Menú
Beneficios de la custodia compartida
Beneficios de la custodia compartida
DIVORCIO CON HIJOS

Beneficios de la custodia compartida

La abogada Elena Checa, del buffet Checa Abogados de Almería, nos explica en qué consiste la custodia compartida y por qué es la opción más adecuada para padres e hijos.

La custodia compartida puede no ser de mutuo acuerdoLa custodia compartida puede no ser de mutuo acuerdo

La guarda y custodia es aquel sistema por el que ambos progenitores participan en igualdad de condiciones en la crianza y educación de sus hijos. Además, se dividen los periodos de estancia de los hijos con sus padres de manera equitativa. Este derecho corresponde al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española.

La custodia compartida

Como he citado anteriormente, la custodia compartida permite a los padres poder disfrutar de sus hijos de una manera equitativa y así vivir con ellos su día a día. Cada vez son más los padres que tras su divorcio acuden a esta medida, pero es importante saber, según indica Elena Checa que "la guarda y custodia puede solicitarse tantos por ambas partes de mutuo acuerdo, como por solo uno de ellos aunque la otra parte no esté a favor. Actualmente y tras las modificaciones de las leyes, el Ministro Fiscal va a intervenir en cualquiera de los casos citados para velar por la seguridad y el interés del menor".

En el caso de que se tenga más de un hijo del mismo matrimonio es conveniente no separar a los hermanos. La custodia compartida se implantará para el total de los hijos. Según la abogada Checa: "La custodia compartida, como cualquier medida, requiere de unas características específicas para poder llevarla a cabo. En este caso son las relaciones con que los domicilios de los padres se encuentren próximos, que tengan idénticas circunstancias laborales y una disponibilidad horaria semejante". Además, es necesario demostrar que ambos padres están cualificados para cuidar y atender a sus hijos y que éstos, van a tener las mismas comodidades y atenciones tanto con uno como con el otro.

Los padres deben evitar cualquier trastorno en los hijos Los padres deben evitar cualquier trastorno en los hijos

La custodia compartida cómo mejor opción

Tras un divorcio, la opción de compartir la custodia de sus hijos es la mejor opción ya que se trata de un sistema en el que los hijos pueden criarse, relacionarse y convivir en largas temporadas con ambos padres. Además, van a evitar el sentimiento de pérdida que tiene el progenitor cuando la custodia se concede en exclusiva a uno de ellos.

La custodia compartida fomenta la cooperación entre ambos padres lo que repercute en el modelo de conducta de los hijos. No olviden que un divorcio matrimonial es una decisión que repercute a la unión familiar. Evitar por todos los medios que se pierda la concepción de familia en los hijos es una labor complicada que gracias a esta medida se puede lograr.

En cuanto a los hijos, la guarda y custodia compartida les aporta la posibilidad de poder disfrutar de ambos padres en sus tareas cotidianas, lo que no es posible cuando la custodia se concede solo a uno de los miembros pues el otro se pierde la evolución diaria de sus hijos.

Además, se evita el sentimiento de abandono con el que se quedan los hijos tras un divorcio y aprenderás a normalizar la posibilidad de que sus padres puedan ser felices por separado. Según la abogada Elena Checa, es importante pensar que tras una separación, sometemos a los hijos a un cambio muy brusco de su estabilidad familiar. Evitar cualquier trastorno de los hijos es importante para el bienestar de todos y ayuda también a la mejor relación entre los padres.

