Menú
Claves del 'divorcio express' en España
Claves del 'divorcio express' en España
SEPARACIÓN RÁPIDA

Claves del 'divorcio express' en España

La nueva ley del divorcio permite solicitar la ruptura legal tres meses después del enlace y no es necesario el cese previo de la convivencia.

El divorcio express permite solicitar la separación tres meses después de la boda El divorcio express permite solicitar la separación tres meses después de la boda

En España el divorcio llegó el 7 de julio de 1981, día en el que las Cortes Generales aprobaron la Ley de Divorcio propuesta por el Gobierno de Adolfo Suárez. La Ley entró en vigor el 9 de agosto y, tras las vacaciones de verano, un aluvión de demandas llegaron a los Juzgados.

Demandas de separaciones que se habían producido años atrás de exparejas que querían romper por completo con ese vínculo. Y es que hay que recordar que la separación no implica ruptura por completo -de hecho se puede cobrar la pensión de viudedad estando separado, no así divorciada- como sí ocurre con el divorcio.

Con el paso del tiempo y la evolución de las leyes judiciales y de las relaciones personales, llegó el 'divorcio express'. Aprobado por el Gobierno a mediados de 2005, este trámite fue ideado para aligerar la carga de trabajo de los juzgados y dar una opción mucho más económica y rápida a las parejas que desean romper su unión legal en un tiempo mínimo en caso en caso de separación amistosa.

Así, un matrimonio puede disolverse con un proceso cuyos trámites administrativos durarán entre dos semanas y tres meses, dependiendo de la ciudad. La reducción del tiempo necesario para llevar a cabo el proceso legal implica un abaratamiento de los costes, ya que la participación de abogados y juez es mínima.

Sin separación previa y causas que alegar

El divorcio 'express' se diferencia del tradicional en que no es necesaria la separación previa de las dos personas. La ley del divorcio establecía en el pasado que una pareja podría pedir la separación un año después de su enlace, y tras un periodo viviendo independientemente podían solicitar el divorcio. Ahora la separación previa desaparece, y se reduce a tres meses el tiempo que debe esperar un matrimonio para solicitar el divorcio.

La ley del divorcio 'express' también indica que no es necesario establecer las causas de la separación. Originalmente, 'diferencias irreconciliables' o 'ruptura irreparable' eran las causas utilizadas en las rupturas amistosas.

Un juez puede establecer que los menores vivan com ambos progenitores durante temporada
La nueva ley del divorcio también regulariza la custodia compartida de los hijos del matrimonio. Aunque anteriormente era posible, no era algo que figurara en papel. Actualmente un juez puede establecer que los menores vivan com ambos progenitores durante temporadas, si los padres están de acuerdo con compartir su guarda y custodia. El magistrado seguirá revisando todo el material relacionado con la vida del menor, comprobando que la custodia compartida es lo mejor para los hijos. Si fuera necesario, el juez podría solicitar la declaración del hijo de la pareja.

Si ya has decidido dar el siguiente paso, te recomendamos que elijas un momento adecuado para iniciar los trámites, de manera que el impacto familiar sea menor. Recuerda que los primeros días tras la separación serán especialmente duros, trastocando toda la vida que tenías como mujer casada, y debes apoyarte en tu entorno para asimilar todos los cambios que debes afrontar.

Te puede interesar