Menú
Divorcio de mutuo acuerdo: todo lo que debes saber
Divorcio de mutuo acuerdo: todo lo que debes saber

DIVORCIO AMISTOSO

Divorcio de mutuo acuerdo: todo lo que debes saber

Descubre todo lo que tienes que saber sobre el divorcio de mutuo acuerdo: ventajas, incovenientes y documentación necesaria.

Muchas veces el amor se acaba y, si estás casado, conlleva un divorcio. Acabar con tu matrimonio de manera legal puede ser un proceso muy duro y largo, además de muy costo, económicamente hablando. Todas las personas que toman la decisión de divorciarse desean que el trámite sea lo más amable que se pueda y que se acabe cuanto antes y, una de las formas más rápidas y eficaces es la del divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio es la disolución y eliminación del vínculo matrimonial que, a diferencia de una superación, sí implica trámites legales. En una separación, las dos partes deciden tener una vida independiente de la otra persona, pero sin tener que eliminar el matrimonio. Por tanto, aunque te separes de tu pareja, a ojos de la ley seguís siendo matrimonio.

Existen una serie de pasos a seguir para tramitar el divorcioExisten una serie de pasos a seguir para tramitar el divorcio

El divorcio puede tramitarse de dos maneras: de mutuo acuerdo o de manera contenciosa, o, en otras palabras, sin acuerdo entre las dos partes. El divorcio de mutuo acuerdo, a diferencia del otro, tiene un convenio regulador que se ha establecido bajo el consentimiento de los dos. En este convenio regulador se establecen los regímenes que tendrán una vez divorciados, establecidos para hijos o bienes en común.

Una vez divorciados, o, dicho de otra manera, solteros de nuevo, las dos partes de la expareja podrán volver a casarse con otra persona si quieren ya que, ante la ley, serán libres. Si una de las partes modifica su decisión sobre el convenio regulador, el divorcio se convertiría en contencioso y pasaría a tramitarse por otras vías judiciales.

Ventajas de tener un divorcio de mutuo acuerdo

-Tramitación breve y rápida. Al ser un proceso simple y breve realizado en los plazos establecidos por la ley, la tramitación del divorcio consensuado se obtiene en un espacio muy corto de tiempo.

Hay ciertas ventajas que se obtendrán de ser un divorcio de mutuo acuerdoHay ciertas ventajas que se obtendrán de ser un divorcio de mutuo acuerdo

-Más económico. Al ser un pacto, las dos partes están de acuerdo y, por tanto, se ahorra dinero en abogados o representantes judiciales. Además, el procurador determina unos honorarios inferiores, es decir, honorarios más económicos.

-Más seguridad de que la demanda se estime íntegramente. El juez solo actúa para controlar que no haya clausulas en el convenio regulador que puedan dañar el interés y bienestar de hijos de ambos o que perjudique de manera grave a una parte del matrimonio.

La separación siempre supone una situación complicada para ambosLa separación siempre supone una situación complicada para ambos

-Las dos partes salen ganando. Si se llega a un mutuo acuerdo, los dos están dispuestos a cumplir el convenio regulador. Si hay hijos, la pareja tendrá que mantener contacto después del matrimonio para decidir sobre los menores y, si el divorcio se hace de la manera más cordial posible y de mutuo acuerdo, esta relación podrá ser más fluida y dialogante. Además, la custodia compartida puede ser más flexible si el divorcio se hace de la manera más amigable posible. Este proceso judicial es el más beneficioso para todos los componentes de la familia.

Desventajas de tener un divorcio de mutuo acuerdo

Aunque tenga muchas menos desventajas que inconvenientes, lo cierto es que también hay algunos puntos a tener en cuenta en un divorcio de mutuo acuerdo:

-Llegar a un acuerdo con la persona de la que te quieres divorciar puede ser un proceso muy complejo y, hasta que se acuerda un convenio regulador, puede generar una batalla de intereses. Hasta que se establecen los puntos de acuerdo en común, la pareja puede sufrir un desgaste aún mayor entre ellos, rompiéndose más.

Si no fuera de mutuo acuerdo el matrimonio se encontraría con inconvenientes o desventajasSi no fuera de mutuo acuerdo el matrimonio se encontraría con inconvenientes o desventajas

-Si, después de llegar a una serie de acuerdos, el juez estima que no son suficientes o que no son conformes a la ley, el proceso se puede alargas más. Y, es que, hasta que el juez no de el visto bueno al convenio regulador, la pareja va a tener que seguir negociando o hasta que la autoridad judicial imponga ciertos criterios.

Qué se puede pactar en un divorcio de mutuo acuerdo

  • Cuidado de los hijos
  • El ejercicio de la patria potestad, o, en otras palabras, la custodia y el régimen de visitas de los hijos, junto a la cuantía económica dedicada a sus cuidados.
  • Régimen de comunicación e interés de los abuelos con los nietos.
  • Existen diversas situaciones que pueden darse a la hora del divorcioExisten diversas situaciones que pueden darse a la hora del divorcio

  • Quién se queda con la vivienda familiar y el uso de ésta.
  • Liquidación del régimen del matrimonio.
  • Si hay o no una pensión compensatoria a uno de los cónyugues en caso de situación económica desequilibrada.

Documentación necesaria para presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo

Los documentos que se presentan junto a la demanda son:

  • El certificado matrimonial
  • El certificado de nacimiento de hijos (en el caso de que los haya)
  • La propuesta del convenio regulador o el documento que exponga el acuerdo entre los conyugues, previamente acordado entre los dos.

¿Qué ocurre una vez firmado el convenio regulador?

Una vez firmado el convenio, se presenta junto a la demanda y los documentos en el juzgado de familia y, una vez hecho esto, solo queda que el juez lo examine y compruebe que se cumplen todos los requisitos acordados y establecidos dentro de la legalidad. Cuando lo comprueba, se dicta la sentencia, aprobando el convenio y finiquitando el proceso de divorcio.

Te puede interesar