Menú
Qué debo hacer si mi expareja no me pasa la manutención de nuestros hijos
Qué debo hacer si mi expareja no me pasa la manutención de nuestros hijos

DEMANDA

Qué debo hacer si mi expareja no me pasa la manutención de nuestros hijos

Se puede recurrir tanto por la vía de la comunicación entre la expareja como por otros métodos más solventes como la demanda civil o penal.

Cuando hay una separación, o un divorcio, y hay hijos de por medio, la manutención puede llegar a ser un tema muy complicado de tratar. La manutención es una pensión que debe pasarse al progenitor que se quedé con los hijos; independientemente de si es la madre o es el padre, la persona que se haga cargo de ellos deberá recibir una manutención. Uno de los primeros errores que se comete en este tema es el creer que la manutención es para el progenitor que se quede con los hijos y, legalmente, esto no está recogido así; esta pensión va destinada a que los niños puedan continuar creciendo, desarrollándose y estudiando sin ningún tipo de inconveniente.

Pongamos el ejemplo de que es el padre el que se queda con los hijos; en ese caso, la madre deberá pasar una pensión a su expareja para asegurar que sus hijos estén siempre cuidados. Independientemente de que el padre tenga capacidad adquisitiva de sobra como para mantener a sus hijos, la madre debe continuar pasando una manutención hasta que estos cumplan dieciocho años, como mínimo. Esto es así porque la responsabilidad de crianza de los hijos es de los dos progenitores, pese a que la custodia la tenga solo uno de ellos.

La custodia se deja acordada cuando se formaliza el divorcioLa custodia se deja acordada cuando se formaliza el divorcio

La manutención la suele fijar el Juzgado mediante una Sentencia, con lo cual hay poco que debatir al respecto. Lo mejor siempre es intentar que haya una buena relación entre la expareja, pero como esto puede ser complicado cuando hay intereses económicos de por medio, es más cómodo recurrir a un juez. No solo eso: es que la pensión debe ser fijada siempre mediante Sentencia, aunque haya sido previamente pactada por el antiguo matrimonio. La Sentencia es el único método eficaz a la hora de garantizar que esta pensión se pase y, aún así, a veces no funciona del todo. Puede que tú estés ahora mismo en esa situación, y que tu expareja haya dejado de pasarte la manutención de tu hijo o hijos. No te preocupes, porque puedes tomar medidas al respecto.

Intenta mantener la cordialidad por tus hijos, pero sé firme

Lo primero que te recomendamos es que intentes mantener en todo momento una relación lo más cordial posible con tu expareja. Por supuesto, será complicado, sobre todo teniendo en cuenta que ha dejado de cumplir con sus obligaciones legales como padre o madre, pero para tus hijos será lo más recomendable a largo plazo. Intenta hablar con tu expareja, hacerle saber que si no paga la manutención tomarás medidas o bien por la vía civil o bien por la vía penal. Si no reacciona, por supuesto tu derecho es el de exigirle esta pensión, puesto que de ella dependen directamente tus hijos.

Es preferible evitar discutir este tema delante de los niñosEs preferible evitar discutir este tema delante de los niños

Si te encuentras en una situación excepcional (que hayas sido víctima de malos tratos, por ejemplo), es completamente lógico y comprensible que no quieras mantener ningún tipo de contacto con tu expareja, y este consejo anterior no es para ti. Debes ser tú quien valore la situación y crea qué es lo más conveniente, aunque siempre será recomendable que evites que tus hijos os vean discutir, sobre todo si son muy pequeños. Si tienen ya una cierta edad, puedes incluso optar por hacerles partícipe de la situación, dependiendo de cómo lo veas en cada momento.

Dos vías de actuación: la civil y la penal

Si tu expareja continúa sin pasarte la manutención, pese a que ya la has informado de que es su obligación, tienes dos vías para tomar medidas: la civil y la penal. La más recomendada, al menos en un primer momento, es la justicia civil. En ese caso, lo que deberías hacer es contactar con tu abogado o tu abogada, explicarle la situación y presentar una demanda ejecutiva que esté firmada tanto por ese profesional como por un procurador. A continuación, dirígete al Juzgado donde se dictó la Sentencia de la manutención para que se ejecute esa demanda.

Puede ser tanto por o civil como por lo penalPuede ser tanto por o civil como por lo penal

Puede tardar un tiempo en terminar de resolverse, pero debes saber que la manutención es un derecho legal que tienen tus hijos hasta, como mínimo, la mayoría de edad. Por mucho que tú puedas sustentar económicamente a sus hijos sin ayuda, la obligación de tu expareja es la de aportar, con lo cual la Justicia acabará fallando a tu favor. Hay situaciones excepcionales, como que tu expareja no tenga trabajo o ninguna forma de pasar la manutención, pero esas debe dictaminarlas un Juez.

Puedes optar también por la vía penal. Lo único que tienes que hacer es acudir a una Comisaría de Policía, o al propio Juzgado, y denunciar a tu expareja por no haber pagado la pensión alimenticia establecida. Esto supone un delito de abandono de familia, y seguramente también acabe fallando a su favor, a menos que se den unas circunstancias muy precisas. En cualquiera de los dos casos, siempre es positivo contar con un abogado o una abogada para que pueda gestionarlo todo, e ir guiándote en el camino para que no tengas ningún tipo de duda.

La manutención es para las necesidades de los niñosLa manutención es para las necesidades de los niños

A partir de las distintas demandas o denuncias, la otra parte deberá proceder a pagar; si no hace lo que se conoce como abono voluntario, el tribunal podría embargarle las cuentas para así cubrir las pensiones que no habían sido pagadas hasta el momento.

El proceso de divorcio es muy complicado cuando hay niños de por medio, y cuanto más fácil lo intentéis hacer tanto tu expareja como tú, mejor será para la familia al completo. Por desgracia, no siempre se dan las situaciones idílicas que nos gustarían, y no todas las parejas rompen de forma cordial, con lo cual es comprensible que te puedas llegar a encontrar en un apuro si ves que tu expareja no paga la pensión. Recuerda que esa manutención no es un "capricho" que tú estés exigiendo, que ni siquiera es dinero para ti, sino para criar a los hijos de ambos. Es obligación de ambos progenitores el mantener a sus hijos hasta que estos ya son capaces de mantenerse por sí mismos, y no por haber una custodia única la otra persona puede desentenderse de sus obligaciones como padre o madre.

Te puede interesar