Menú
Beneficios de la custodia compartida
Beneficios de la custodia compartida

DIVORCIO CON HIJOS

Beneficios de la custodia compartida

La abogada Elena Checa, del buffet Checa Abogados de Almería, nos explica en qué consiste la custodia compartida y por qué es la opción más adecuada para padres e hijos.

La guarda y custodia es aquel sistema por el que ambos progenitores participan en igualdad de condiciones en la crianza y educación de sus hijos. Además, se dividen los periodos de estancia de los hijos con sus padres de manera equitativa. Este derecho corresponde al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española.

La custodia compartida

Como se ha citado anteriormente, la custodia compartida permite a los padres poder disfrutar de sus hijos de una manera equitativa y así vivir con ellos su día a día. Cada vez son más los padres que tras su divorcio acuden a esta medida, pero es importante saber, según indica Elena Checa que "la guarda y custodia puede solicitarse tanto por ambas partes de mutuo acuerdo, como por solo uno de ellos aunque la otra parte no esté a favor. Actualmente y tras las modificaciones de las leyes, el Ministro Fiscal va a intervenir en cualquiera de los casos citados para velar por la seguridad y el interés del menor".

Es conveniente no separar a los hermanos cuando hay custodia compartidaEs conveniente no separar a los hermanos cuando hay custodia compartida

En el caso de que se tenga más de un hijo del mismo matrimonio es conveniente no separar a los hermanos. La custodia compartida se implantará para el total de los hijos. Una de los principales aspectos sobre la custodia compartida es que debe cumplir, como cualquier medida, con unas características específicas para poder llevarla a cabo:

  • En este caso son las relaciones con que los domicilios de los padres se encuentren próximos
  • Los padres deben tener circunstancias laborales similares
  • Los padres también deben tener una disponibilidad horaria semejante
  • Es necesario demostrar que ambos padres están cualificados para cuidar y atender a sus hijos
  • También deben demostrar que van a tener las mismas comodidades y atenciones tanto con uno como con el otro

Beneficios de la custodia compartida

Tras un divorcio, la opción de compartir la custodia de sus hijos es la mejor opción. Esta elección de los padres es una de las opciones más acertadas por muchas razones. Aquí tienes los beneficios de que los niños puedan vivir en régimen de custodia compartida.

  • Los niños y niñas deberán adaptarse a muchas cosas diferentes que hasta ahora no conocían demasiado. Al principio será más complicado porque los hijos no tendrán todas sus cosas en ambos lugares y eso les provocará cierta inestabilidad.
  • Horarios diferentes: Los hijos de la pareja rota tendrán que irse adaptando a diferentes horarios, porque sus padres no tienen por qué tener las mismas rutinas. Esto debe quedar en manos de los progenitores, quienes deben hacer porque todo siga igual pero en lugares distintos.
  • Rutinas variadas: Cuando los niños viven en su casa tienen ciertas rutinas que no suelen romper a no ser que sea por algo muy concreto. Sin embargo, cuando el matrimonio se rompe, estos niños deberán adaptarse a otras rutinas diferentes por las vidas de sus respectivos padres ya no son las mismas. Los padres deberán organizarse un mínimo para que sus hijos no vivan alteraciones demasiado disparatadas en sus vidas.

Sin duda, la custodia compartida es uno de los grandes avances en cuanto divorcio con hijos se refiere, puesto que los niños pueden disfrutar de sus padres a partes iguales. Además, por parte de los padres también es un avance, porque tienen que hacer por entenderse un mínimo para tratar de vivir la situación con la mayor normalidad posible.

Te puede interesar