Menú
Beneficios de la custodia compartida
Beneficios de la custodia compartida

DIVORCIO CON HIJOS

Beneficios de la custodia compartida

La abogada Elena Checa, del buffet Checa Abogados de Almería, nos explica en qué consiste la custodia compartida y por qué es la opción más adecuada para padres e hijos.

La custodia compartida puede no ser de mutuo acuerdoLa custodia compartida puede no ser de mutuo acuerdo

La guarda y custodia es aquel sistema por el que ambos progenitores participan en igualdad de condiciones en la crianza y educación de sus hijos. Además, se dividen los periodos de estancia de los hijos con sus padres de manera equitativa. Este derecho corresponde al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española.

La custodia compartida

Como he citado anteriormente, la custodia compartida permite a los padres poder disfrutar de sus hijos de una manera equitativa y así vivir con ellos su día a día. Cada vez son más los padres que tras su divorcio acuden a esta medida, pero es importante saber, según indica Elena Checa que "la guarda y custodia puede solicitarse tantos por ambas partes de mutuo acuerdo, como por solo uno de ellos aunque la otra parte no esté a favor. Actualmente y tras las modificaciones de las leyes, el Ministro Fiscal va a intervenir en cualquiera de los casos citados para velar por la seguridad y el interés del menor".

En el caso de que se tenga más de un hijo del mismo matrimonio es conveniente no separar a los hermanos. La custodia compartida se implantará para el total de los hijos. Según la abogada Checa: "La custodia compartida, como cualquier medida, requiere de unas características específicas para poder llevarla a cabo. En este caso son las relaciones con que los domicilios de los padres se encuentren próximos, que tengan idénticas circunstancias laborales y una disponibilidad horaria semejante". Además, es necesario demostrar que ambos padres están cualificados para cuidar y atender a sus hijos y que éstos, van a tener las mismas comodidades y atenciones tanto con uno como con el otro.

Los padres deben evitar cualquier trastorno en los hijos Los padres deben evitar cualquier trastorno en los hijos

La custodia compartida cómo mejor opción

Tras un divorcio, la opción de compartir la custodia de sus hijos es la mejor opción ya que se trata de un sistema en el que los hijos pueden criarse, relacionarse y convivir en largas temporadas con ambos padres. Además, van a evitar el sentimiento de pérdida que tiene el progenitor cuando la custodia se concede en exclusiva a uno de ellos.

La custodia compartida fomenta la cooperación entre ambos padres lo que repercute en el modelo de conducta de los hijos. No olviden que un divorcio matrimonial es una decisión que repercute a la unión familiar. Evitar por todos los medios que se pierda la concepción de familia en los hijos es una labor complicada que gracias a esta medida se puede lograr.

En cuanto a los hijos, la guarda y custodia compartida les aporta la posibilidad de poder disfrutar de ambos padres en sus tareas cotidianas, lo que no es posible cuando la custodia se concede solo a uno de los miembros pues el otro se pierde la evolución diaria de sus hijos.

Además, se evita el sentimiento de abandono con el que se quedan los hijos tras un divorcio y aprenderás a normalizar la posibilidad de que sus padres puedan ser felices por separado. Según la abogada Elena Checa, es importante pensar que tras una separación, sometemos a los hijos a un cambio muy brusco de su estabilidad familiar. Evitar cualquier trastorno de los hijos es importante para el bienestar de todos y ayuda también a la mejor relación entre los padres.

Te puede interesar