Te puede interesar

6 Comentarios

ahiya

19/11/2017 23:32

A fines de septiembre del año pasado, necesité ayuda para recuperar el hechizo de amor después de leer excelentes críticas sobre el sabio Oziza y su hechizo de amor. Tenía una situación en la que necesitaba desesperadamente una ayuda sobrenatural, todos los esfuerzos físicos realizados para rescatar a mi esposo siempre han fallado. Mi esposo dejó de amar y cuidar de mí y de nuestros hijos después de 7 años de feliz hogar. Él estaba tan equivocado conmigo, me enfrenté con tanta violencia doméstica, se convirtió en un mentiroso profesional, y lo peor de todo, y comenzó a consumir drogas y alcohol. Ya no podía soportar su tortura cuando quería el divorcio. Sabía que sería un hombre cariñoso antes de casarnos, pero no supe qué fue de él. El hechizo de amor de Oziza fue tan grande y poderoso que la actitud de mi esposo eterno y el impulso por el mal cambiaron justo después de 8 días de haber completado el hechizo de amor. Las razones por las que puedo recomendar Oziza sabia hogar espiritual son a nadie, su hechizo de amor es real y funciona, Wise Oziza no fundido hechizo de amor que está en contra de los deseos de cualquier persona y su hechizo de amor dura para siempre. He estado observando el comportamiento de mi marido por más de 9 meses, él sigue siendo el mismo, nunca ha dejado de amarme de nuevo, el amor siga creciendo cada día y seguimos prosperando con las bendiciones que sigue el hechizo de Wise Oziza amor. Esa es la razón por la que puedo recomendarlo a cualquiera, incluso a mi peor enemigo ... para enviarle un correo electrónico a través de wiseozizaspiritualhome@gmail.com

milio

20/09/2016 09:03

tere, infórmese: https://es.scribd.com/doc/310959600/Estudios-reales-sobre-la-Custodia-Compartida

milio

20/09/2016 09:01

"la guarda y custodia puede solicitarse tanto por ambas partes de mutuo acuerdo, como por solo uno de ellos aunque la otra parte no esté a favor. .." y cuando menos te lo esperas te detiene la guardia civil porque te han puesto una denuncia por Violencia de Género. Esta es la forma de evitar que los padres cuidemos, protejamos y eduquemos a nuestros hijos en igualdad de condiciones. La implantación de la Custodia Compartida tiene que ir de la mano de la derogación de la infame Ley contra la violencia de género. Si no, las denuncias falsas van a aumentar hasta límites insospechados. Aunque igual es lo que buscan para seguir recibiendo subvenciones europeas por las denuncias que se tramitan, no por los condenados, cosa que vería más o menos lógica. Todo esto es un negocio y nuestros hijos y nosotros somos la mercancía. Hasta que la gente no salga a la calle este problema no se va a solucionar.

Víctor Cuevas

26/05/2016 23:54

Triste es tú primera interrogante (sin acritud) Aunque no estén de acuerdo, en la convivencia con los hijos sin un progenitor no hay ningún problema. Más triste es la asimetría existente y el sentimiento de perdida que se les genera a nuestros hijos sin padre. Hijos huérfanos de padres vivos, mi caso. Porque 60 horas al mes no da para ser padre, ser padre no es tener un hijo, es criar un hijo, pero tiempo al tiempo. Todo menos rendirnos y hablo en plural, porque para los hijos también es una lucha y digo esto porque todos hemos sido hijos primero, yo me crié con mi madre y con mi padre y no entendería mi vida actual con 40 y los recuerdos del pasado sin uno de ellos (otros no tienen esa suerte). Creo que todo parte de egoísmos desmedidos y amores mal entendidos. Por que un hijo no le pertenece a nadie, no es una posesión. Si tú ves a tú hijo feliz con su padre, debería ser motivo de felicidad también para la madre y viceversa, pero la teoría es una cosa y la mala leche otra. Los problemas de los adultos y la mala leche de los adultos no tienen porque pagarla los hijos, ya basta de instrumentalizarlos y tú pregunta en mi opinión es capciosa y va en esta dirección, Un saludo, Victor Cuevas

mar

18/05/2016 10:47

¿Acaso existe algún estudio de las consecuencias que tienen para los menores una custodia compartida sin acuerdo? Creo que no, así que no se en que se basa este artículo. Ah si, el interés no es el del menor, si no el de los abogados a los que interesa llenar los juzgados de procesos contenciosos. Triste.

tere

08/02/2016 05:08

como se puede elegir a uno detus padres sin erir los sentimients de uno