Menú
Problemas de la custodia compartida para padres e hijos
Problemas de la custodia compartida para padres e hijos

PADRES DIVORCIADOS

Problemas de la custodia compartida para padres e hijos

La ruptura de una pareja puede tener duras consecuencias como la separación de los hijos y los padres. Ante todo, si formaron una familia, debe mantenerse ese ambiente de unidad. Para conseguir esto, la custodia compartida es la mejor solución pero, ¿Qué problemas tiene esta solución?

Evita las peleas compartiendo la custodia de tus hijosEvita las peleas compartiendo la custodia de tus hijos

La custodia compartida es el sistema por el ambos progenitores participan en igualdad de condiciones en la crianza y educación de sus hijos tras un divorcio o separación, dividiéndose los periodos de estancia de manera equitativa, según determina el artículo 14 de la Constitución Española.

En los tiempos actuales, cada vez son más los padres con hijos que se separan y que ambos desean vivir el crecimiento de sus hijos de manera activa, por ello, que este sea uno de los motivos por lo que la custodia compartida está tan en auge.

La abogada Elena Checa, del buffet Checa Abogados, de Almería nos explica cuáles pueden ser los problemas tanto para padres como para hijos en una separación o tras un divorcio.

La custodia compartida como opción

Tras una separación o un divorcio con hijos de por medio, los padres se plantean (en la mayoría de los casos) cuáles son las posibilidades más adecuadas para ellos, buscando su bien y el de la familia.

El principal motivo por lo que se valora la custodia compartida como opción, según declara Elena Checa es que "los hijos pueden criarse, educarse y relacionarse diariamente con ambos padres sin que éstos se pierdan nada de la vida de sus hijos. Al igual que con sus progenitores, los hijos seguirán manteniendo vínculos sentimentales con ambas ramas de la familia, tanto paterna como materna, sin perder relación ni los lazos de unión que antes de la separación les unía a ellos".

La custodia compartida puede no ser bueno ni para los padres ni para los hijosLa custodia compartida puede no ser bueno ni para los padres ni para los hijos

Además, para los padres, la custodia compartida ayuda a que tomen conciencia de cooperación y de unión lo que repercute positivamente en los modelos de conducta de sus hijos. Cuando una pareja se divorcia o se separa, es muy difícil ponerse de acuerdo en lo que a ambos les conviene, esto hace que el modelo de familia se distorsione y que las consecuencias para los hijos sean fatales (mala conducta, pasotismo, bajan el nivel de estudios...) por ello, la custodia compartida también repercute en los padres que deben tomar una actitud responsable ante la situación actual.

¿Por qué puede no ser buena para los padres?

La custodia compartida tras un divorcio o separación, puede no ser buena para los padres especialmente en el caso de que uno de los progenitores no quiera acordar y facilitar al otro la custodia compartida. En muchos casos, según indica la abogada Elena Checa, se ha concedido la custodia compartida con una de las partes en desacuerdo y la parte que se opone a la situación no facilitando información o documentación necesaria de los hijos al progenitor, lo que ha provocado una mala relación entre padres que ha repercutido en los hijos, en algunos casos, éstos se ven entre la espada y la pared y con sentimiento de abandono cuando se tienen que ir por periodos de tiempos largos y "abandonar" a uno de sus padres.

Igualmente, la sociedad aún no está adaptada a este sistema. Como ejemplo básico que se da en muchos casos: los hijos tendrán una única tarjeta sanitaria, por lo que si la misma se encuentra en poder de uno de los progenitores y se niega a entrarla al otro, éste puede tener problemas a la hora de acudir con su hijo a un centro de salud si así lo necesitara.

Otro ejemplo es si los hijos van a pasar periodos de tiempos igualitarios con ambos progenitores, sólo van a poder estar empadronados en un único domicilio, lo que suele ocasiones problemas a la hora de elegir en cuál de los dos deben estar empadronados.

Según la abogada Checa: "Existen ya Comunidades Autónomas que ya están adaptándose a este sistema, dando facilidades a ambos progenitores en cuestiones tan básicas como puede ser la obtención de documentación de los hijos por duplicado tras un divorcio".

Busca la felicidad de tus hijos por encima de la tuya o tu orgulloBusca la felicidad de tus hijos por encima de la tuya o tu orgullo

¿Por qué puede no ser buena para los hijos?

Esto está determinado según los casos específicos ya que, según el tipo de separación y de las necesidades de los hijos, será mejor la custodia compartida o no. En los casos de conflicto familiar, en el que uno de los progenitores se opone a este sistema, se suele acudir al Equipo Psicosocial del Juzgado para que evalúe al grupo familiar en su conjunto y se determina cuál de los progenitores es el más idóneo para ejercer la custodia de los hijos o, en su caso, si es favorable para los menores la guarda y custodia compartida.

Según Elena Checa: "Hay que destacar que este boom de la custodia compartida, ha pasado de ser excepcional a ser un sistema normal y deseable, pero lleva también a abusos por parte de los padres ya que, como habitualmente cada uno de ellos se hará responsable de los gastos de los menores durante el periodo en que convivan con los mismos, se puede recurrir a solicitar la custodia compartida para evitar abonar al otro una pensión de alimentos".

Por tanto, se puede abusar de pedir la custodia compartida no con la intención de convivir con sus hijos, sino para evitarse gastos extras. Por eso, los informas de los Equipos Psicosociales son tan importantes. Ayudan a desenmascarar la verdadera intención de las solicitudes de guarda y custodia compartida, pues aportan una visión más detallada y profunda de las relaciones de los padres con sus hijos y se determinarán de manera real y objetiva, cuál es la mejor situación para la unión familiar y la estabilidad tanto de padres como de hijos.

Te puede interesar