Menú
¿Qué motivos se pueden alegar para pedir la nulidad matrimonial?
¿Qué motivos se pueden alegar para pedir la nulidad matrimonial?

DISOLUCIÓN MATRIMONIAL

¿Qué motivos se pueden alegar para pedir la nulidad matrimonial?

Descubre los motivos que puedes alegar si deseas solicitar la nulidad de tu matrimonio y las razones más comúnmente aceptadas por el Tribunal de la Rota para disolver el vínculo matrimonial.

En la actualidad son muchas las ocasiones que se dan en las parejas que habían contraído matrimonio, por una razón o por otra, deciden romper esa unión que se había creado y coger cada uno caminos diferentes. De hecho, cada día vemos más parejas que se separan tras haber contraído matrimonio por la iglesia para rehacer sus vidas junto a otras personas. Así, también ha aumentado el número de parejas que se someten a un divorcio, y muchas otras que solicitan la nulidad de su matrimonio con vistas a volver a casarse por la iglesia.

Pero para esto, el matrimonio debe presentar una razón por la que optar a esa nulidad. Aquí encontrarás todas aquellas razones aceptadas por el Tribunal de la Rota para conseguir esa nulidad matrimonial y volver a rehacer su vida tras la separación junto a otra pareja y formar otra familia.

Separación, divorcio y nulidad matrimonial

Lo principal a la hora de explicar las razones aceptadas por el Tribunal de la Rota por las que una pareja puede solicitar la nulidad matrimonial es diferenciar entre lo anteriormente mencionado, el divorcio y la separación.

Es importante saber cuáles son las diferencias entre la separación, el divorcio y la nulidadEs importante saber cuáles son las diferencias entre la separación, el divorcio y la nulidad
  • La separación de una pareja se da cuando el vínculo matrimonial queda suspendido, pero no disuelto, por lo que esta situación no permite que los distintos integrantes de una pareja puedan contraer matrimonio con una tercera persona ni crear una familia.
  • Por su parte, el divorcio es efectivo cuando el vínculo matrimonial comentado anteriormente se rompe permitiendo que los componentes de la pareja puedan volver a contraer matrimonio civil con otras personas y crear una nueva familia.
  • En cuanto a la nulidad matrimonial hay que decir que se produce al hacer desaparecer el vínculo matrimonial, de manera que no queda ningún tipo de constancia del matrimonio entre esa pareja.

Motivos por enfermedad

Algunas de las razones más habituales aceptadas por el Tribunal de la Rota por las que una pareja solicita la nulidad matrimonial se encuentran relacionadas con las enfermedades o algún problema físico o psicológico que pueda influir en la vida de la pareja o de la familia.

La enfermedad en distintas formas puede ser un motivo para pedir la nulidadLa enfermedad en distintas formas puede ser un motivo para pedir la nulidad
  • De este modo, el Tribunal de la Rota acepta como razón para conceder la nulidad matrimonial la impotencia tanto en el hombre como en la mujer.

    El componente de la pareja de género masculino, tiene que ser capaz de tener una erección, llevar a cabo una penetración y eyacular para que finalmente el matrimonio pueda consumarse. En el caso de la mujer, nos encontraríamos en la misma situación.

  • Otro de los motivos es el hecho de carecer de uso de razón por cualquiera de las partes. En este sentido, el matrimonio que dos personas contraen, puede considerarse como nulo si se establece que alguna de las partes no estaba en el uso total de su razón, pudiéndose deber a una enfermedad psíquica, a la hora que se contrajo el matrimonio.
  • A pesar de que no puede considerarse como una enfermedad, otro motivo por el cual puede concederse la nulidad matrimonial se basa en la incapacidad psíquica por parte de una de las partes de la pareja para asumir las obligaciones del matrimonio. Esto se refleja principalmente en aquellas personas que cuentan con una fuerte dependencia de sus padres o de algún familiar, lo que les lleva a tener graves problemas a la hora de cumplir en sus matrimonios.
  • Finalmente, dentro de este apartado podríamos explicar los casos en los que un miembro de la pareja es estéril. Ser estéril no es un motivo por el que optar a la nulidad matrimonial, pero siempre que la otra parte de la pareja lo supiera antes de contraer matrimonio. Por el contrario, si la otra parte de la unión no supiera de este problema, siendo el afectado consciente de él, sí se podría solicitar la nulidad matrimonial.

Motivos administrativos para la nulidad matrimonial

Los trámites administrativos, en muchas ocasiones provocados por los propios contrayentes, son otro de los motivos por los que puede considerarse un matrimonio nulo. De esta forma, los motivos más comunes en este aspecto son el impedimento de vínculo, basado en que una de las partes del matrimonio contrae matrimonio en un país distinto al que anteriormente lo había contraído con otra persona. En este caso, el matrimonio sería nulo.

Los motivos administrativos también pueden ser motivo de nulidad matrimonialLos motivos administrativos también pueden ser motivo de nulidad matrimonial

Otro de los motivos, y uno de los que más se dan a la hora de la nulidad matrimonial, es la simulación de matrimonio excluyendo alguna de sus propiedades. Esto, explicado de otra manera, sería el caso de un matrimonio en el que una de las partes se casa con unas intenciones muy diferentes a la de su pareja. El problema de esta situación se basa principalmente en los testigos. Ellos serían los encargados de confirmar que lo que están diciendo las partes es verdad y podrían ser claves en que concedieran la nulidad matrimonial. Son varios los motivos por los que la pueden conceder y si quieres obtenerla todo es esforzarse por dar un motivo de peso.

Te puede interesar