 años seria el mas lindo de mi vida .y se convirtio en pesadilla en meses de relación,insulto , golpes y humillaciones.hasta intento de matarme disque por celos

4 1

Responder

Esther

07/11/2016 20:37

Y aun me pedia perdón y que siguiera con él.aún mi dedo esta descompuesto y la última vez que me paso fue 15 y 16 de octubre de 2016.solo pido no volver con el nunca mas...yo soy profesora de Inglés y el es un muchacho de 29 años con tres hijos. Y yo sin hijos y profesional.en fin tenia miércoles en la cabeza.

1 3

Responder

Iveth

19/06/2017 04:42

Yo estoy en las mismas

0 0

Responder

1 2 ... 10 11 >>